‘Homework’, de Nacho Arjona, aspira a las nominaciones de los Goya a Mejor cortometraje de animación con una historia emocionante y divertida sobre útiles escolares. La obra está viviendo una exitosa andadura en festivales de todo el mundo, de hecho, ya ha obtenido los premios a mejor cortometraje de animación y del público en el Festival de Málaga y TIAF de Taichung (Taiwán) y ha sido seleccionado en decenas de festivales calificadores de los Oscar y los Goya, como el Festival de Cine de Varsovia.
Son sus personajes animados y entrañables los que atrapan desde primer momento: una narrativa original, con una meticulosa dirección artística en 3D, combina creatividad y excelencia técnica. Todo ello se ensalza gracias a una banda sonora cautivadora que transporta al espectador a los recuerdos más entrañables de su infancia.
Una historia de 15 minutos de duración en la que Nacho Arjona—director, productor y guionista—da vida a un lápiz, una goma y otros útiles escolares que se enfrentan juntos a las adversidades, dentro del colegio donde habitan. A través de esta historia, el público no solo disfruta de una animación impecable, sino también de un mensaje universal sobre amistad, superación y trabajo en equipo.
La creación de ‘Homework’ refleja también la trayectoria personal de Nacho Arjona, conocido artísticamente como Naolito, con más de un millón de seguidores en redes sociales: aunque inició su carrera en 2009 como ilustrador y alcanzó gran popularidad por su estilo único y viral, su verdadera pasión siempre fue la animación. “Siempre soñé con hacer animación, pero lo veía imposible. Me decían que era demasiado complicado, competitivo y costoso. ¡Y no se equivocaban! Sin embargo, el mundo está cambiando constantemente, y con ello surgen nuevas oportunidades”, explica Arjona. “Gracias a nuevas herramientas, lo que antes era exclusivo de grandes estudios ahora está al alcance de cualquier artista con curiosidad y ganas de aprender”.
La banda sonora, compuesta por Joseba Beristain—reconocido por sus nominaciones a los Premios Goya—, es otro de los pilares de ‘Homework’. Beristain incorporó sonidos de materiales escolares como celo y lápices para añadir toques originales a una melodía que conecta profundamente con el público. La música no sólo acompaña las aventuras de los personajes, sino que también refuerza su emotividad y sentido narrativo.
‘Homework’ tuvo su debut en el 27º Festival de Málaga, donde ganó los premios a Mejor Cortometraje y del Público. En su proyección en el Cine Albéniz, las primeras risas tímidas de los asistesntes se transformaron rápidamente en expresiones joviales que llenaron la sala, culminando con los votos del público presente y el reconocimiento del jurado.
Desde entonces, el cortometraje ha seguido triunfando en festivales nacionales como el de Aguilar de Campoo y el FIC de Badajoz, y en citas internacionales como el Festival Giffoni en Italia o el Cork Film Festival en Irlanda. Su recorrido lo ha llevado a ser seleccionado en numerosos festivales calificadores tanto para los Goya como para los Oscar.
«Amarás la música y su poder para transformar y unir a las personas» o «Te emocionarás con historias de superación y amistad» son algunas de las reacciones que ha generado ‘Homework’ en festivales de todo el mundo. Sea cual sea el desenlace en los Premios Goya, este cortometraje ya ha demostrado que con creatividad, esfuerzo y pasión es posible llegar a cualquier rincón del mundo y conquistar el corazón del público.
Disponible en Filmin, FlixOlé y Veomac, ‘Homework’ sigue demostrando que la creatividad y la imaginación va más allá de cualquier frontera.