El ICAA e Iberdrola han firmado de nuevo un acuerdo para la aplicación de procesos técnicos de catalogación, revisión, restauración y la digitalización de fondos fílmicos custodiados en la Filmoteca Española.
El Boletín Oficial del Estado del 11 de enero incluye la Resolución de 30 de diciembre de 2021, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se publica el Convenio con Iberdrola España, SAU, para la aplicación de procesos técnicos de catalogación, revisión, restauración y la digitalización de fondos fílmicos custodiados en la Filmoteca Española.
Iberdrola y el ICAA suscribieron con fecha 28 de mayo de 2018 un convenio para la aplicación de procesos de catalogación, revisión,restauración y la digitalización de fondos fílmicos propiedad de Iberdrola, que custodia Filmoteca Española, convenio que ha finalizado y por esa razón se suscribe un nuevo convenio para un nuevo conjunto de fondos
fílmicos.
El acuerdo estipula la colaboración entre las partes para la aplicación de procesos de catalogación documental, revisión y restauración física, en una primera fase, y creación de archivos digitales, en una segunda fase, a determinados materiales propiedad de Iberdrola, que custodia el ICAA (Filmoteca Española). El listado de títulos sobre los que se desarrollarán los trabajos se determinará de común acuerdo por la comisión de
seguimiento del convenio.
El ICAA premite el acceso al Archivo de fondos fílmicos, que se encuentra ubicado en su
Centro de Conservación y Restauración (en adelante, CCR), al personal técnico designado y autorizado por Iberdrola, para poder realizar los trabajos indicados en el objeto de este convenio, mediante un calendario y un horario programado.
Facilitará además dos espacios para el trabajo simultáneo de hasta dos personas con las instalaciones, la infraestructura y las herramientas precisas para el desarrollo de las labores indicadas a las personas designadas, mediante la utilización de los siguientes equipos de trabajo, existentes ya en el CCR de la Filmoteca Española:
− Una moviola 16 mm.
− Una moviola doble de 35 mm.
− Una sincronizadora para encuadrar las colas o guías.
− Una empalmadora de 35 mm.
− Una empalmadora de 16 mm y unas tijeras.
− Dos PCs para consultar la base de materiales y meter los informes de sus trabajos, actualizar fichas de las películas con las que se trabaje, etc.
− Mesas de rebobinar vertical y horizontal.
Ofrece todo su apoyo técnico y profesional para el buen cumplimiento de los objetivos del presente convenio mediante la participación del personal de plantilla de Filmoteca Española.
Iberdrola pone a disposición del proyecto de este convenio a personal técnico especializado, que desarrollará su labor en el CCR, teniendo en cuenta las características del material que se pretende analizar, y de los equipos, materiales e instalaciones que en su caso ICAA ponga a disposición del personal técnico que aporta Iberdrola para el cumplimiento del presente convenio.
El personal designado por Iberdrola deberá ajustarse a lo que establezca la Filmoteca Española, en cuanto a los días y horarios de acceso a sus instalaciones y ejecución de trabajos, para no perturbar la labor diaria del personal del CCR. En este sentido se permitirá un máximo de dos personas que trabajarán simultáneamente en horario de 8h a 15h.
Respecto a la creación de archivos digitales sobre un conjunto de fondos fílmicos propiedad de Iberdrola, entregará al ICAA (Filmoteca Española), libre de gastos, una copia de todo el material digitalizado en calidad mínima HD (High Definition) en soporte de discos duros que contendrán las capturas de los negativos y/o copias con las que se trabaje. Los discos duros se incorporarán a la colección patrimonial de Filmoteca Española para su conservación. Otra copia, de la misma calidad, pasará a disposición de Iberdrola.
Los trabajos a realizar por Iberdrola en las instalaciones del CCR consisten principalmente en la revisión y preparación de materiales así como en su restauración física en una primera fase con el fin de su digitalización en una segunda fase, labor esta última que se realizará en un laboratorio digital externo y cuyos gastos correrán a cargo de Iberdrola. Como resultado de la inspección de materiales se generarán los informes oportunos que formarán parte del archivo documental de Filmoteca Española (CCR).
l presente convenio, no supone compromiso de gasto alguno para el ICAA. Por su parte, el compromiso económico de Iberdrola será el que se fije en el encargo a realizar a su medio propio, y siempre sujeto a disponibilidad presupuestaría de Iberdrola, por una cuantía máxima de 55.000 euros. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por voluntad unánime y expresa de las partes por un periodo máximo de otros cuatro años, siguiendo los mismos trámites de autorización y publicidad que los establecidos para el convenio original.