IDM Film Commission y el Festival de Bolzano presentan MASO, un nuevo programa de desarrollo de cortometrajes

IDM Film Commission Tirol del Sur y el Festival de Cine de Bolzano-Bozen (BFFB) unen fuerzas para crear MASO, un nuevo programa de desarrollo profesional internacional e inclusivo para apoyar la producción de cortometrajes.

Este proyecto, que pretende llegar a cineastas de grupos sociales subrepresentados, cuenta con el apoyo del departamento cultural de la Provincia Autónoma de Bozen-Bolzano (Italia) y otros socios europeos como Talents and Short Film Market, Nordnorsk Filmsenter y FilmCamp Noruega.

MASO«Un cortometraje bien realizado cautiva por su estilo y características especiales y enriquece la industria como género independiente», destaca Vera Leonardelli, directora de desarrollo comercial de IDM Tirol del Sur. «Esta forma de arte cinematográfico es especialmente importante para la próxima generación, ya que ofrece una buena introducción a la industria, así como visibilidad para los jóvenes talentos de Tirol del Sur y para el propio Tirol del Sur como lugar de rodaje, atrayendo la atención del sector».

- Publicidad -

«MASO es una nueva iniciativa con un alcance verdaderamente internacional que surge de la fructífera colaboración entre el BFFB y la IDM Film Commission», afirma Vincenzo Bugno, director artístico del Festival de Cine de Bolzano-Bozen. «Es precisamente este aspecto internacional, este ir más allá de las fronteras, lo que me parece especialmente interesante, porque permite establecer contactos, intercambiar experiencias y aprender unos de otros. Estoy firmemente convencido de que la internacionalización es una gran oportunidad, especialmente para lugares cinematográficos más pequeños como Tirol del Sur».

Enrico Vannucci, responsable de la selección de cortometrajes del Festival de Locarno, es el responsable del contenido de esta primera edición de MASO. «El cortometraje es una forma de arte en sí mismo. Es cine de verdad y el sector ha evolucionado considerablemente en muchos sentidos a lo largo del tiempo. Hoy en día hay muchas más producciones, pero al mismo tiempo también hay más festivales y plataformas online solo para cortometrajes», subraya.

Inscripciones abiertas

El programa de desarrollo profesional MASO está dirigido tanto a aspirantes como a profesionales. El concepto: dúos creativos formados por un escritor o director por un lado y un productor por el otro pueden presentar un proyecto de cortometraje. Se prestará especial atención a los cineastas de grupos sociales subrepresentados con una fuerte voz artística, dado que el objetivo es hacer que el mundo del cine y la televisión sea más inclusivo.

Se seleccionarán ocho proyectos de entre todas las candidaturas para participar en el programa, dando a un total de 16 cineastas la oportunidad de desarrollar su cortometraje hasta lograr su distribución. Se llevarán a cabo dos talleres y varias sesiones de tutoría dirigidas por expertos de renombre internacional. El primer taller tendrá lugar en noviembre de 2024 en FilmCamp Noruega (Øverbygd), y el segundo en abril de 2025 durante el Festival de Cine de Bolzano-Bozen, en Tirol del Sur.

Los ocho proyectos seleccionados también recibirán apoyo para su financiación y distribución. Estos proyectos serán seleccionados con la ayuda de un consejo asesor formado por expertos internacionales en cortometrajes. Después del rodaje, los participantes del proyecto recibirán apoyo para celebrar su estreno en un prestigioso festival de primer nivel, y los cortometrajes resultantes también se presentarán en el BFFB. Las solicitudes son posibles hasta el próximo 30 de junio.

-Publicidad-