La Academy of Television Arts & Sciencies de Estados Unidos ha entregado los 64º premios más importantes para la pequeña pantalla esta madrugada. A pesar de que la serie creada por Matthew Weiner ‘Mad Men’ partía como favorita un año más con 17 nominaciones, este año la gran ganadora ha sido ‘Homeland’, una serie que está a punto de estrenar su segunda temporada y que ha encandilado a crítica y público por su historia y su trepidante ritmo narrativo. En el apartado de comedia, ‘Modern Family’ triunfa por tercer año consecutivo.
‘Homeland’ no sólo se ha hecho con el premio a la mejor serie dramática, sino que ha visto a sus dos protagonistas, Claire Danes y Damian Lewis, subir al escenario a recoger sendos galardones por sus interpretaciones. La historia de un marine estadounidense que pasa ocho años secuestrado en Irak por Al-Qaeda y es convertido al Islam para atentar contra su propio país ha sabido atrapar a la audiencia en los primeros doce episodios. Howard Gordon y Alex Gansa han desarrollado el guión para la cadena Showtime partiendo de la serie israelí ‘Hatufim’. La química en pantalla de Danes y Lewis es una de las claves de esta producción.
Así, ‘Mad Men’, una de las series más alabadas por los críticos y con más seguidores en todo el mundo, ha quedado fuera de juego. La producción de la cadena AMC no ha sido finalmente ganadora de su quinto premio consecutivo como mejor drama, ni su protagonista, John Hamm (Donald Draper), ha sido elegido como mejor actor. La serie ha terminado este 2012 la emisión de su quinta temporada, una tanda de episodios que empezó a grabarse más tarde de lo esperado por desavenencias económicas.
En cuanto a actores secundarios, Aaron Paul triunfó como mejor actor de reparto por ‘Breaking Bad’ y Maggie Smith se llevó su premio por su papel en la serie británica ‘Downton Abbey’, que emite actualmente su tercera temporada en Inglaterra.
‘Juego de Tronos’, que en España emite Canal+ 1, quedó en la sombra con seis premios técnicos. ‘Game Change’, la cinta de HBO que explora los entresijos de la campaña presidencial en el seno del partido republicano, ganó cuatro Emmy en las categorías de Mejor Miniserie, Mejor Actriz Protagonista (Julianne Moore), Mejor Dirección (Jay Roach) y Mejor Guión (Danny Strong), a los que hay que añadir el Emmy a Mejor Casting para Pat Moran.
Kevin Costner, otro buen ejemplo de que Hollywood mira a la televisión, ha recogido el premio por el mejor actor gracias a su papel en la miniserie ‘Hatfields & McCoys’, una producción que también le ha valido un premio al actor Tom Berenger. Jessica Lange ha recibido lo propio por su interpretación en ‘American Horror Story’, serie creada por Ryan Murphy (‘Nip/Tick’, ‘Glee’).
En el apartado de comedia, la gran estrella ha sido, un año más, ‘Modern Family’, la serie de la ABC creada por Christopher Lloyd y Steve Levitan. Inmersos en la grabación de su cuarta temporada, los protagonistas acudieron a la gala y arroparon a Sofía Vergara, dado que el premio a la mejor actriz secundaria de comedia se le escapó una vez más y recayó sobre su compañera Julie Bowen (Claire Dunphy). Levitan también fue galardonado como mejor director de comedia.
Cabe destacar el Emmy a mejor actriz protagonista para Julia Louis-Dreyfus por su papel en ‘Veep’, la nueva comedia política de HBO en la que se mete en el papel de una peculiar vicepresidenta de Estados Unidos, y el Emmy a Mejor Guión de Comedia para Louis C.K. y su irreverente serie ‘Louie’. Ambas pueden verse en España en Canal+ 1. ‘Girls’, que también emite el canal de pago en nuestro país, ha recibido el reconocimiento por todo el casting de comedia.
‘Los pingüinos de Madagascar’ de Nickelodeon se han llevado el premio al mejor show de animación, mientras que el documental sobre la vida de George Harrison, ‘Living in a material world’, dirigido por Martin Scorsese y producido por HBO, ha recibido el reconocimiento por el mejor programa especial de no ficción. La serie documental ‘Frozen Planet’, que emite Discovery Channel, también ha obtenido un premio como mejor programa de no ficción.
La ceremonia fue presentada por Jimmy Kimmel y podrá verse de nuevo en AXN White el viernes 28 en prime time.