Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba competirán por la Concha de Oro

Catorce producciones españolas han sido seleccionadas este año en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak en la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Cuatro de ellas competirán por la Concha de Oro: ‘Maixabel’, de Iciar Bollaín; ‘El buen patrón, / The Good Boss’, de Fernando León de Aranoa; ‘La abuela’, de Paco Plaza; y ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba.

Además, fuera de concurso, participarán también en la Sección Oficial ‘La hija / The Daughter’, de Manuel Martín Cuenca; la serie ‘La Fortuna’, de Alejandro Amenábar; el corto ‘Rosa Rosae. La Guerra Civil / Rosa Rosae. A Spanish Civil War Elegy’ de Carlos Saura, que formará parte de la gala de inauguración; y ‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, que clausurará el Festival.

Los 14 los títulos españoles en las diferentes secciones del certamen vasco de este año igualan la cifra de 2020 (15 fueron seleccionados en 2019). El pasado año fueron dos las producciones nacionales que compitieron por la Concha de Oro: ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, y el documental ‘Courtoom 3H (Sala del Juzgado 3H)’, de Antonio Méndez Esparza, frente a las cuatro propuestas de este año.

Icíar Bollaín presentará ‘Maixabel’, en la que Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en la Sección Oficial, en la que Laia Marull y Luis Tosar, protagonistas de ‘Te doy mis ojos’ (2003), ganaron sendas Conchas de Plata. Después regresó a la competición con ‘Mataharis’ (2007) y ‘Yuli’ (2018), que fue galardonada con el Premio del Jurado al Mejor Guion.

- Publicidad -

El pasado 8 de febrero arrancó el rodaje de ‘Maixabel’, undécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín. Se trata de una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). El filme cuenta también con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. ‘Maixabel’ será distribuida en España por Buena Vista International (Disney) y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

el buen patron
Javier Bardem, en ‘El buen patrón’

La película, que se rodó en localizaciones de Guipúzcoa y Álava, cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y recibió el importe máximo de 1,2 millones de euros en la pasada convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2020. Escrita por la guionista Isa Campo (‘Entre dos aguas’) y la propia Icíar Bollaín, acompañan en el reparto a Blanca Portillo y Luis Tosar: María Cerezuela y Urko Olazabal, entre otros.

La banda sonora del filme está a cargo de Alberto Iglesias. Javier Agirre es el director de fotografía y Mikel Serrano, el director de arte. Por su parte, Alazne Ameztoy es la responsable del sonido de la película y Clara Bilbao se encarga del vestuario. Finalmente, Karmele Soler es la jefa de maquillaje y Sergio Pérez el jefe de peluquería, mientras que Nacho Ruiz Capillas se ocupa del montaje.

«Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como Directora de la Oficina para las Victimas del Terrorismo del Gobierno Vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011 no tanto. Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: Encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras. Son tres vidas unidas un día por el horror. Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación, en un encuentro frente a frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza, y el miedo, pero también por la euforia, por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror», comenta la directora sobre la historia.

Fernando León de Aranoa concursará por tercera vez en la Sección Oficial, donde ‘Barrio’ (1998) le brindó la Concha de Plata a la mejor dirección y el Premio Fipresci, mientras que ‘Los lunes al sol’ (2002) se alzó con la Concha de Oro a la mejor película. En su nueva incursión en la competición, el realizador madrileño vuelve a contar con el actor Javier Bardem como protagonista de ‘El buen patrón’, un relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales.

Maixabel
‘Maixabel’

La película está producida por el propio Fernando León de Aranoa (Reposado) y Jaume Roures (Mediapro). Javier Méndez es el productor ejecutivo de The Mediapro Studio y Patricia de Muns se ocupa de esa misma labor por parte de Reposado P.C.. La película cuenta con la participación de RTVE, TV3 y Orange, mientras que mk2 Films se encarga de las ventas internacionales.

‘El buen patrón’ es el contraplano de ‘Los lunes al sol’. Si aquella película se ocupaba del desempleo, esta describe el precario paisaje del empleo con parecidas claves estéticas y narrativas. Un relato coral tejido de historias que se entrelazan e interactúan perversamente, atravesado por la seductora personalidad de Blanco, el dueño de una empresa familiar al que da vida Javier Bardem, que protagoniza un relato tragicómico, una comedia con una mirada feroz y divertida sobre las relaciones personales y laborales dentro de esta empresa que ocupa a medio centenar de trabajadores.

“Es una comedia ácida que ofrece una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar, con el personaje de Javier Bardem como catalizador de los acontecimientos”, comenta el director Fernando León de Aranoa.

Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y Yael Belicha. El rodaje transcurrió en otoño pasado en Móstoles y otras localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid.

la abuela
‘La abuela’

Se trata de la décima película como director de Fernando León de Aranoa, la tercera colaboración entre Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, tras ‘Loving Pablo’ y la ya mencionada ‘Los lunes al sol’. Esta es también la séptima película de León de Aranoa, la quinta producida por The Mediapro Studio y Reposado PC, la productora del propio director, cuyos otros créditos conjuntos son ‘Princesas’ (2005), ‘Amador’ (2010), el documental ‘Política, Manual de Instrucciones’ (2016) y ‘Un día perfecto’ (2015), ganadora de un Premio Goya al Mejor Guion para León de Aranoa. El estreno está previsto para el otoño de 2021.

El cineasta valenciano Paco Plaza, varias veces nominado al Goya y responsable de grandes éxitos del cine de terror como ‘Verónica’ (2017) o la saga ‘[REC]’, optará por primera vez a la Concha de Oro con ‘La abuela’, una nueva incursión en el cine de horror a partir de una idea original suya que ha desarrollado Carlos Vermut en el guion. La película narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma.

‘La abuela’, la nueva película de Paco Plaza, tiene previsto su estreno en cines de toda España el 22 de octubre de 2021. Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video. La película, una coproducción de España y Francia recibió 250.000 euros del fondo Eurimages 2020. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, ‘La abuela’ recibió además el importe máximo de un millón de euros en la línea de ayudas generales del ICAA del año 2019.

Tras su interrupción en el mes de marzo de 2020 debido a la crisis sanitaria, el rodaje de ‘La abuela’, concluyó el verano de 2020. Salvando esta interrupción, el rodaje se prolongó a lo largo de siete semanas en localizaciones de Madrid y París. El proyecto ha contado con la supervisión de Sandra Condito y Natalia Fernández por parte de Sony Pictures International Productions.

'Quién lo impide'
‘Quién lo impide’

Enrique López Lavigne, productor de Apache Films considera que “Ya en ‘Verónica’, Paco inició un camino que vestía el cine de terror de realidad, un naturalismo que a nuestro juicio había desaparecido del cine de género que consumíamos en las salas y que nos parecía repetitivo y ajeno al momento que vivimos. Con ‘La Abuela’ la idea es seguir abonando ese sendero ya iniciado. Profundizar en nuestras vidas y las relaciones que tenemos con nuestro entorno, que el terror surja de manera espontánea en un territorio inesperado, porque eso es el miedo, la capacidad de enfrentarnos a lo irracional desde lo racional”.

‘La abuela’ está protagonizada por la debutante Almudena Amor, que interpreta a Susana, y la actriz brasileña Vera Valdez, antigua musa de Coco Chanel, que dará vida a Pilar. La primera vez que Paco Plaza se sentó con el productor Enrique López Lavigne para hablar del proyecto le dijo “es una película de posesiones en la que la vejez es el demonio, un demonio real, que tenemos presente cada día, queramos mirarlo o no”. En palabras de Plaza “el cine de género es el más adecuado para hablar de los grandes temas que nos preocupan, nos permite hablar de la realidad utilizando códigos que proporcionan una libertad creativa inigualable.”

Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Jonás Trueba volverá a competir en la Sección Oficial de San Sebastián tras su participación con ‘La Reconquista’ en 2016. ‘Quién lo impide’, que toma su título de una canción de Rafael Berrio, recoge las reflexiones de muchos jóvenes adolescentes, sus impresiones del presente y sus expectativas de futuro, recogidas antes, durante y después del confinamiento. La película es la culminación de un largo proyecto cinematográfico, tras muchos rodajes y montajes a lo largo de cinco años.

Como en anteriores ocasiones, ‘Quién lo impide’ está producida por Los Ilusos Films, la productora fundada por Javier Lafuente y Jonás Trueba. El filme se estrenará en cines el próximo otoño, de la mano de Numax.

La fortuna
‘La Fortuna’

«Empezamos a trabajar en ‘Quién lo impide’ en el otoño de 2016, pero el germen estaba ya antes. A algunos de los jóvenes que aparecen a lo largo de la película los conocimos cuando tenían 13 o 14 años, y son los mismos que ahora se enfrentan a las pruebas más inciertas de acceso a la universidad, los que votaron por primera vez en alguno de los procesos electorales del 2019, y los que ahora miran entre perplejos y desilusionados la realidad que se les presenta después de la crisis pandémica. Sin pretender generalizar, ni decir que se trata del retrato de una generación, sí es cierto que esta película recoge una gran cantidad de testimonios y vivencias acumuladas en cientos de horas de material filmado, gracias a la confianza de un grupo de jóvenes que se han ido haciendo mayores delante de la cámara, y de otros muchos que han ido participando puntualmente y enriqueciendo la película», comenta el director sobre la película.

Bollaín, León de Aranoa, Plaza y Trueba se incorporan a la lista de cineastas ya anunciada que forman parte de la competición oficial: Inés Barrionuevo, Laurent Cantet, Terence Davies, Alina Grigore, Lucile Hadzihalilovic, Zhang Ji, Tea Lindeburg, Claudia Llosa y Claire Simon.

Fuera de competición

‘La hija’ supondrá el regreso a San Sebastián de Manuel Martín Cuenca, cuya carrera se ha desarrollado en paralelo al Festival de San Sebastián: su primer largo, ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003), se proyectó en Zabaltegi-Nuevos Directores, y con ‘Malas temporadas’ (2005), ‘Caníba’ (Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, 2013) y ‘El autor’ (2017) compitió en la Sección Oficial. ‘La hija’ es un thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis.

También se estrenará fuera de concurso ‘La Fortuna’, serie de acción y aventuras dirigida por Alejandro Amenábar que consta de seis episodios y cinco horas de duración. Amenábar inauguró fuera de concurso el Festival en 2015 con ‘Regression’ (Regresión) y compitió en 2019 con ‘Mientras dure la guerra’.

Dentro de la Sección Oficial, también fuera de concurso, en la gala de inauguración se proyectará el cortometraje documental ‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’ de Carlos Saura, un homenaje a los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos de Saura. El cineasta aragonés recibió en 2007 una Concha de Oro honorífica en reconocimiento a su trayectoria.

'Las leyes de la frontera'
‘Las leyes de la frontera’

Asimismo, una producción española protagonizará la clausura del Festival. Daniel Monzón, que participó en Made in Spain con ‘El corazón del guerrero’ (2000) y ‘Celda 211’ (2010), que obtuvo ocho premios Goya incluidos los de mejor película y mejor dirección, clausurará la Sección Oficial fuera de concurso, con ‘Las leyes de la frontera’, la adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Javier Cercas, ambientada a finales de los años 70 en Girona, donde coinciden tres jóvenes de dos mundos muy diferentes.

Otras producciones españolas de la 69ª edición

New Directors, la sección del Festival dedicada a las primeras y segundas películas de sus cineastas, acogerá la presentación de ‘Josefina’, la ópera prima del tándem formado por el realizador Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. Emma Suárez y Roberto Álamo protagonizan esta historia de amor.

También en esta sección podrá verse la coproducción con Turquía ‘İki Şafak Arasında / Between Two Dawns’, que ganó los Premios WIP Europa y WIP Europa de la Industria en la última edición del Festival. Dirigida por el realizador Selman Nacar, la película está centrada en los conceptos de conciencia, familia y justicia.

Otra coproducción, en este caso con Argentina y Chile, formará parte de la selección de Horizontes Latinos: ‘Piedra Noche / Dusk Stone’, dirigida por Iván Fund. La ganadora del Premio de la Industria WIP Latam en 2020 es un drama fantástico ambientado en una pequeña localidad costera.

'Josefina'
‘Josefina’

En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará, tras su paso por la competición de cortos de la sección Orizzonti del Festival de Venecia, el cortometraje de Mikel Gurrea ‘Heltzear’, seleccionado en el catálogo Kimuak de 2021. El cineasta donostiarra, que pasó por la residencia de proyectos Ikusmira Berriak, narra una historia de superación en un contexto de violencia política.

La sala de cine de Tabakalera también acogerá, tras su paso por la Semana de la Crítica de Venecia, la proyección de ‘Eles transportan a morte / They Carry Death’ (Ellos transportan la muerte), el primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, desarrollado en Ikusmira Berriak, un relato de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Asimismo, ‘Competencia Oficial’, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, inaugurará la sección Perlak. Oscar Martínez y los Premios Donostia Penélope Cruz y Antonio Banderas protagonizan esta tragicomedia ambientada en el mundo del cine que competirá por el León de Oro en Venecia.

-Publicidad-