El próximo jueves 8 de febrero, a las 22:00 horas, COSMO estrenará la serie francesa ‘Hijas del fuego’, una historia poderosa de opresión femenina, persecución y esperanza, basada en la historia real de una comunidad que se rebeló contra la Iglesia, el Estado y la misoginia más asfixiante. La historia de cuatro mujeres que se unieron contra las injusticias más atroces.
La persecución de la brujería
Entre los siglos XV y XVII, decenas de miles de mujeres fueron ejecutadas por practicar la brujería, entendiendo como tal la medicina practicada por mujeres, la elaboración de recetas y brebajes, la adivinación y la magia. También eran consideradas demoníacas ciertas conductas sociales rechazadas por las autoridades religiosas, como el lesbianismo, o incluso tener marcas de nacimiento en el cuerpo. Todas aquellas mujeres que osaran realizar alguna de las prácticas antes mencionadas, acababan ejecutadas en la hoguera.
El delito de brujería tomó forma en Francia con la publicación de la obra ‘Demonomanie des Sorciers’, de Jean Bodin (1580). Pero los que lo perfilaron de forma determinante fueron tres jueces civiles. Uno de ellos, Pierre de Lancre, mandó quemar a unas ochocientas personas, mujeres en su mayoría, en el País Vasco francés, comisionado por el rey Enrique IV de Francia en respuesta a la petición hecha por los señores D’Amou y D’Uturbie para que acabara con la «plaga» de brujas que, según ellos, asolaba el país.
Conocidos como los «procesos de brujería de Labort de 1609», los actos de este alto funcionario francés tuvieron sus consecuencias al otro lado de la frontera con el famoso proceso de las brujas de Zugarramurdi. La llegada de juez de Lancre y de sus subalternos a Labort provocó el pánico, y muchas familias se dirigieron a Navarra, agolpándose en la frontera. De Lancre sometía a niños, viejos y adultos a horribles torturas para conseguir la información suficiente que justificara llevar a una mujer a la hoguera.
La mayoría de las personas procesadas por brujería fueron mujeres debido al fuerte carácter misógino de muchos de los tratados sobre brujería escritos en la época, donde se consideraba a las mujeres moralmente más débiles y presas más fáciles para el diablo. Muchas de ellas eran curanderas, pero también simplemente cocineras, comadronas o cuidadoras de niños. Solían ser mujeres solteras o viudas y, en general, pertenecían a los niveles más bajos de la sociedad.
Sinopsis
Gratianne Elissalde (Ángela Molina) es la curandera del pueblo, una mujer sabia que utiliza sus conocimientos y sus habilidades para tratar enfermedades, curar heridas e incluso realizar abortos. Sus tres hijas, Jeannette (Anabel Lopez), Catherine (Lizzie Brocheré) y Morguy (Zoé Adjani), han crecido rodeadas de estas prácticas, encontrado su propio lugar en el pueblo.
Sin embargo, sus vidas peligran cuando el juez Pierre de Lancre, un demonólogo enviado por el rey Enrique IV, irrumpe en la región. Aterrorizado y obsesionado con la libertad y el conocimiento de las mujeres, el juez liderará lo que se convirtió en una de las cazas de brujas más mortales de Francia. Arrojadas a una pesadilla y destrozadas por la misoginia más fanática, las tres hermanas deberán luchar, cada una a su manera,
para sobrevivir a la hoguera y buscar venganza.
COSMO estrena ‘Hijas del fuego’ el jueves 8 de febrero, a las 22:00 horas.