Ibermedia Next Plaza, plataforma de matchmaking que acompañará la nueva línea de ayudas para la animación Ibermedia Next

Ibermedia Next Plaza, plataforma online gratuita de matchmaking que se pondrá en marcha en breve, apoyará la nueva línea de ayudas Ibermedia Next, destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación.

Programa Ibermedia, en alianza con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, ha comentado las novedadaes en el marco de la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga, concretamente, dentro de la jornada Animation Day. Víctor Herreruela, coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia, y José Luis Farias, de los Premios Quirino, adelantaron detalles de Ibermedia Next, la nueva línea de fomento del programa dirigida a la animación digital.

Ibermedia Next Malaga 2023

Ambos han destacado que Ibermedia Next nace con el objetivo de “apoyar a la nueva generación de creadores y creadoras latinoamericanos/as que despliegan su talento a través de producciones animadas e innovadores contenidos digitales que escapan a los formato habituales”, e “impulsar un sector creativo estratégico con gran potencial para alcanzar a un público global, que permita afianzar una industria con perspectiva de futuro”.

- Publicidad -

Ibermedia y los Premios Quirino, en colaboración con La Liga de la Animación Iberoamericana (Animation! Ventana Sur/Quirino/ Pixelatl) han establecido un acuerdo para implementar una línea piloto de ayudas que permita la dinamización del sector estimulando la colaboración entre sus agentes. Esta alianza responde a la necesidad de contar con el conocimiento y la experiencia de una entidad especializada en el ámbito de la animación en la región iberoamericana, en la que son agentes clave y una figura esencial para la futura vertebración del sector.

Asimismo, esta nueva línea de ayudas busca generar espacios en los que haya un encuentro entre empresas y profesionales, además de estimular la formación en capacidades empresariales, de producción ejecutiva, marketing y promoción, así como abrir las ayudas al ámbito de la experimentación y las pruebas.

Herreruela y Farias han dado a conocer estos detalles en una conferencia ofrecida en el Museo Carmen Thyssen, en el marco del Málaga Festival Fund & Co-Production Event (MAFF) que se inscribe en la sección de Industria (MAFIZ) del certamen.

Farias enfatiza que no es una ayuda fácil y debido a esta complejidad, se ha creado Ibermedia Next Plaza, que va a ser una plataforma de matching para encontrar esos socios, en la que las empresas europeas se podrán inscribir con un perfil, podrán decir lo que están buscando, “porque a lo mejor están buscando IPs o están buscando profesionales, o están buscando una coproducción con Latinoamerica, y por supuesto los profesionales o las IPs de Latinoamérica tendrán sus propias fichas, será una forma de poder encontrar a nuestros socios porque a lo mejor todavía no sabemos quiénes son”.

Con este apoyo, el programa Ibermedia se abre por primera vez, en 25 años, a apoyar a personas físicas

Además de la creación de Ibermedia Netx Plaza, herramienta que se incorporará en breve dentro de esta línea piloto, el programa introduce por primera vez, en 25 años, a las personas físicas como posibles beneficiarios. Además, una de las ideas a medio y largo plazo de Ibermedia Next es que sirva un poco de espacio de laboratorio de experimentación para nuevas líneas a implementar dentro de las líneas clásicas que se han tenido.

Víctor Herreruela ha apuntado que “los fondos europeos tienen un libro de instrucciones y unas normas que son diferentes a lo que nosotros aplicamos en nuestro fondo habitual, y hemos tenido que buscarle ‘tres pies al gato’ para conseguir que pudiera ser eficaz dentro del entorno latinoamericano. De esta manera, la empresa beneficiaria y solicitante tendrá que ser siempre una empresa europea y será española, portuguesa o italiana, y luego asociarse con una empresa latinoamericana, o, con dos creadores/as profesionales latinoamericanos que ocupen cargos de responsabilidad dentro del proyecto, ya sean directores, guionistas, dirección de animación o dirección de arte.»

“Nunca en 25 años en el programa se ha incluido esa opción de que personas físicas puedan postular, pero podrán ir de la mano de una empresa de España, Portugal o Italia, si bien a la hora de la selección final de los proyectos van a tener un porcentaje limitado a la hora de recibir estas ayudas porque nosotros hemos tenido aquí que unificar modalidades completamente diferentes, lo que es por un lado la Comisión Europea, Bruselas, con la realidad heterogénea de Latinoamérica”, ha argumentado.

Farias ha asegurado que ha sido un gran reto redactar esta ayuda, pero lo bueno es que también está apoyada del propio sector, de las asociaciones, y de mucha gente con la que se ha hablado. “Viene también de un trabajo de fondo que se hizo con muchas mesas de trabajo en los Premios Quirino, en colaboración con Ibermedia, precisamente analizando el tema de la tecnología, cómo nos afecta, cómo poder hacer este tipo de cosas, es un reto”, ha agregado.

Los objetivos concretos y los requisitos de la nueva línea de apoyo

Entre los objetivos concretos de esta nueva línea de apoyo está el del uso de tecnologías, es decir potenciar e incentivar el uso de éstas en la animación, la modernización del sector de las industrias culturales y en especial el audiovisual, favorecer la profesionalización de nuevo talento y su incorporación a la industria, incentivar la producción de largometrajes, series y otros formatos a raíz del apoyo al desarrollo de proyectos, IP y prototipos, además de compartir con la comunidad el conocimiento generado.

Para acceder a este apoyo, los proyectos deberán ser de animación digital, así como proyectos de imagen real que incluyan un alto porcentaje realizado sobre contenido de animación digital y/o VFX (al menos un 75 % del metraje).

Asimismo, son elegibles los prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips de una duración mínima de cinco minutos desarrollados con fines de demostración y validación de procesos tecnológicos innovadores aplicados al audiovisual, que estén en algunas de las lenguas habladas en los Estados miembros del Programa.

A efectos de esta convocatoria, se entenderán por prototipos, teasers y pilotos producciones audiovisuales resultantes de aplicar técnicas innovadoras y uso de nuevas tecnologías de animación y VFX y/o de código abierto. El resultado final puede ser tanto un contenido audiovisual tradicional, como un contenido audiovisual de Realidad Virtual (VR), Realidad Extendida (XR) o Realidad Aumentada (AR).

También los que cumplan la función de servir como anticipo para el desarrollo posterior de un largometraje, una serie u otro formato audiovisual que permita expandir la propiedad intelectual y aquellos de carácter narrativo que, a modo de cortometraje autoconclusivo o a modo de adelanto, puedan constituirse como fragmento de un proyecto más amplio.

La fecha de apertura de la convocatoria será el 12 de mayo, coincidiendo con la sexta edición de los Premios Quirino, y se podrán presentar candidaturas hasta el 20 de agosto de 2023.

Próximamente se publicarán las bases completas y se pondrán en marcha la página web de Ibermedia Next y la plataforma de matchmaking Ibermedia Next Plaza. En palabras de Víctor Herreruela y José Luis Farias, esta nueva modalidad de ayudas “será una herramienta de transformación del sector que impulsará una nueva forma de producir y colaborar con Latinoamérica”.

-Publicidad-