Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite, ha alcanzado la cifra de 4.000 antenas desplegadas en el territorio español, en su estrategia de consolidación del negocio de banda ancha por satélite en España.
Hispasat, en colaboración con los Planes Avanza I y Avanza II del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ofrece servicios avanzados de banda ancha en municipios de España que hasta ahora carecían de Internet o disponían de accesos muy costosos y de baja velocidad. El convenio con el ministerio incluye la subvención íntegra de la instalación y la compra de los equipos a través de los fondos del Plan Avanza para infraestructuras. Las personas interesadas pueden contratar distintos productos, que abarcan desde 1 a 8 megas de velocidad, a partir de 25 euros al mes. Esto es posible gracias al satélite Hispasat 1E, que da cobertura a la Península y a Baleares y Canarias a través de antenas de tamaño reducido y sencillas en su instalación.
Los satélites de la compañía pueden conseguir modulaciones muy eficientes que logran velocidades de hasta 100 megas por transpondedor de 36 MHz.
Hispasat ha contado con Gilat Satellite Networks, su principal socio tecnológico en el proyecto.