El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad echa el cierre a su séptima edición con muchas luces y pocas sombras en un calendario de fin de año saturado de eventos y convocatorias, donde es cada vez más difícil distinguirse.
En la clausura en el salón de actos del Complejo El Águila se han repartido los 52.000 euros en premios para los cuatro proyectos ganadores, 13.000 euros por categoría. Los títulos beneficiados de este año han sido ‘Hermanas’, en el apartado de largometraje de ficción; el proyecto de serie de televisión ‘La Residencia’; el filme animado ‘Chica y Lobo’ y ‘Mi hermano Ali’, en la categoría de documental.
‘Hermanas’ es un largometraje de ficción dirigido por Ione Hernández, con producción de Nephilim Producciones. La película, en fase de desarrollo, está producida por Luis Collar de Nephilim Producciones, Pako Ruiz de Sonora Studios y Úrsula Romero Gerberding de ISBC.
Tras una comida familiar, los más jóvenes salen a celebrar las fiestas de San Juan; una noche loca que termina en un episodio de abuso entre primos. Él, 18 y ella, 13. Este suceso rompe a la familia en dos. A lo largo del verano van asomando los conflictos sin resolver del pasado, los reproches que cada uno guardaba se convierten en lenguaje y la lucha de cada madre por defender a sus respectivos hijos les enfrenta poniendo sobre la mesa las subjetividades en torno al suceso. Al final, lo irremediable es la condena.
‘La Residencia’ es una serie de ficción de Federation Entertainment Spain. Con un formato de 8×50 se presenta la serie ha sido creada por Santiago San Martín, responsable de desarrollo de Federation Entertainment Spain. «Recuerdo cuando leí sobre ello. ¿Lorca, Dalí y Buñuel fueron colegas de juventud? Esa coincidencia cósmica llegaría a obsesionarme» reconoce San Martín. La serie tendrá el tono de ‘El club de los poetas muertos’ y la estructura narrativa de ‘The Crown’, es decir, cada capítulo basado en una anécdota histórica.
«La vocación de ‘La Residencia’ es rendir homenaje a tres de nuestros mayores exponentes artísticos» comenta Laura Oliva, productora de Federation Enterainment Spain. El proyecto, con un presupuesto estimado de 7,5 millones de euros, busca socios «para desarrollar un proyecto de un gran valor cultural y artístico.» ‘La Residencia’ ha recibido recientemente la ayuda al desarrollo de Comunidad de Madrid (20.000 euros).
En el Madrid de 1922, tres muchachos trabaron una amistad que acabaría cambiando el mundo. Pero La Residencia no es la historia de los ilustres Lorca, Dalí y Buñuel. Esta es la historia de Federico [García Lorca], Salvador [Dalí] y Luis [Buñuel]: tres jóvenes que, ajenos a lo que les deparaba el futuro, se enfrentaban a las dificultades e incertidumbres de la vida adulta. ‘La Residencia’ explora la amistad, intimidad y genialidad de estos chavales tan irrepetibles en el Madrid de los años 20. Un hito histórico que celebrará su centenario el próximo año 2022.
‘Chica y lobo’ es un largometraje de animación escrito y dirigido por Roc Espinet, con producción de Sygnatia y Hampa Studio. Según los productores, Xosé Zapata de Sygnatia, y Álvaro García de Hampa Studio, ‘Chica y lobo’ es «una película con corte adolescente/adulto de género fantástico que puede llegar a más gente, porque siendo muy entretenida, va a tocar el corazón.» Latido Films ya está a bordo de ‘Chica y lobo’, cuyo presupuesto estimado es de 1,2 millones de euros.
«Acompañadme en esta aventura donde ‘Aullidos’ se encuentra con ‘La princesa Mononoke’, en un mundo donde los hombres pueden ser lobos despiadados, y donde entre el salvajismo de los lobos podemos encontrar bondad y humanidad» comenta Roc Espinet ante su debut en la dirección cinematográfica. ‘Chica y lobo’ está basado en su novela gráfica homónima y se presentó en el foro europeo de coproducción Cartoon Movie 2020.
La sencilla e inocente vida de Paula se verá truncada por la sangrienta irrupción en su pueblo de los lobos. Para ella eso no es más que el principio. Sus oscuros traumas de infancia vuelven ferozmente para rendir cuentas y se encontrará rodeada de cazadores sin alma, espíritus salvajes y una raza de lobos más antigua que el hombre. El amor prohibido revelará sus instintos más ocultos, ¿estará Paula preparada para su destino?
‘Mi hermano Ali’, largometraje documental escrito y dirigido por Paula Palacios, con producción de Morada Films. Paula Palacios (‘Cartas mojadas’) presenta su nuevo proyecto, «el Forrest Gump somalí», una historia que se está produciendo en alianza con Francia y con el apoyo de Al Jazeera. ‘Mi hermano Ali’ ya ha firmado su preventa a Radio-Canadá y busca seguir aumentando su número de socios a nivel nacional e internacional.
Desde que Ali huyó de la guerra en Somalia a la edad de 14 años, la cineasta Paula Palacios le ha estado siguiendo en cada parte del mundo a la que ha ido a parar. El encuentro de ambos en una cárcel en Ucrania, provoca un giro en la vida de Ali, pero también en la de la cineasta. ‘Mi hermano Ali’ es la increíble historia de esta relación de 10 años entre dos personas de culturas distintas, que por intereses mutuos, deciden ayudarse. Las diferencias entre ambos irán apareciendo a lo largo del tiempo, cuando el amor ya nos les permitirá separarse.
Además, el jurado ha otorgado dos menciones especiales a los siguientes proyectos: Mención a la proyección de Madrid para ‘Chinas’ dirigido y con guion de Arantxa Echevarría, producido por Pilar Sánchez Díaz (Lazona Producciones), «por su potencial contribución a la proyección internacional de Madrid»; y Mención a la producción y postproducción en Madrid para ‘Elefante’ dirigido y con guion de Pablo de la Chica, producido por Fernando G. Monge (Huaorani Films), Adriana Vera, David Torres y Diego Corsini (Salon Indien Films), Pedro Domingo y Celine Fernandes (Nu Boyana FX) propuesta por las oficinas de rodaje Film Madrid y Ciudad de Madrid Film Office «por sus características de rodaje y posproducción en la ciudad o Comunidad de Madrid».
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Antonio Mansilla, Presidente de PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas) y productor audiovisual; Víctor Aertsen, Oficina de Rodajes de City of Madrid Film Office; y José Antonio Rodríguez, Director académico de U-tad y director de producción de animación.
Entre los 18 proyectos seleccionados, siete eran largometrajes de ficción: ‘Alumbramiento’ (Aquí y allí films), ‘Chinas’ (Lazona Producciones), ‘Día de caza’ (Gonita Filmación SL), ‘Elefante’ (Huaorani Films), ‘Hermanas’ (Nephilim Films), ‘Un hijo’ (Capitán Araña) y ‘Un hombre en un puente’ (Smiz&Pixel y Featurent). Dos son series de ficción: ‘Ay’Loviu Habana’ (Tornasol) y ‘La residencia’ (Federation Entertainment España). Seis eran largometrajes documentales y una serie documental: ‘Charlie Chaplin, un hombre de mundo’ (Atlantika Films), ‘Emilia’ (Salto de eje PC, SL), ‘La historia de Tequila’ (Morena Films), ‘La revolución de las musas’ (Potenza Producciones), ‘Las tres vidas de Carlos Slepoy’ (El Gatoverde Producciones), ‘Mi hermano Ali’ (Morada Films) y ‘Jesuítas: la historia de una masacre’ (93 Metros). Y, por último, dos largometrajes de animación: ‘Chica y Lobo’ (Sygnatia) y ‘Muna ojos de luna’ (White Leaf Producciones).
Dos mesas redondas en la segunda jornada
En el día de la clausura, antes de la entrega de premios, la séptima edición de Ventana CineMad celebró sendas mesas redondas, una dedicada al ‘Hub Audiovisual Español’ y otra para analizar la nueva Ley de Comunicación Audiovisual que se está cocinando.
«Hub Audiovisual España: ¿una inversión real para nuestra producción nacional?», ha estado moderada por el productor y miembro de la Junta Directiva de Profilm, Denis Pedregosa. Han participado en la misma Luis Cueto, Vocal Asesor Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Antonio Mansilla, Presidente PIAF, y Teresa Azcona, Vicepresidenta Spain Film Commission.
Cueto ha vuelto a explicar los detalles del plan de impulso al sector audiovisual ‘España, Hub audiovisual de Europa’, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a finales de marzo , como uno de los ejes de la agenda España Digital 2025. El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a las industrias culturales y deportivas supondrá una inversión de 825 millones de euros que se repartirán en la ‘revalorización de la industria cultural’ (325 millones de euros), ‘Spain Audiovisual Hub’ (200 millones de euros), y el ‘fomento del sector del Deporte’ (300 millones de euros).
Esto es, la componente del sector audiovisual recibe inicialmente esos 200 millones de euros, pero su gestión es compartida entre el Ministerio de Cultura y Deporte, con el de Asuntos Económicos, con el de Industria y Turismo y con el de Asuntos Exteriores, por esa razón, aunque se habla de 200 millones, al final, con la participación de los demás ministerios, la inversión pública total sería de 1.603 millones de euros, tal y como se anunció, para el periodo 2021-2025 y su meta es aumentar un 30 por ciento la producción audiovisual realizada en España al final del periodo. Dentro del Plan general también se incluyen reformas que ya estaban previstas como la del Estatuto del Artista, la Ley del Cine o el fortalecimiento y reforma del marco regulatorio de los derechos de Propiedad Intelectual.
Antonio Mansilla, Presidente PIAF, mostró su preocupación sobre la posibilidad de poder alcanzar ese incremento previsto de la producción audiovisual del 30 por ciento. A su juicio, para poder conseguirlo debería aumentar el presupuesto anual de Cultura. «No hay duda de que somos un polo de atracción de rodajes extranjeros y eso crecerá, pero dudamos de que se consiga ese incremento de la producción del 30 por ciento en contenidos nacionales», señaló.
De esos 200 millones iniciales para ‘España, Hub audiovisual de Europa’, la gestión de 100 millones corresponde a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y los 100 restantes al ICAA. Los 100 millones que corresponden a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales se distribuyen en cinco bloques.
El primero de ellos estará destinado a los desarrolladores de tecnología y software, para proyectos de desarrollo experimental, dotado de 30 millones de euros. Esta convocatoria iba a tener una duración solo de diez días para presentar estos proyectos tecnológicos y de innovación para estar resuelta el 15 de diciembre, sin embargo, se ha pospuesto hasta el primer trimestre de 2022 para dar más tiempo a las empresas. Las ayudas en todos los casos irían entre 150.000 euros y cinco millones de euros y la convocatoria se lanzará a través del CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según contó Cueto ya hace unas semanas, se valorarán positivamente factores como los equipos liderados por mujeres o la creación de empleo en localidades pequeñas. También es fundamental que los proyectos demuestren fehacientemente que son sostenibles y que no van tener un impacto negativo en el medioambiente. El objetivo que exige Europa es que se beneficie a un mínimo de 100 pymes con las ayudas. Una vez que se resuelve conceder una ayuda, el beneficiario tiene que demostrar solvencia económica y presentar un aval por el mismo importe de la subvención. Por primera vez, Crea SGR podrá avalar este tipo de operaciones que no son los habituales préstamos bancarios.
El segundo bloque, al que se destinan 25 millones de euros, tiene como objetivo que muchas de las producciones internacionales que se realizan en España también elijan nuestro país para realizar otros procesos de la cadena de valor del audiovisual, como la postproducción. Con esta iniciativa se pretende mejorar infraestructuras públicas y este apoyo se haría a través de subvenciones nominativas a dichas entidades públicas que se encargarán después de crear un estudio de postproducción de imagen o sonido o un laboratorio. Estos 25 millones no son para estudios privados.
El tercer bloque se instrumentaliza a través de una inyección de cinco millones de euros para Spain Film Commissión, con la idea de convertir España en una referencia en los rodajes internacionales. El Boletín Oficial del Estado del 27 de octubre incluía el Real Decreto 937/2021, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a Spain Film Commission en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Real Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de una subvención a Spain Film Commission para la atracción de rodajes internacionales e inversión directa extranjera a España, que deberá apoyar, al menos, a 30 pymes del sector audiovisual español a 31 de diciembre de 2023. El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables finaliza el 31 de diciembre de 2024. Serán actuaciones subvencionables las relacionadas a continuación:
a) La creación de una red social que reúna al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos ámbitos del audiovisual, haciendo especial énfasis en las profesionales mujeres, con un área abierta y gratuita previa validación y un área premium con mayores funcionalidades. (Spain Film Talent Network).
b) El fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, contribuyendo a la transformación del sector audiovisual. (Spain Film Friendly Land).
c) La actualización de la oferta informativa, tanto en sus contenidos como en sus formatos, creando una plataforma transmedia que estará enlazada con la web del «Spain Audiovisual Hub». (Plataforma Transmedia Spain Film).
d) La potenciación de la imagen de España como destino internacional de rodajes e inversiones del sector audiovisual, en coordinación con su red de socios en las comunidades autónomas y principales ciudades de España, y las instituciones del Estado concernidas. (Shooting in Spain).
e) La creación de algún proyecto piloto desarrollado por una pyme perteneciente al sector audiovisual y/o tecnológico español de modelos tridimensionales de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura. (Spain Virtual Locations).
Siguiendo con los 100 millones de euros que corresponde gestionar a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el bloque cuarto es una inyección de 20 millones de euros para Televisión Española, para el desarrollo tecnológico de su plataforma RTVEPlay. La idea es que la televisión pública cuente con pymes para implementar una herramienta que le permita conocer mejor a los usuarios que utilizan su plataforma.
El quinto bloque es una aportación de otros 20 millones de euros a ICEX, para impulsar la internacionalización de las empresas audiovisuales. Con estas ayudas, ICEX Exportación e Inversiones pondrá en marcha diferentes acciones. Entre ellas, la creación de una ventanilla única, denominada ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, para facilitar a las empresas españolas interesadas la internacionalización de su actividad. Desde ella, también se proporcionará asistencia a compañías internacionales que estén interesadas en acometer proyectos de producción audiovisual o establecerse en España.
Además, promoverá a esta industria cultural a nivel internacional con el desarrollo de campañas de comunicación y publicidad; la participación en eventos, jornadas técnicas sectoriales, ferias, mercados y congresos; y realizará misiones comerciales de profesionales a países objetivo y atraerá visitas comerciales a España.
En el caso del ICAA, los 100 millones de euros del plan servirían para ampliar su ámbito de actuación y no centrarse casi exclusivamente en el cine como hasta ahora ha sucedido por falta de recursos. También sería una oportunidad para reformar la Ley del Cine. Asimismo, el ICAA quiere abrir líneas para apoyar el desarrollo de proyectos, no solo focalizarse en el apoyo a la producción cómo ha sido la tónica dominante, además de otras líneas de innovación para animación, nuevas tecnologías, videojuegos y más proyectos liderados por mujeres.
Junto al desarrollo como piedra angular, también se apoyarán laboratorios e incubadoras de mentoring (como La Incubadora de la ECAM) y todo lo relacionado con la preproducción y la financiación de los contenidos audiovisuales. El ICAA quiere además aprovechar el plan para digitalizarse internamente y sistematizar toda la información y datos que posee. También se apoyará la coproducción, se hará una aportación extraordinaria al fondo Ibermedia y se creará una plataforma de promoción online para el audiovisual español.
Hay que tener en cuenta además que dentro de este Plan de Recuperación de la UE hay 150 millones de euros que irán destinados a la formación cultural y una partida importante de esta cantidad será para la formación en el sector audiovisual. Para Cueto, lo ideal es que se forme a profesionales que demanda el sector y que se habiliten empresas para esta formación. Denis Pedregosa también ha señalado la importancia de la formación porque en la actualidad hay una preocupante escasez de técnicos, fundamentalmente porque están trabajando en la multitud de producciones que se están llevando a cabo.
La segunda mesa redonda tenía como título «Ley General de Comunicación Audiovisual: ¿la última oportunidad para nuestro audiovisual?». Moderada por el productor y vicepresidente de AMA, Carlo D´Ursi, han intervenido José Antonio de Luna, Presidente Asociación Española VOD; Carmen Marín, Jefa Departamento Jurídico de FORTA; Norbert Llaràs, Presidente de PAC y Nerea Sanjuan, Directora del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de Andersen Tax & Legal.
Una de los temas más espinoso de la nueva normativa que todavía no ha sido aprobada y de la que se desconocen muchos detalles es la definición de productor independiente. En este sentido, Norbert Llaràs mostró su preocupación porque en su opinión es fundamental que los productores retengan la propiedad intelectual de las obras que generan, aunque igualmente Carmen Marín manifestó que las televisiones tampoco pueden renunciar a las IPs, «es necesario buscar un equilibrio», apostilló la representante de la FORTA.
Para José Antonio de Luna es positivo que la legislación se modernice, algo en lo que coincide Nerea Sanjuan. Sin embargo, el representante de los servicios de VoD no cree que todo se deba reducir a la lucha entre plataformas y productores, aunque este sea uno de los puntos delicados de la norma. «Cada uno mira por sus intereses, los productores buscan protección y las plataformas flexibilidad, pero nos necesitamos mutuamente», declaró. De Luna también mostró su preocupación por la financiación de TVE que incluye la Ley: «nos preocupa tener que financiar a un competidor que ofrece gratis los mismos contenidos que nosotros tenemos que ofrecer de pago». Por su parte, el presidente de PAC defendió el papel de las televisiones públicas como fuente de financiación fundamental para la producción independiente.
Inauguración y más de 600 acreditados
La inauguración de Ventana CineMad 2021, celebrada el 24 de noviembre en el Complejo El Águila de Madrid, contó con la presencia institucional de Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; y Mario Madueño, Presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).
Durante sus dos jornadas, el evento ha contado con más de 600 acreditados, más de 500 visualizaciones online y se han realizado más de 120 reuniones profesionales creadas para favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad. Estos encuentros se han realizado con mentores, co-productores, agentes de ventas internacionales, distribuidores, fondos públicos, televisiones y plataformas de VOD, etc.
“En Madrid se desarrollan cerca de un 35,7 por ciento de los rodajes de películas y el 70 pro ciento de las series de ficción. Por eso es importante captar el rodaje internacional y convertir a Madrid no solo en un plató, sino en un lugar para encontrar talento”, comentó Gonzalo Cabrera, Director General de Cultura de la Comunidad de Madrid. “.
Este año la presencia internacional ha estado a cargo de las productoras, distribuidoras y agentes de venta Komplizen (Alemania), Dogwoof (Reino Unido), Need Productions (Bélgica), Les Films D’Ici (Francia), Be Revolution (Bélgica), Squareone (Alemania), Domino Productions (Bélgica) y SC Films International (Reino Unido).
Por su parte, Carlos Antón, director de Desarrollo de Negocio de EGEDA, declaraba: “La creatividad y talento de nuestros creadores está avalada por su presencia internacional. Estamos comprometidos con la internalización de los proyectos”.
Además, entre los acreditados profesionales se han encontrado grandes nombres de la industria como TVE, Telecinco Cinema, Atresmedia, Buendía Estudios, Telemadrid, Movistar +, Viacom, Secuoya, NBC Universal, Warner Bros, Disney, Fremantle, Sony, Mediapro, Mogambo, Zeta Studios, Boomerang TV, Latido, Filmax, Elamedia, Rise & Shine, Feel Sales, Feel Content, Pink Parrot Media, DeAPlaneta, Under the Milky Way, Treeline Distribution, AContracorriente, Surtsey, Super 8, Avalon, Berlinale, Iberseries, Docs Barcelona, Egeda, Programa Ibermedia, ICAA, Dama Autor, Fedecine, Hub Brussels, Instituto de Cultura Rumano en Madrid, Embajada de Canadá en Madrid, Programa Residencias de la Academia de Cine, ECAM, etc.
“Estamos seguros de la importancia de apoyar a una industria generadora de talento y riqueza. Ventana CineMad es una cita ineludible para el sector y seguiremos apoyándolo”, apuntó Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
El evento está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual). Colaboran la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo.