‘Hitman Agente 47’ gira en torno a un asesino de élite que desde su concepción fue manipulado genéticamente para ser una perfecta máquina de matar, y sólo se le conoce por los dos últimos dígitos del código de barras que lleva tatuado en la parte posterior de su cuello. Agente 47 es la culminación de décadas de investigación –y 46 clones previos– que le dotan de una fuerza, velocidad, resistencia e inteligencia sin precedentes. Su último objetivo es una megacorporación que planea sacar a la luz el pasado del Agente 47 para crear un ejército de asesinos cuyos poderes superan los suyos.
Aliándose con una joven que podría tener el secreto para vencer a sus poderosos y clandestinos oponentes, 47 afronta increíbles revelaciones sobre sus orígenes y se dispone a enfrentarse a su más letal enemigo en una épica batalla.
‘Hitman Agente 47’ reúne a un icónico antihéroe, una entusiasta y sorprendente protagonista femenina y un aparentemente imbatible antagonista, en una apasionante historia que abarca el mundo entero. El impacto –y la importancia– del personaje que da título al filme para legiones de fans, que han seguido sus hazañas en diversos medios, no pasó inadvertido para el productor Adrian Askarieh, que fue quien inicialmente tuvo la idea de llevar a Agente 47 y la franquicia del videojuego Hitman a la gran pantalla. “En esta nueva película nos hemos mantenido fieles al personaje y a su mundo, pero al mismo tiempo hemos amplificado ese mundo de una forma muy real y equilibrada”, explica el productor. “Utilizamos un estilo descarnado que introduce a 47 en el ‘mundo real’, por así decir”.
Para maximizar el impacto de las secuencias de lucha y de los especialistas, producción contrató a los directores de la unidad de escenas de acción Chad Stahelski y David M. Leitch, al coordinador de especialistas Jonathan Eusebio y al coordinador de escenas de lucha Jon Valera, todos pertenecientes a la empresa 87Eleven Action Design, uno de los principales referentes de la industria en el ámbito de los especialistas. 87Eleven también ha supervisado la labor de especialistas y la acción en películas tales como ‘Jurassic World’, ‘Los juegos del hambre: En llamas’ y ‘John Wick’. Stahelski dirigió esta última película, que Leitch produjo.
Entre los fans de la compañía se halla Rupert Friend, que señala, “87Eleven no crea estilos de lucha de forma arbitraria. Cada uno de los personajes tiene su particular estilo”.
A tal fin, Eusebio, Valera y el coordinador de especialistas Chris O’Hara hicieron de John Smith una especie de matón con un estilo de potente puñetazo directo. Su forma de pelear es muy del tipo de elefante en una cacharrería, mientras que 47 es un luchador mucho más táctico.
La confrontación final entre ambos enfatiza el estilo de lucha y las fortalezas de cada uno de ellos. “La secuencia nos presenta un estrecho enfrentamiento a tiros, de una dimensión tal como nunca se ha visto antes en el cine”, dice Valera. “Hemos intentado hacer algo parecido a esto durante algunos años. Se trata de un combate cuerpo a cuerpo con estilos radicalmente opuestos. Smith es más fuerte, pero 47 intenta ser más listo que él”.
“Smith emplea pura fuerza bruta”, añade Eusebio. “Su técnica está basada en el kárate tradicional de Japón, así como en algunas técnicas de kickboxing, con potentes, amplios y grandes puñetazos.
“El estilo de 47 es justo lo opuesto; es más lineal y eficaz en sus movimientos”, prosigue Eusebio. Por lo tanto, entrenamos a Rupert en los estilos de arte marcial denominados ‘de manos vacías’: Silat, practicado en Malasia, y Kali, original de Filipinas”.
Los contrapuestos estilos de lucha de los personajes aportan impacto a las confrontaciones. “Las grandes peleas son el resultado de estilos opuestos”, advierte Alex Young, citando como ejemplo de la vida real los célebres combates entre Muhammed Ali y Joe Frazier.
Friend y Quinto estaban deseando empezar su preparación en artes marciales, pero, debido a problemas de planificación, tuvieron que entrenar por separado antes de que sus álter egos en la pantalla entablaran combate en una gran escena de lucha que tiene lugar en la estación de metro de Alexanderplatz, en Berlín.
Según relata O’Hara, Friend fue mucho más allá del régimen prescrito por el equipo de especialistas y los coordinadores de lucha: “Rupert llegó y nos dijo, ‘Vamos a intentar hacer todas las que pueda [aludiendo a las escenas de acción]’. Generalmente, cada sesión de entrenamiento dura aproximadamente dos horas porque no queremos agotar a los actores y darles demasiada información. Pero Rupert estaba allí durante más de cinco horas, y mostraba verdadero interés por las escenas de acción”.
Eusebio añade: “Cuando Rupert coge un arma, parece como si la hubiera manejado durante mucho tiempo. Y no estoy hablando sólo del arma distintiva de 47, la pistola Silverballer. Queríamos que Rupert fuera capaz de usar cualquier cosa que se encontrara –como una botella rota, un plato, un bolígrafo o una lámpara– y la convirtiera en un arma mortal”.
Pero Friend quiso asegurarse de ser más que un experto a la hora de empuñar las Silverballer. “Pasé semanas con un fantástico e importante equipo de armamento que me entrenó hasta el punto de que podía poner un paquete sobre mi cabeza y desmontar la pistola y luego volver a montarla”. (El armero principal de la producción era Lutz Zeidler, a quien acompañó otro armero, Mario Uy).
La producción de ‘Hitman Agente 47’ se inició en Berlín, donde Bach, el director de fotografía Ottar Gudnason y el diseñador de producción Sebastian Krawinkel aprovecharon extraordinariamente la crudeza invernal de la ciudad para enfatizar el drama y diversas y estimulantes secuencias de acción.
Tras varias semanas de rodaje en la metrópolis alemana, la producción se trasladó al otro lado del mundo, convirtiéndose en la primera producción de unos grandes estudios norteamericanos que ha rodado en Singapur.
Bach señala: “Singapur era un contraste absoluto con Berlín. Es un mundo muy moderno, de alta tecnología, pero con aromas asiáticos y ambiente tropical, lo cual enfatizaba los elementos visuales de nuestra película”.
A tal fin, producción aprovechó el sobrenatural aspecto de la atracción denominada Gardens by the Bay de Singapur, con sus gigantescos y futuristas árboles que alcanzan los 50 metros de altura y el calor y la humedad típicos de un clima tropical, así como otros emblemáticos lugares, tales como el Marina Sands y el Jardín Botánico.
En algunas ocasiones, esos escenarios de por sí impresionantes se realzaban con efectos visuales. El equipo de Efectos Visuales, dirigido por el productor de efectos visuales Rich Thorne, creó digitalmente un inmenso paisaje urbano, con un campo visual de 360 grados, así como el cuartel general del Sindicato Internacional del villano Le Clerq; y también organizó la colisión de un helicóptero que derribaba gran parte de la estructura.
Dirección: Aleksander Bach.
Año: Estados Unidos, 2015.
Reparto: Rupert Friend, Hannah Ware, Zachary Quinto, Ciarán Hinds, Thomas Kretschmann, Angelababy.
Producción: Charles Gordon, Adrian Askarieh, Alex Young y Skip Woods.
Distribución: Hispano Fox Film.
Estreno: 2 de octubre de 2015.