El ilustrador y director de animación Alberto Vázquez vuelve a la carga en los Goya de 2021 con ‘Homeless Home’, nominado a Mejor Cortometraje de Animación y con el que podría sumar su cuarto premio nacional.
Después de ‘Birdboy’ (Goya en 2012), ‘Sangre de unicornio’ y ‘Decorado’ (Goya en 2017), el gallego presenta su nueva pieza corta a la vez que trabaja viento en popa en su segundo largometraje, ‘Unicorn Wars’. Cabe recordar que Vázquez se alzó con el Goya a Mejor Largometraje de Animación en 2017 por ‘Psiconautas, los niños olvidados’, basado en su propia novela gráfica.
El estilo personal de Vázquez ha conquistado ya el escenario internacional, con más de cien premios en festivales como Annecy, Toronto, Cannes o Clermont-Ferrand. ‘Homeless Home’, su propuesta para la 35ª edición de los Goya, se convirtió en el primer cortometraje español en ganar en el Festival de Annecy en junio de 2020, cuando recibió el premio del jurado.
Coproducido por Iván Miñambres desde la compañía vasca UniKo y por Nicolas Schmerkin desde la francesa Autour du Minuit, y con la producción asociada de Alt Content (Isabel Santos y Arturo Olea), ‘Homeless Home’ se puede ver bajo demanda en Movistar+ en España y en Vimeo On Demand en el resto del mundo.
El cortometraje, disponible en español, inglés y francés, mezcla una animación propia de un cuento gótico con el trasfondo social de los pueblos que van quedándose vacíos en España. Cuando todavía están abiertas las votaciones para los Goya, el propio Alberto Vázquez y uno de los productores, Iván Miñambres, comentan ‘Homeless Home’ en Audiovisual451.
Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de ‘Homeless Home’?
Alberto Vázquez: «Cuando estoy trabajando en algo, siempre tengo varios proyectos a futuro. Mientras estábamos en la preproducción de ‘Unicorn Wars’, película que estamos animando hoy en día, me vi con un periodo libre de en torno a un año. Yo ya le había hablado a Iván Miñambres de la idea de ‘Homeless Home’, así que empecé a darle forma con una sinopsis y diseñando los personajes.
La historia de ‘Homeless Home’ se inspira en la España despoblada, mi familia es de Viveiro, un pueblo de Lugo. En estos pueblos poco a poco todo desaparece, los jóvenes, la industria, y eso se traduce en un empeoramiento generalizado. ‘Homeless home’ habla de algo social y económico en un universo medieval inventado, en honor a lo mucho que me gusta ‘El Señor de los anillos’.»
Iván Miñambres: «Concatenar proyectos es uno de los objetivos que tenemos en UniKo. La suerte con ‘Homeless Home’ es que, a nivel de producción, todo salió rodado, conseguimos armarlo muy rápidamente y lo terminamos antes de meternos de lleno en ‘Unicorn Wars’.»
A451: Alberto, para ‘Homeless Home’ repites con animadores y demás profesionales y además repites la fórmula del trabajo a distancia, ¿no es así?
Alberto: «Sí, suelo trabajar con UniKo, y con el mismo equipo de personas, cada uno vive en un sitio y por eso trabajamos en remoto. Para ‘Unicorn Wars’ ya sí nos hemos reunido en A Coruña porque el proyecto es más grande y lo requiere. Pero para ‘Homeless Home’, como es un cortometraje, pudimos apañarnos con las herramientas online.
Khris Cembe es el director de animación, trabajamos juntos desde ‘Birdboy’, el primer corto. También han participado Roc Espinet, Pamela Poltronieri, María Carmen Cambrills y Diego Porral… somos un grupo que ya nos conocemos muy bien, hemos evolucionado todos juntos, yo he aprendido mucho de ellos, he mejorado como director y como artista gracias a ellos.»
A451: Además, Nicolas Schmerkin de Autour du Minuit, que ya participa en el largometraje ‘Unicorn Wars’, también coproduce ‘Homeless Home’…
Iván: «Nicolas Schmerkin entró en ‘Homeless Home’ de una forma muy natural porque ya estábamos trabajando en ‘Unicorn Wars’. Este cortometraje ha sido más complejo que los anteriores, tenía más presupuesto, la posibilidad de obtener subvención en Francia es mayor que en España y a Nicolás de Autour du Minuit le gustó de inmediato. Siento que las producciones de Alberto Vázquez son estilo boutique, con un fondo muy artístico y se nota que hay un equipo detrás unido y consolidándose.»
A451: Parece que ‘Homeless Home’ es un cortometraje más sólido en la carrera de Alberto Vázquez, ¿no crees, Iván?
Iván: «Como productor, puedo decir que ‘Homeless Home’ es el cortometraje más contundente y más completo de Alberto Vázquez hasta la fecha. Tiene muchas capas, cada personaje tiene una microhistoria, es un cortometraje oscuro, quizá no sea el más fácil de ver, pero se nota la evolución de Alberto, desde ‘Birdboy’, ‘Sangre de unicornio’, ‘Decorado’, hay un crecimiento como autor, como animador y como generador de universos.»
A451: Alberto, artísticamente, ¿qué ha supuesto para ti?
Alberto: «Es un cortometraje bastante diferente a los anteriores. Hasta ahora veníamos desarrollando una estética de cuento, con personajes que eran casi animales, con un aire ilustrado, en ‘Sangre de unicornio’ utilizamos acuarela, ‘Decorado’ tenía grabados del siglo XIX, ‘Birdboy’ y ‘Psiconautas’ eran muy coloridos… y ‘Homeless Home’ es súper oscuro, tenebrista, los personajes son monstruos, orcos, brujas, en siluetas, el acabado me evoca a escritores como Edgar Allan Poe, empalma más con mi trabajo como ilustrador, que es el origen de mi carrera. La animación de ‘Homeless Home’ es más compleja porque los personajes se mueven de manera fluida.»
A451: ¿Qué plano ha sido el más complicado?
Alberto: «La escena más delicada es la agresión que sufre Brujita a manos del Monstruo en el bosque, no quería un plano cercano, dura unos 28 segundos y apostamos por un plano general, con los personajes medio ocultos tras unos arbustos. La animación de los personajes y lo que deben expresar fue ardua, pero quedé satisfecho.»
A451: ‘Homeless Home’ podría estar nominado al Oscar, ¿cómo os sentís con esto?
Iván: «Estamos trabajando a tope para poder conseguir el objetio de la nominación. Hay unos 90 cortometraje calificados que pueden ser nominados al Oscar. Estamos haciendo campaña en Estados Unidos con el mismo relaciones públicas que contratamos para ‘Decorado’ para que el mayor número de académicos pueda ver el corto y conocer cómo ha sido su desarrollo. Hace poco entramos en la lista de Cartoon Brew de diez cortometrajes internacionales de animación que tener en cuenta para los premios.»
A451: Bueno, y por último, ¿cómo va ‘Unicorn Wars’, el largometraje coproducido por UniKo, Abano Producións, Autour de Minuit y Schmuby?
Iván: «Estamos trabajando desde tres estudios en París, Bilbao y A Coruña, nos queda un año de animación y producción por delante. Queremos estrenar a mediados de 2022, ¡esperamos que ya sin Covid! Yo diría que ‘Unicorn Wars’ es como si le metieras esteroides al trabajo de Alberto. Creo que si sabemos comunicarlo, siendo un proyecto de autor, puede llegar a un público masivo, es una película divertida y la veo con posibilidades de llegar a un público amplio.»
Alberto: «Lo mejor que me ha ocurrido en los dos últimos años ha sido trabajar en el estudio todos juntos, estoy loco de contento, ‘Unicorn Wars’ está quedando estupenda, es un paso mucho más adelante de ‘Psiconautas’. De nuevo, cuento con unos productores que nunca me han puesto ninguna limitación creativa y estoy muy agradecido.»