La última investigación de Ampere Analysis evalúa la cara cambiante de las adaptaciones cinematográficas basadas en videojuegos. El informe concluye que en 2023 se produjo una disminución en la popularidad de las películas y series de televisión basadas en cómics, en contraposición al aumento observado en el caso de las adaptaciones de videojuegos.
Las adaptaciones de cómics siguen siendo componentes importantes de las estrategias de los estudios y las cadenas, pero el interés por las franquicias está empezando a decaer. Los volúmenes de búsqueda de los consumidores con respecto a las últimas versiones de las principales adaptaciones de cómics han disminuido, ya desde 2021.
Sin embargo, la propiedad intelectual del mercado de los videojuegos está empezando a ofrecer un rendimiento comparable y su demanda está creciendo, como lo ilustran los recientes éxitos basados en videojuegos, como ‘Super Mario Bros: La película’ y la serie ‘The Last of Us’.
El interés de los consumidores por las adaptaciones basadas en videojuegos ha crecido en paralelo al uso de los propios videojuegos en los últimos años, en parte influenciado por el impacto de los confinamientos por el COVID-19. La industria mundial del videojuego, a pesar de afrontar un difícil 2023, ha crecido una cuarta parte desde finales de 2019, según estimaciones de Ampere.
Sin embargo, los datos de Ampere Popularity muestran que los videojuegos aún no han demostrado ser fuentes consistentes de lanzamientos de alto impacto y amplio atractivo, con un rendimiento de las adaptaciones de videojuegos mucho más variable que la propiedad intelectual de los cómics.
Illia Abusaitov, investigadora encargada de Ampere Analysis, asegura: «Tras el éxito de adaptaciones de videojuegos como ‘Sonic: La película’, ‘Pokemon: Detective Pikachu’, ‘Uncharted’, ‘Super Mario Bros: La película’ y ‘The Last of Us’, los estudios reacios al riesgo han comenzado una transición suave hacia el ámbito de los videojuegos. Estas adaptaciones ya han demostrado su capacidad de igualar o incluso superar el éxito de las adaptaciones basadas en cómics. Sin embargo, los estudios necesitan establecer un enfoque consistente para garantizar que se conviertan en éxitos confiables y similares a los logros de las adaptaciones de cómics».