‘In memoriam’, de Marcos M. Merino, y ‘La teoría del acuerdo’, de Carmen Comadrán, los documentales apoyados por Laboral Cinemateca

Los largometrajes ‘In memoriam’ de Marcos M. Merino y ‘La teoría del acuerdo’ de Carmen Comadrán han sido los trabajos seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de no ficción de Laboral Cinemateca. Un total de 11 creadores asturianos han concurrido a esta primera convocatoria de ayudas que persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo.

Marcos M. Merino

La Comisión de Valoración ha estado formada por Nazaret Crespo, productora ejecutiva de documentales en las principales cadenas europeas como National Geographic International, TVE, ARTE… y miembro de varios comités de evaluación de las ayudas al cine del ICAA; el historiador y documentalista Luis Parés, coordinador del programa Historia de nuestro cine de RTVE, además de escritor y programador; y Elena Subira, directora de proyecto DocsBarcelona. Las puntuaciones otorgadas por el jurado a ‘In memoriam’, de Marcos M. Merino, y ‘La teoría del acuerdo’, de Carmen Comadrán, se han concretado en ayudas de 8.500 euros y 7.500 euros, respectivamente.

‘In memoriam’ es una película documental donde el pasado y el futuro se entrecruzan para conservar la memoria y cuestionarse también la necesidad de hacerlo. Se trata de una película rodada íntegramente en Asturias que retrata cuatro historias paralelas sobre la preservación de la memoria de los trabajadores y el legado cultural del territorio que habitan. La aparición repentina de cientos de miles de fotografías realizadas durante cuatro décadas por el fotógrafo José Muñiz permite reconstruir la historia del mítico valle minero de Turón, que hoy languidece deshabitado.

Carmen Comadrán

‘In memoriam’ es la última pieza de la trilogía fílmica sobre la documentación de la cultura viva del movimiento obrero-minero que Merino inició con ‘ReMine’ (2014) y siguió con la serie documental ‘Patrimoniu’ (2016).

En ‘La teoría del acuerdo’, Carmen Comadrán introduce al espectador en un tema poco tratado en el cine documental, el de los concejos abiertos, una de las pocas formas de democracia directa que se reconocen en el mundo. Para la película, la directora ha seleccionado las experiencias de Orallo, un pueblo de la comarca leonesa de Laciana, y Amatlán, en la sierra norte de Oaxaca, en México. Este proyecto da continuidad al cortometraje Concejo Abierto que Tierravoz Producciones produjo en 2012 sobre la misma temática.

Los largometrajes ‘Vida vaquera’ de Ramón Lluís Bande y ‘El trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?’ de Elisa Cepedal fueron los trabajos seleccionados en la primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos de Laboral Cinemateca.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.