Illusorium Studios comienza una nueva etapa con la creación de una división desde la que el estudio fundado por Raúl Rocha, Carlos Sastre, Daniel López y José Manuel Pequeño dará forma a sus propios proyectos de animación.
Once años después de su puesta en marcha y después de haber prestado servicios de animación 3D y VFX a múltiples producciones nacionales e internacionales, Illusorium Studios se siente con suficiente entidad y experiencia como para apostar por sus propias ideas y crecer también en número. “Ahora mismo el equipo de Illusorium está formado por unos cien profesionales. Nuestro objetivo es crecer y crecer bastante en los próximos dos-tres años”, comenta Raúl Rocha, CEO y cofundador de Illusorium Studios, a Audiovisual451.
La compañía, que renueva en estos días su imagen corporativa, tendrá en 2024 una nueva sede en Madrid, “con capacidad para unas 250 personas o más, serán más de tres mil metros cuadrados de oficina, muy cerca del estadio Santiago Bernabeu. Queremos tener zonas diferenciadas para que esta oficina no sea sólo un lugar para ir a trabajar, es más, queremos que la industria española de la animación y de los VFX venga, se reúna, se vea aquí.”
Rocha avanza que la nueva Illusorium presentará “un concepto de estudio que bebe de la estructura que tienen muchos estudios extranjeros, con departamentos muy especializados, lo cual te permite desgranar la producción al máximo. El objetivo es aumentar la capacidad para abordar todavía más proyectos a la vez y lo haremos a través de tres equipos de trabajo muy específicos y sólidos: uno de VFX, otro de animación y un tercero para publicidad y proyectos más experimentales. En definitiva, estamos intentando llevar todas las ramas del estudio a la máxima profesionalización posible teniendo en cuenta los estándares de fuera de España. Por ejemplo, hemos desarrollado mucha tecnología propia, lo cual nos permite marcar nuestro propio camino.”
‘El fantasma de la Quinta’, primer proyecto original
En paralelo, los planes de Illusorium Studios pasan por dar a luz ideas originales. “Los cuatro socios fundadores nos conocimos en un máster y nos unimos con el objetivo de contar historias. Cuando empezamos intentamos levantar un cortometraje y tiramos la toalla porque no teníamos conocimiento, lo hicimos todo mal y por eso decidimos enfocarnos en la prestación de servicios. Durante estos años hemos aprendido muchísimo, ahora sentimos que tenemos mucha experiencia.”
El primer proyecto de producción propia en el que trabajará Illusorium Studios es el cortometraje ‘El fantasma de la Quinta’, de James A. Castillo. “Cuando conocimos el proyecto, enseguida nos dimos cuenta de que teníamos que producirlo, tiene todos los ingredientes necesarios para que sea un éxito, además es una obra muy representativa, en el sentido de que habla de Francisco de Goya, de un momento muy concreto de su vida y de la interpretación que hace James”, dice Rocha.
Castillo, que ya acaparó premios y titulares con su mediometraje ‘Madrid Noir’, realizado en realidad virtual con el motor Unreal, presenta ‘El fantasma de la Quinta’ como una historia de terror sobre la etapa en que Goya crea las Pinturas negras. El equipo de Illusorium Studios, que habló de la obra en la pasada edición de Mundos Digitales, ya trabaja para que esta “historia gótica de fantasmas” esté lista a lo largo de 2024. El estudio también tratará de levantar otro ambicioso proyecto antológico.
“La industria española de la animación tiene un potencial tremendo, es preciosa, cada vez más variada en técnicas y públicos objetivos. Veo que el sector es cada vez más ambicioso, cada vez se tiene una visión más global de los proyectos, se piensa también en su rentabilidad. Espero que la animación española vaya de la mano de las series de imagen real, que han conseguido colocarse en el mapa internacional. Y desde Illusorium esperamos aportar valor a esta industria.”
Y todo esto con una inversión que se basa en su propio trabajo y en buscar financiación privada en los bancos, “ya no sé cuántos planes de negocio he presentado para pedir préstamos… La mayoría de las ayudas públicas están destinadas a proyectos, no a empresas, aunque lo primero que recibimos fue un préstamo ENISA, con eso alquilamos nuestra primera oficina y los primeros ordenadores. A partir de ahí, siempre hemos acudido a los bancos. No queremos convertirnos en una fábrica de churros, queremos apostar por proyectos diferentes que destaquen por su calidad y somos plenamente conscientes de que eso requiere inversión.”
Actualmente, Illusorium Studios está trabajando en tres proyectos de servicios en simultáneo: “Estamos con nuestro primer servicio de larga duración, llevamos ya un año con él y nos queda otro año largo para entregarlo. Estamos con otro servicio mediano, que nos llevará en total entre nueve y doce meses, y un tercero que es más corto porque es publicitario. Este tipo de proyectos más cortos y muy urgentes también nos estimulan porque nos hacen ser muy creativos y salirnos de la norma”, comenta Rocha.
El CEO revela, además, que Illusorium Studios terminó recientemente “un servicio de VFX para una serie grande y estamos trabajando para darle continuación a esta línea de trabajo.” Riot, Ubisoft, EA, Netflix y HBO, entre otros, son clientes de la compañía.