Hispasat y Eurona reducen la brecha digital en zonas rurales y llevarán la banda ancha por satélite a 30.000 hogares de toda España

Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones, y Eurona, operador y proveedor de servicios de Internet, voz, datos y televisión satelital, han reforzado su alianza para contribuir a la reducción de la brecha digital en España mediante el uso de conectividad de banda ancha vía satélite.

Los consejeros delegados de ambas compañías, Carlos Espinós y Fernando Ojeda, han anunciado un acuerdo para la comercialización de la capacidad en banda Ka de los satélites Hispasat 36W-1 e Hispasat 30W-6, que será lanzado al espacio este mismo mes desde Cabo Cañaveral a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de SpaceX. Ambos satélites cuentan con haces en banda Ka sobre España, Europa y el norte de África.

En virtud de este acuerdo, Eurona se convierte en el operador con mayor capacidad satelital en Europa, lo que será clave para democratizar el acceso a Internet. Y es que, a pesar de que España lidera el despliegue de fibra óptica en Europa y la cobertura de banda ancha está muy extendida, sigue habiendo poblaciones, principalmente en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía, que carecen de acceso a Internet o lo tienen a muy baja velocidad. El acuerdo firmado por Hispasat y Eurona tiene como objetivo ofrecer a las personas que viven en estas zonas una solución tecnológica vía satélite, homologable en calidad y precio a otras tecnologías terrestres.

- Publicidad -

La banda Ka, clave para la conectividad por satélite Gracias al uso de la banda Ka, que dispone de mayor capacidad, y a la posibilidad de reutilizar frecuencias, los satélites H36W-1 y H30W-6 cuentan con unas coberturas más potentes sobre áreas más reducidas, lo que mejora la eficiencia de las transmisiones satelitales y permite alcanzar velocidades de hasta 30 Mbps en condiciones similares a las de otras tecnologías. “Todo ello supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, con velocidades más elevadas y consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”, explicó Carlos Espinós, CEO de Hispasat. De este modo Hispasat y Eurona podrán llevar un acceso a Internet de calidad a más de 30.000 hogares en cualquier lugar de España y a las zonas con más demanda del territorio marroquí.

“Esta mejora en las prestaciones, unida a la cobertura universal que aporta el satélite en cualquier punto que quede bajo su huella, independientemente de las distancias o las dificultades del terreno; y al rápido despliegue del servicio, ya que basta una antena para poder conectarse de forma inmediata, hacen del satélite la solución idónea para aquellas zonas mal atendidas por las redes terrestres”, concluyó Espinós.

Este acuerdo se materializará en el lanzamiento por parte de Eurona de una oferta de servicios de banda ancha por satélite de 30 Mbps en toda España por un precio desde 39,90 euros al mes que puede incluir telefonía fija y móvil. Y, además, viene a culminar los recientemente sellados por el operador tecnológico con Hughes (líder en tecnología satelital) y Fenitel, la federación de instaladores, para acelerar la implantación de la banda ancha por satélite en zonas en brecha digital.

Según el CEO de Eurona, Fernando Ojeda, “Eurona e Hispasat han consolidado una alianza estratégica de largo recorrido que, además, permite a Eurona impulsar su crecimiento, posicionándose como líder de capacidad satelital en Europa, pues gracias a ella ambos operan una capacidad de más de 2,2GHz en banda Ka en España y Marruecos. Con este acuerdo queremos cambiar las reglas del juego democratizando el acceso a Internet y garantizando el derecho de las personas a estar conectadas estén donde estén y donde otros no llegan. En Eurona nos medimos en términos de miles de vidas conectadas y no tanto en millones de usuarios. Como cotizada pensamos en la rentabilidad económica, pero también en el bienestar social”.

El acuerdo alcanzado por Hispasat y Eurona coincide con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital de la puesta en marcha del Programa de Ayudas para la contratación de Banda Ancha fija a 30 Mbps. Gracias a ello, las personas o entidades de poblaciones con menos de 5.000 habitantes que no dispongan de servicios de banda ancha fija con una velocidad de bajada de más de 10 megabits por segundo podrán sufragar hasta 400 euros de los gastos derivados del alta en el servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de 30 Mbps, como la adquisición del equipamiento, su instalación y puesta en funcionamiento. Eurona ha sido el primer operador homologado para acceder a este Plan de Subvenciones de banda ancha.

Con el fin de fomentar el acceso a Internet de banda ancha por satélite para todos los ciudadanos, Hispasat y Eurona van a lanzar la campaña informativa Conéctate por Satélite. Por medio de charlas y ruedas de prensa en las regiones con una mayor demanda de este tipo de solución de conectividad, además de la página web www.conectateporsatelite.es, ambas compañías buscan dar una mayor visibilidad a la tecnología satelital y facilitar al máximo al usuario final la tramitación de estas ayudas estatales.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.