Desde principios de 2022, Ibiza Film Commission se ha puesto de nuevo en marcha. La isla mayor de las pitiüsas, conocida por ser la meca de muchos hippies y la evasión a través de la fiesta, también quiere y puede ser parte de la explosión de los rodajes. Y no solo de videoclips y spots publicitarios. Si no también de series y películas de ficción.
Con Andreu Fullana como director, Ibiza Film Commission está divulgando la palabra de mercado en mercado, de festival en festival, para mostrar algunas de sus virtudes: 30 por ciento de reembolso de impuestos, 210 kilómetros de costa, 300 días de sol al año, a solo 50 minutos de avión de Madrid, siete puertos, una isla Patrimonio de la Humanidad, ocho espacios naturales protegidos, nueve faros, cincuenta playas… Y un entorno muy favorable en los meses de otoño e invierno, incluso principio de primavera.
En entrevista con Audiovisual451, el isleño Andreu Fullana cuenta todos los detalles de la estrategia de Ibiza Film Commission, así como sus planes a corto plazo para acercarse a la industria.
Audiovisual451: Andreu, cuéntanos en qué punto está Ibiza Film Commission.
Andreu Fullana: «Ibiza Film Commission se puso en marcha en 2015 y ha tenido un periodo de poca actividad. Ha sido este año, en febrero de 2022, cuando se ha retomado su función al cien por cien. Muchas personas del sector me habrán visto en citas como el Festival de Málaga, MIPTV, Marche du Film, Conecta FICTION, y próximamente me verán en el Festival de San Sebastián, Iberseries & Platino Industria de Madrid, Shooting Locations Marketplace de Valladolid y FOCUS de Londres.
En este año, nuestro objetivo es que Ibiza vuelva a estar en la cabeza de los productores como destino de rodaje. Recibimos innumerables anuncios publicitarios y videoclips a lo largo del año, pero tenemos capacidad para albergar también rodajes de producciones de ficción.»
A451: De hecho, este año han pasado por allí un par de series y un programa de televisión, ¿no?
A.F.: «Efectivamente, en lo que llevamos de 2022 han pasado por la isla los equipos de ‘Machos Alfa’, la serie de Contubernio Films para Netflix, y de la serie sobre Nacho Vidal, de Bambú Producciones para Starzplay, protagonizada por Martiño Rivas.
Además, ‘La resistencia’, el late night show de David Broncano para Movistar Plus+, despidió la temporada desde Santa Eulalia con dos programas grabados en espacios naturales. Aquí la film commission tuvo una gran intervención porque el equipo de ‘La resistencia’ venía con la idea de grabar en una discoteca, y nosotros propusimos ir a un plató natural y aprovechar al cien por cien la isla. Vinieron en julio y, siendo temporada alta no se puede cerrar una discoteca así como así, ¡no creo que haya suficiente dinero para conseguirlo! Finalmente, después de valorar dos localizaciones, se quedaron con un embarcadero de Santa Eulària. Todas las administraciones fueron muy ágiles en las gestiones pertinentes y el resultado fue dos programas con 300 personas de público, visualmente interesantes, con la puesta de sol de fondo, con la luz que va desapareciendo y cambiando de color, con tonos anaranjados… Bueno, ya sabes que en Ibiza hay mucha tradición de ver la puesta de sol en algunas calas y aplaudir, algo que el propio Broncano comentó en el programa.»
A451: Entonces, ¿dirías que el punto fuerte de las localizaciones de Ibiza es la costa?
A.F.: «Sí, el punto fuerte de Ibiza es la costa, nuestra misión ahora es dar a conocer otras localizaciones, tenemos pedanías, muchos pueblos blancos, una ciudad amurallada, de las pocas que hay en España y que además es Patrimonio de la Humanidad.
Todas las film commissions estamos luchando por conseguir mejores trámites para rodar en la costa, la ley de costas es muy estricta y el audiovisual necesita al audiovisual y unos tiempos más ágiles. No es imposible grabar en las costas de Ibiza, pero requiere una planificación muy grande y ser conscientes de que se deben solicitar los permisos con meses de antelación.
Otro aspecto que me gustaría destacar es que el coste de la vida en Baleares no es bajo, es una realidad, y por eso, nuestra estrategia está basada en producciones de alto presupuesto, como es el caso de muchos anuncios que nos eligen.»
A451: Andreu, ¿qué puede hacer Ibiza Film Commission por los productores?
A.F.: «Queremos que el sector sepa que, si quiere venir a Ibiza, tienen a quien llamar. Ibiza Film Commission es el nexo entre los productores y las instituciones que otorgan los permisos. Por motivos administrativos, la film commission no puede otorgar los permisos directamente, pero sí puede poner en contacto a quien quiera venir a rodar aquí con productoras locales y ayuntamientos que sí pueden otorgar los permisos.
El mensaje que estamos enviando en esta reactivación de la film commission es que Ibiza está abierta a los rodajes, así que cualquiera que necesite venir a hacer un scouting puede ponerse en contacto con nosotros. Sabemos que algunas producciones se han ido a Croacia o a Alicante para recrear Ibiza y queremos que, a partir de ahora, estudien la posibilidad de venir aquí. Hay proyectos con historias que pasan por Ibiza, lo hemos comprobado en eventos recientes como Conecta FICTION o BIFFF Market de Bruselas y estamos aquí para colaborar.»
A451: ¿Y cómo es el sector local de Ibiza? ¿Qué puede ofrecer?
A.F.: «Ibiza cuenta con varias productoras locales, al menos seis, especializadas en la prestación de servicios y en la gestión de permisos. Estamos ante una isla acostumbrada a organizar eventos y tiene la capacidad logística para acoger un rodaje, así que en ese sentido, contamos con muchos profesionales experimentados y con capacidad para adaptarse a un rodaje. Quiero decir que tenemos los recursos, por ejemplo, hay una productora local que alquila equipos y cuenta con cámaras de cine, pero si es necesario traer más equipamiento, estamos a tan solo dos horas en barco de Mallorca o Valencia. Además, Ibiza tiene una superficie de 570 kilómetros, es decir, aquí todo está cerca.»
A451: Siendo Ibiza un destino vacaciones, ¿cómo conviven turismo y rodajes?
A.F.: «Tenemos claro que los rodajes han de suceder entre octubre y abril. Hay que aceptar que de mayo a septiembre la isla se vuelca con el turismo y lo mejor para todos es no elegir esos meses para rodar. El razonamiento es fácil, en verano la población de Ibiza se multiplica a lo grande y no se puede cerrar una playa o cortar una calle. Eso solo haría que todos estuvieran descontentos. En el resto del año, todo es mucho más fluido, hay más profesionales disponibles para trabajar, se puede conseguir alojamiento más sencillamente… ¡Tenemos más de 300 días de sol al año! Así que el clima no sería un obstáculo. En definitiva, queremos diversificar la economía de la isla y turismo y rodajes son compatibles.»
A451: ¿Qué previsiones tenéis para los próximos meses?
A.F.: «La actividad publicitaria y de videoclips musicales seguirá siendo incesante, de hecho, en agosto ha sido muy muy intensa y la temporada empieza con un mes de septiembre muy cargado. Aparte, estamos negociando varios rodajes de ficción, y en octubre vamos a recibir a un equipo de una película internacional para un scouting, esperamos que se decidan por Ibiza y recibirles para el rodaje ya en 2023. Sería una gran alegría para nosotros porque supondría una inversión de varios millones de euros.
Participamos en la residencia de guion Islas de Ficción junto con Mallorca y Menorca. Los elegidos pasarán una semana en Ibiza a finales de octubre, celebraremos una jornada con clases magistrales de guion y marketing con Pepe Coira y Patricia Echevarría. Lo haremos de manera que sea una jornada abierta a cualquiera que quiera acudir y que, de paso, tenga la oportunidad de visitar la isla, nos consta que muchas personas no han venido nunca y lo mejor es conocer Ibiza in situ. Islas de Ficción tendrá segunda edición el próximo año.
En 2023, se celebrarán dos festivales, IbizaCineFest (febrero) e Ibicine (abril). Y esperamos que Serielizados Fest vuelva a Santa Eulalia para una segunda edición.
Por otro lado, desde Ibiza Film Commission estamos trabajando en varias iniciativas destinadas exclusivamente a la industria. Animo a los productores a seguirnos en redes sociales para conocer las novedades que vamos a ir teniendo porque, además, a primeros de 2023 abriremos la convocatoria de una nueva línea de subvenciones al desarrollo de proyectos que tengan planificado rodar en la isla. El objetivo es que productoras locales coproduzcan con compañías que no son de la isla, que se conozcan ambos talentos y trabajen de manera conjunta. Estamos todavía elaborando las bases, pero me gustaría que empezaran a trabajar ya en ideas.»
Ibiza FC en Twitter | Ibiza FC en LinkedIn |
Ibiza FC en Facebook | Ibiza FC en Instagram
A451: ¿Tu punto favorito de la isla?
A.F.: «Lo más típico son las playas, es obvio, a mi algún pueblo pequeño cerca de la costa en el norte de la isla me parece ideal para una historia del estilo de ‘Los Argonautas’, la serie infantil que Clan está rodando, o ‘Live is Life’, la película de Dani de la Torre. En Ibiza, si huyes de las ciudades y de las playas más conocidas, puedes dar con puntos muy especiales, las montañas con árboles me encantan, soy muy fan de los pinos.
Para mi Ibiza es azul turquesa del agua del mar y del cielo, el verde de la naturaleza y el blanco de los pueblos, de las nubes, el blanco ibicenco que todo el mundo conoce. Quizá añadiría el naranja de las puestas de sol. Creo que Ibiza es una marca muy potente y conocida a nivel internacional y que pronto podremos ver su potencial para el audiovisual.»