A partir del próximo 12 de abril, llega a los cines una película que comienza con la búsqueda de un padre, para culminar en el encuentro de la protagonista consigo misma y su oportunidad de ser feliz.
‘Hoy es todavía’ es sin duda, una historia optimista, que se desarrolla a través de un viaje por pueblos especialmente bonitos, por la luz del verano y por encontrarse en plenas fiestas estivales. La Ribera de Navarra y el Campo de Borja, lugares que recorre la historia, aparecen llenos de color. Sus festejos se tiñen de blanco y rojo, de chupinazos y plazas abarrotadas de gente. Este precioso marco, contrasta con el abatimiento de Elisa, la protagonista de la historia, al encontrar una amabilidad y una ayuda desinteresada, propia de los pueblos.
Nos encontramos con la España rural amable y la fuerza de la ayuda entre mujeres. La sororidad que vive Elisa en su propia piel, en cuanto toma la decisión de ir en busca de un padre al que nunca conoció, despierta en ella nuevas emociones y un auténtico despertar a la vida. Porque las mujeres con las que se encuentra, no lo han tenido fácil, pero han apostado por la felicidad y ese convencimiento es lo que marca en Elisa un antes y un después.
Protagonizada por Laura Sáez (Elisa), esta actriz zaragozana debuta en el largometraje junto a otras compañeras de viaje (nunca mejor dicho), que también en sus primeros papeles responden con solvencia a la composición de una historia alegre en su superficie y profunda en lo que transmite.
Así, conocemos a Margarita interpretada por la actriz colombiana Eliana Tautiva, una mujer llena de frescura y picardía, con ganas de pasarlo bien y a la vez tierna y empática, que acaba convirtiéndose en una pieza clave en la búsqueda del padre de Elisa. Otra mujer esencial en la trama será Mónica, interpretada por la actriz navarra Mónica Garbayo. Su personaje encuadrado en una historia personal y maternal difícil, mostrará a Elisa cómo es preciso enfrentar los embates de la vida desde la fuerza y la confianza en el futuro.
Elisa, Margarita y Mónica, arropadas por un sinfín de mujeres que transitan por la historia, componen así los vértices esenciales de la feminidad, prestando además una atención delicada hacia la mujer en la senectud.
‘Hoy es todavía’ se convierte de esta manera, en una película con un fuerte carácter femenino. Se tratan temas sensibles donde las mujeres se reconocen: la soledad, el maltrato, el deterioro de la salud, la separación conyugal. Pero también la diversión en clave femenina, la expresividad sin tapujos de sus sentimientos y la ternura hacia lo vulnerable.
Llena de matices y guiños, la película expresa la belleza, la energía y la fuerza que se crea cuando las mujeres se unen para ayudarse y donde se vislumbra que juntas, logran lo que se proponen. La película responde así a uno de los retos propuestos en el guion original, escrito por Beatriz Alba, Manuel Serrano, Cristina Linares y Francisco R. Tejedor, donde se pretende mostrar el protagonismo de la mujer en la Sociedad y, por tanto, la necesidad de una Igualdad de género efectiva y real.
Otro objetivo de esta producción cinematográfica ha sido descentralizar el rodaje, alejarlo de las habituales ciudades y llevarlo a pequeñas localidades. A través del viaje de Elisa conocemos rincones llenos de encanto, acentos diversos y elementos del patrimonio artístico nacional poco conocidos.
Los municipios del Campo de Borja zaragozano: Magallón, Pedrola, Agón, Alberite de San Juan y el propio pueblo de Borja o los de la Ribera navarra: Cascante, Fitero, Fustiñana, Corella, Cintruenigo y Cascante, se convierten en preciosos escenarios, donde sus habitantes aparecen en la película de manera generosa y natural, disfrutando en muchos casos de las fiestas del verano. Son especialmente llamativas y ricas las escenas rodadas durante el chupinazo en las plazas de los pueblos en plenos festejos, dotando a la película de una frescura propia de la vivencia real.
‘Hoy es todavía’ supone el debut en la realización de Carmen Jiménez. Arropada por un equipo técnico solvente, con la dirección de fotografía de Saúl Pérez y la personalísima banda sonora compuesta por Carmen Cañada, la película se convierte en un agradable paseo de verano, con un trasfondo de esperanza para una protagonista que, en la búsqueda de una cuenta pendiente con el pasado, consigue dar respuesta a su futuro. Como dice la canción original de la película: “Hoy es todavía y tengo una oportunidad: de reír, de cantar, de soñar, de construir de nuevo mi realidad”.