Henrik Zein, CEO de Nordisk Films, visitó Mallorca el pasado mes de octubre con motivo del Evolution! Mallorca International Film Festival, que celebró su octava edición del 23 al 29 de octubre.
El máximo responsable de la compañía escandinava de producción de cine y televisión y propietaria de varios complejos de cine en Dinamarca, Noruega y Suecia, acudió al certamen para participar en un panel sobre coproducción internacional.
Nordisk Films fue fundada por el empresario Ole Olsen en 1906 y desde 1992 forma parte del grupo de medios noruego Egmont. En el año 2018, la compañía presentó unos ingresos de 559 millones de euros, con un beneficio operativo de 28 millones de euros.
Nordisk Films es, entre otras, la productora de ‘Kon-Tiki’, película noruega de 2013 que rompió barreras con sus nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. También destaca por su presupuesto de 16,2 millones de dólares, el más alto de un film noruego hasta la fecha, y por su repercusión nacional, dado que en un país de 5 millones de habitantes, casi un millón acudió a los cines para verla.
Henrik Zein comenta el panorama del cine y la televisión actual con Audiovisual451 en la siguiente entrevista.
Audiovisual451: Nordisk Films es una compañía con una larga historia. ¿Es necesario seguir las tendencias de mercado para tener éxito? Por ejemplo, hoy en día parecen imprescindibles las series con personajes femeninos como protagonistas…
Henrik Zein: «No estoy seguro de que se puedan predecir las tendencias. Creo que nuestra mejor suerte es que nuestros directores haga películas sobre temas que importan ahora mismo, sobre cosas relevantes en este momento preciso. Así, seguramente ofrezcamos algo que interese a un público amplio. En cuanto a mujeres cineastas, tenemos mucha suerte porque tenemos mucho talento femenino en Nordisk Films: directoras, guionistas, productoras. Lo más importante es no preocuparse por el género, no pensar si es una ventaja o una habilidad, estamos hablando de cineastas con talento y punto.»
A451: Encontrar la financiación para una película o una serie es siempre un reto. ¿Qué modelos de negocio seguís en Nordisk Films? ¿Cuál es la importancia del apoyo público?
H.Z.: «Sí, efectivamente, la financiación es lo más complicado. En nuestro negocio no hay atajos… El apoyo público es absolutamente básico para nosotros. Dinamarca y Escandinavia son una región pequeña y por eso dependemos del apoyo público al audiovisual.
Lo que buscamos como productores es equilibrar el talento y el negocio y creemos que la calidad viene de la libertad creativa. También creemos en producciones de menor y mayor presupuesto, por eso producimos películas como ‘The Guilty’ y taquillazos con potencial internacional como ‘Kon-Tiki’ o ’12. Man’.»
A451: En la industria de las series, el nordic noir se ha hecho un hueco a nivel internacional, pero algunos expertos consideran que el género debería evolucionar, ¿cómo lo ves?
H.Z.: «Sí, el nordic noir es un buen ejemplo de calidad procedente de Escandinavia, pero en realidad es sólo una pequeña parte de lo que hacemos. Creo que parte del éxito viene porque el modelo escandinavo es una expresión de nuestra cultura, me refiero a la forma de trabajar las series con el director, el productor y el guiosnita al mismo nivel de importancia, es una especial de «trinidad» muy sólida. Diría que es un modelo híbrido entre el estudio estadounidense y el modelo francés de autor. El resultado es un contenido fuerte.
Por otro lado, los escandinavos estamos acostumbrados a contar historias con medios limitados. «Menos es más» es parte de nuestro día a día, estoy seguro de que seguiremos contando historias locales que lleguen al corazón de un público amplio. Tenemos que seguir contando buenas y relevantes historias y hacerlo con la máxima calidad. Necesitamos historias locales que nos unan, con las que nos identifiquemos. Afortunadamente, nuestra urgencia por contar historias es próspera.»
A451: ¿Qué puedes contarnos de las próximas producciones de cine y televisión de Nordisk Films?
H.Z.: «Acabamos de lanzar dos series, ‘DNA’ en Dinamarca, y ‘Twin’ en Noruega, ambas tendrán carrera internacional. En lo cinematográfico, estamos teniendo bastante éxito con la comedia femenina ‘The Hunting Season’ y en Noruega lanzaremos ‘The Tunnel’, una película navideña. En Suecia estamos en plena postproducción de ‘Charter’, la próxima película de Amanda Kernell, parte de este film se rodó en Tenerife. También estamos preparando ‘My Father Marianne’, una historia muy cálida sobre el corage de ser tú mismo y la felicidad de ser amado por quien eres con Rolf Lassgård (‘Un hombre llamado Ove’) como protagnista.»
A451: Nordisk Films tiene varios complejos de salas de cine en Escandinavia. ¿Cómo ves la exhibición en los próximos tres años? ¿Seguirá concentrándose el 80 por ciento de la taquilla en unos pocos títulos? ¿Habrá ciertas películas que empiecen a estrenarse directamente en plataformas?
H.Z.: «Creo en la sala de cine, de hecho, nuestro negocio de exhibición sigue expandiéndose en Escandinavia. Para nosotros, como cineastas, el cine sigue siendo nuestra primera ventana. En nuestra región hay mucha conciencia cinematográfica y es en la sala donde vives una gran experiencia de imagen y sonido. Al mismo tiempo, es un evento social que sigue teniendo al usuario como epicentro.
Por otro lado, tenemos buenas relaciones con las televisiones y las plataformas de streaming y los vemos a todos como oportunidades de negocio.»
A451: Entonces, ¿Netflix, HBO, Amazon… son oportunidades o amenazas para los productores europeos?
H.Z.: «Nosotros los vemos como oportunidad. La demanda por contenido de calidad ha aumentado y las oportunidades de negocio se han multiplicado. Por supuesto, debemos preguntarnos si esto es una burbuja que no pueda seguir creciendo, pero mientras continúe, haremos contenidos de calidad por los que luchamos cada día.»
A451: Si le pregunto por la industria española audiovisual… ¿qué conoce de nosotros?
H.Z.: «Por supuesto Pedro Almodóvar es uno de los favoritos, no me refiero sólo a mi gusto personal, es un director muy popular en Escandinavia. Es un referente europeo. Luego, ‘La casa de papel’ es genial, y ‘Vis a vis’ parece que promete mucho.»
A451: ¿Crees que España y los países nórdicos podrían coproducir?
H.Z.: «¡Por supuesto! Acabamos de estar en Tenerife para rodar ‘Charter’. Creo que es sólo una cuestión de tiempo hasta que encontremos nuestro próximo proyecto.»
A451: Lene, ¿cómo te sientes siendo una mujer en el mundo audiovisual?
L.B.H.: «Llevo más de 30 años en la industria y nunca he pensado en mi condición de mujer. Dicho esto, conseguí mi primer trabajo real por ser mujer. Fui editora en una televisión regional, era 1988, cuando se rompió el monopolio de la televisión en Dinamarca y pasamos de un operador nacional a dos. Me contrataron para TV2, que además del canal principal, tenía ocho canales regionales. El director técnico pensó que sería positivo añadir una mujer al equipo de sonido, cámaras, edición, producción… formado por hombres. Lo pasamos estupendamente poniendo en marcha la televisión y viviendo un hecho histórico, la verdad es que no pensamos demasiado en la cuestión del género. Si saltamos a la era actual y desde hace unos años, cuando estalló el #MeToo, veo que estamos ante un movimiento importante, especialmente en Norteamérica. Personalmente, me siento afortunada de que nunca he tenido malas experiencias a nivel profesional, quizá tiene que ver con que vengo de un país pequeño y con que he trabajado en compañías que no están contaminadas por esa cultura enferma que estamos conociendo. Sí reconozco que el negocio audiovisual ha estado dominado por hombres, lo cual me hace sentirme más orgullosa de nuestro equipo de mujeres en la producción de documentales: Anna von Lowzow, directora, Louse Birk-Petersen, productora, y yo misma.
Creo que el #MeToo y las nuevas generaciones están removiendo conciencias. En Nordisk Film Production tenemos varias mujeres muy capaces y tendremos más. Soy muy fan de Amanda Kernell y de May el-Toukhy, que acaba de ganar el Nordic Counsel Film Prize por ‘Queen of Hearts’, que espero que llegue a los Oscar.Al final del día, todo gira en torno a la creatividad y a las buenas historias, contadas con pasión, ¡nuestro trabajo no puede centrarse en el género de los autores! Pero sí es verdad que damos la bienvenida a cuantas más mujeres mejor en la industria audiovisual.»
A451: ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir en ‘Jørn Utzon: The Man and the Architect’?
L.B.H.: «Sí, ‘Jørn Utzon: The Man and the Architect’ es mi primer documental como directora. El hecho de dirigir implica una reponsabilidad total a la hora de contar la historia, además estamos ante Jørn Utzon, un arquitecto muy querido por sus colegas de profesión tanto por su trabajo como por su calidad humana. Cómo eliges contar su vida es una enorme responsabilidad y no me lo he tomado a la ligera. A la vez, es muy satisfactorio y gratificante porque he estado implicada en el documental al 100 por 100, desde el principio hasta el final. He estado investigando durante dos años, me sentía como un detective a la caza de nuevas pistas, delante de un puzle enorme que encajar. Y sabiendo que tan sólo podría contar con unas solas piezas, por eso es muy importante seleccionar las piezas exactas, las más importantes y hacer que expliquen el puzle completo.
Jørn Utzon era un arquitecto que siempre ponía al ser humano en el centro de sus diseños. Cuando pensaba en una casa o en un edificio siempre tenía que dar el máximo servicio, ya fuera para vivir o trabajar en él. Además, Utzon se ocupaba de que el edificio se ubicara en el mejor punto posible, aportando algo a la zona. Su persona está íntimamente conectada con los edificios que diseñaba. Tenía la capacidad de cambiar la vida de las personas con las que trabajaba, así me lo han contado todas las personas que he entrevistado para el documental, así que a medida que avanzaba la producción, el ángulo del documental fue cambiando, empezó con el extraordinario arquitecto que fue, conocido por diseños como la Ópera de Sydney, y evoluciona hacia una historia de amor, algo que yo nunca hubiera esperado. Y como todos sabemos el amor es lo más importante de la vida. Creo que la figura de Utzon es hoy en día muy relevante, es un modelo excepcional que puede inspirar a muchas personas y del que se puede aprender mucho. Seguramente, hoy más que nunca, el mundo necesita referentes como Utzon.»