Iñaki Apezteguía: «Hay seis largos en desarrollo, dos en producción y otro estrenado, creo que para una Comunidad de 660.000 habitantes, son datos estimulantes»

Iñaki Apezteguía, Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra

Navarra Film Industry (NFI) es la marca del audiovisual en Navarra, que engloba a los agentes públicos y privados del sector, con el objetivo de impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual.

En el pasado festival de San Sebastián, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania (Francia) celebraron un acto para dar a conocer las ventajas de rodar en sus respectivos territorios, los cuales, conjuntamente, forman una eurorregión. Tres productores locales, uno por parte de cada región, fueron los encargados de exponer, desde su propia experiencia profesional, las facilidades y recursos con las que cuenta esta inmensa área que comparten España y Francia. En ese marco, la marca Navarra Film Industry presentó su nueva página web.

Presentación en el Festival de San Sebastián

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguía, ha explicado a Audiovisual451 los detalles de la nueva marca institucional de Navarra para el sector audiovisual.

Audiovisual451: ¿Qué agrupa realmente la nueva marca Navarra Film Industry y cuál es su cometido esencial?

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Iñaki Apezteguía: «Se trata de una plataforma y estrategia conjunta que engloba a todo el sector del audiovisual en Navarra, y del que forman parte el Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra, la sociedad pública NICDO, el clúster audiovisual CLAVNA y la asociación de producción profesional NAPAR. El objetivo de esta marca paraguas, cuya nueva página web se ha mostrado por primera vez en Zinemaldia, es aglutinar, con la fuerza de un sector unido, todas las opciones que tiene Navarra como territorio óptimo para el desarrollo de una industria audiovisual, aspiración que quedó plasmada en la Estrategia de Especialización Inteligente S4. En definitiva, es la materialización del compromiso de todo el sector navarro por presentarse, con una sola marca, en los distintos foros y mercados audiovisuales».

A451: ¿Qué se puede encontrar en ese nuevo sitio web?

I.A.: «La nueva herramienta web de Navarra Film Industry recoge en un solo espacio toda la información servicio: desde las ayudas oficiales como Generazinema, los requisitos del incentivo fiscal o de la ley de Mecenazgo, los servicios que viene ofreciendo la Navarra Film Commission para el acompañamiento de los rodajes en territorio, o la muestra, por primera vez, de todas las producciones navarras que se encuentran en distintas fases de desarrollo y que, a través de esta plataforma, van a tener un canal que les permita acceder a financiación, informar de si se encuentran en preventa o distribución o si están en búsqueda de coproducción. Igualmente, muestra todo el listado de producciones hechas en Navarra, especialmente desde 1950 en adelante, y las localizaciones, públicas y privadas, en cuyo registro seguirá trabajando la Navarra Film Commission, integrada en Navarra Film Industry. Asimismo, la nueva plataforma de la Navarra Film Industry integrará la información de contacto que ya se tenía en la guía profesional, con 303 profesionales y empresas registradas en una base de datos viva y dinámica».

A451: ¿Cómo está siendo 2022 en cuanto a rodajes en Navarra?

I.A.: «Navarra ha vivido un crecimiento de número de rodajes en el territorio en los últimos años, cerrando 2021 con más de 130 proyectos finalizados. Según datos que aporta Navarra Film Commission, en 2022 ha habido un incremento en el número de proyectos atendidos: películas y series de televisión, cortometrajes, videos institucionales y videoclips. Este crecimiento de los proyectos, más de 30 largometrajes y siete series de ficción el último año, ha venido acompañado también del incremento de empresas y profesionales en Navarra vinculados a toda la cadena de valor del sector audiovisual.

Productores de Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania dieron a conocer en San Sebastián las ventajas de rodar en sus respectivos territorios

A451: ¿Alguno a destacar?

I.A.: «Uno de los rodajes más destacado ha sido el de ‘Vampire Academy’, serie de ficción americana rodada en Navarra durante más de seis meses, que ha supuesto 280 contrataciones de técnicos locales y 400 empresas.  Según un estudio de impacto económico realizado por la propia productora, el impacto estimado del rodaje de ‘Vampire Academy’ en Navarra, que duró más de seis meses, supera los 10 millones de euros

A451: ¿Cómo están funcionando las ayudas la audiovisual del Gobierno de Navarra?

I.A.: «El departamento de Cultura, a través de la Sección de proyectos audiovisuales y digitales, tiene cinco líneas de ayudas, agrupadas bajo el nombre genérico de Generazinema. En 2022, ha financiado con 1.086.451,85 euros al sector audiovisual, en las convocatorias de ayudas a la producción (840.965 euros), el desarrollo (105.729,85 euros) y la promoción (4.757 euros) de películas, así como la exhibición en salas de cine (90.000 euros) y la realización de festivales (45.000 euros) en Navarra».

A451: ¿Podría dar más detalles de las líneas como producción y desarrollo?

I.A.: «Las ayudas a producción y desarrollo son plurianuales, para ajustarse a los tiempos reales de los procesos de creación de las películas. En el caso de producción, hay una modalidad específica para la animación. Hay también modalidades diferenciadas para las películas de bajo presupuesto. En 2022, se han subvencionado cuatro largometrajes de ficción, tres de documental y uno de animación. En cuanto a los cortometrajes, se han concedido ayudas a cinco cortos de ficción, tres de documental y dos de animación. En los últimos años, ha habido un incremento notable de películas de animación en Navarra. Actualmente, hay seis largometrajes en desarrollo, dos en producción y otro estrenado recientemente; así como un corto finalizado y otro en producción. Para una comunidad de 660.000 habitantes, son datos muy estimulantes».

A451: ¿Cuáles crees que son las claves de estas ayudas?

I.A.: «Una de las claves son su continua actualización, para adecuar las bases reguladoras a la realidad del sector y para conseguir el mayor alineamiento posible con las ayudas estatales. Otra clave es la colaboración activa del sector en esta mejora constante, a través de las asociaciones profesionales NAPAR y CLAVNA».

A451: ¿Qué balance hace de los incentivos fiscales para la producción en los últimos años?

I.A.: «El incentivo fiscal para el audiovisual en Navarra se instauró en 2016. Desde entonces, ha ido mejorando año tras año para ir adecuándose a las demandas del sector y conseguir que redunde no solo en la atracción de rodajes a Navarra, sino en el fortalecimiento de la industria audiovisual de Navarra. En 2018, se estableció la figura del financiador de producciones cinematográficas y audiovisuales. En este sentido, Navarra fue pionera al no exigir que se utilizaran Agrupaciones de Interés Económico, y habilitando un sistema de deducción a través de los contratos entre la empresa productora y el inversor (contratos de financiación). Esto simplifica el acceso a la deducción de las iniciativas independientes, para las que la utilización de las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) son altamente complejas y onerosas, permitiendo a los inversores ser beneficiarios directos de las deducciones fiscales que corresponderían al productor. En 2020, se subió la deducción fiscal 40 por ciento para algunos casos (cinco puntos porcentuales más respecto del primer millón de base de deducción) para determinadas producciones: obras cuya única versión original sea en euskera, obras realizadas exclusivamente por directoras, documentales, producciones de animación y producciones de directores noveles. Además, se implementó la prevalidación y validación posterior del incentivo a cargo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, con el objetivo de dotar de una mayor seguridad jurídica a las empresas que solicitan la deducción fiscal. Finalmente, en 2022 el incentivo se ha ampliado a los cortometrajes».

A451: ¿Cómo valora el nuevo incentivo fiscal de Vizcaya?

I.A.: «Aún es pronto para saber el impacto que tendrá sobre las nuevas producciones audiovisuales en nuestro territorio. Debemos potenciar nuestra singularidad y las ventajas que tiene Navarra a todos los niveles: cercanía y agilidad administrativa, capacidad de adaptación y respuesta del sector, diversidad paisajística, bienes patrimoniales públicos que pueden servir como localizaciones de rodaje, etc».

A451: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Navarra a corto-medio plazo?

I.A.: «Los retos son múltiples, ya que la realidad del sector audiovisual es muy dinámica y cambiante. El principal reto es la adecuación de las políticas públicas audiovisuales a la nueva realidad post-pandemia, en la que se incrementado el ritmo de evolución hacia nuevos modelos de negocio de la explotación audiovisual y se ha incrementado el consumo audiovisual a través de plataformas digitales».

A451: ¿Cómo ha sido acogida la iniciativa en la presentación de la marca en San Sebastián?

I.A.: «Creemos que la acogida ha sido buena. Los agentes que confluimos bajo esa marca, públicos y privados, estamos ilusionados con el camino que tenemos por delante. Agrupados bajo una misma marca, seremos más eficaces y fuertes en la promoción de nuestra identidad».

A451: ¿Cómo se trazan las sinergias con el sector audiovisual de otros territorios como el País Vasco?

I.A.: «La colaboración con los territorios limítrofes a Navarra es constante. En concreto con País Vasco se centra en la creación de un grupo de trabajo permanente de la Eurorregión NAEN, que ha sido un acierto. Desde 2021, se tienen reuniones constantes para poner en común estrategias y acordar acciones de difusión. Ese el escenario natural de encuentro. Por otro lado, el grupo de trabajo COMICA, creado por el ICAA, es también otro de los puntos de encuentro, y a través del que se crean sinergias también con otras comunidades autónomas».

A451: ¿En qué otros mercados audiovisuales y festivales estará Navarra representada en 2022?

Iñaki Apezteguía

I.A.: «El último mercado en el que Navarra ha tenido presencia a través de su Film Commission ha sido en Iberseries y Platino Industria, celebrado este pasado mes de septiembre en Madrid. Desde nuestra Comunidad se continúa manteniendo la apuesta para la atracción de proyectos y rodajes audiovisuales en el territorio. Con este objetivo, también estaremos presentes en la próxima cita del audiovisual en Seminci, Festival Internacional de Cine de Valladolid, en donde se enmarcan las jornadas de promoción de localizaciones en el mercado de Shooting Location Marketplace».

A451: ¿Qué diferencia a Navarra como plató de rodaje?

I.A.: «La Comunidad Foral ofrece a los profesionales grandes facilidades para las producciones audiovisuales que desear llevar a cabo el rodaje en el territorio. Desde Navarra Film Commission se realiza un acompañamiento personalizado a cada proyecto, ofreciéndoles las mejores opciones relacionadas con la grabación y asesorándoles de forma individualizada para la tramitación de los permisos de rodaje y el cierre de los acuerdos con los diferentes espacios. En esta oficina pública de asistencia a los rodajes, existe un conocimiento exhaustivo de las localizaciones de Navarra, una tierra que ofrece una gran variedad paisajística y un enorme patrimonio arquitectónico en menos de doscientos kilómetros, una ventaja en cuanto a accesibilidad que agiliza la logística de la producción».

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