Durante el Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, el director de la Ibiza Film Commission, Andreu Fullana, comentó que, a través del Régimen Especial Balear, la isla podría ofrecer “incentivos fiscales del 50 por ciento como en Canarias, que permiten a las islas compensar algunos contratiempos, y que son fundamentales para que las grandes productoras elijan Ibiza como destino para rodar”.
Para Fullana, “el sector audiovisual tiene un gran potencial para ser estratégico en la economía de Ibiza, una isla con una gran proyección de marca internacional que puede generar riqueza en aquellos meses más flojos para la restauración, alojamientos o transportes por la caída del turismo”.
Por su parte Teresa Azcona, Directora General de Spain Film Commission AVS HUB, durante el coloquio ‘Turismo cinematográfico en Ibiza’, puso de manifiesto el importante retorno de las producciones cinematográficas a las arcas del estado “cuando una película, serie de televisión o campaña de publicidad cuenta con incentivos fiscales, por cada euro de deducción fiscal hay tres euros de ingresos directos a las arcas públicas. Tras la pandemia se han elevado a un 30 por ciento por el primer millón de euros de inversión y un 25 por ciento para el resto, un incentivo que es muy competitivo”.
Azcona reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer “pero nunca en la historia del sector audiovisual en España se había contado con tantas ayudas para crear, aunque para captar grandes producciones cinematográficas de 100 millones de euros nos quedamos muy cortos, ya que los incentivos fiscales tienen un tope de 10 millones de euros”.
Para el director de la Ibiza Film Commission, que ha estrenado cargo en MIP TV 2022, “la industria audiovisual no es solo cultura, es trabajo, es turismo, es economía, es transversal a la sociedad. El retorno de cada producción cinematográfica es muy alto; el turista vuelve a las localizaciones para vivir donde se han creado sus series o películas favoritas y en Ibiza lo estamos viendo cada día más y más”.
La isla de Ibiza cuenta con una superficie total de 570 kilómetros cuadrados y 210 kilómetros de costas. Cuenta con una población de menos de 150.000 habitantes repartidos por sus cinco municipios: Eivissa (Ibiza) que es la capital, Sant Joan de Labritja, Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia.