In-Edit – Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona ha cerrado este domingo, 3 de noviembre, su 22ª edición tras 12 intensos días en los que ha programado más de 60 documentales musicales en los cines Mooby Aribau de Barcelona.
La edición de 2024 se ha saldado con una asistencia de 35.000 espectadores y con la convicción de estar acercando este género a nuevos públicos de un amplio rango de edad. Esta alta asistencia, una de las mayores en la historia del festival, coincide con la conmemoración del 20º aniversario de la red internacional de festivales In-Edit, que empezó en Chile y, a lo largo de estos años, ha llegado a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Alemania, Países Bajos, Grecia y Estados Unidos.
In-Edit ha potenciado también este año las actividades de In-Edit Lab, la línea de programación formativa y profesional que pretende generar industria alrededor del documental musical, impulsar la financiación de nuevos proyectos, y tejer alianzas con televisiones, plataformas, instituciones y, a nivel internacional, con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de México, el mayor evento cinematográfico de Latinoamérica.
Programación online gratuita
El festival ha anunciado al completo su programación online y gratuita de este año. Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre, los siguientes 15 documentales estarán disponibles en la plataforma CaixaForum+ para todos sus usuarios en España y en Portugal:
‘1-800-on-Her-Own’ (Dana Flor, 2024)
‘Born To Be Wild: The Story of Steppenwolf’ (Oliver Schwehm, 2024)
‘En la caliente – Tales Of A Reggaeton Warrior’ (Fabien Pisani, 2024)
‘En septiembre canta el gallo’ (Nano Stern, Luis Emilio Priceño, 2023)
‘Feneen’ (Giulia Rosco, 2022)
‘Googoosh: Made of Fire’ (Niloufar Taghizadeh, 2024)
‘Harder Than The Rock’ (Mark Warmington, 2024)
‘It Was All A Dream’ (Dream Hampton, 2024)
‘Me, Michael and I’ (Régis Coussot, Nicolas-Alexandre Tremblay, 2024)
‘Misty: The Erroll Garner Story’ (Georges Gachot, 2024)
‘Ornette Coleman: Made In America’ (Shirley Clarke, 1984)
‘Saravah’ (Pierre Barouh, 1972)
‘The Fuzztones VS The World’ (Danny Garcia, 2024)
‘The Stones And Brian Jones’ (Nick Broomfield, 2023)
‘Uncropped’ (D.W. Young, 2023)
El Premio del Público – El País completa el palmarés
In-Edit ha anunciado que el premio otorgado por el voto de los espectadores ha recaído en ‘Zambra’, el documental de José Sanchez-Montes sobre la tradición flamenca del barrio granadino del Sacromonte. Con este premio, queda completo el palmarés de In-Edit 2024:
Premio al Mejor Documental Musical Internacional
‘Soundtrack to a Coup d’Etat’, del cineasta belga Johan Grimonprez.
Premio al Mejor Documental Musical Nacional
‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’, el debut como director de Antón Álvarez (C. Tangana).
Premio al Mejor Cortometraje Documental Musical
‘Inania’, de la directora catalana Júlia Girós y la soriana Vera Herrero Mercader.
Premio del Público – El País
‘Zambra’, del director granadino José Sánchez-Montes.