Después de que ‘Independence Day’ redefiniera el género de las películas de acción, el nuevo y épico capítulo ofrece un espectáculo a una escala inimaginable. Con la ayuda de la tecnología alienígena recuperada, las naciones de la Tierra han colaborado para desarrollar un inmenso programa de defensa para proteger el planeta. Pero nada puede prepararnos para la fuerza avanzada y sin precedentes de los alienígenas. Sólo la ingenuidad de unos cuantos valientes hombres y mujeres puede salvar a nuestro mundo del borde de la extinción.
La película del director Roland Emmerich, ‘Independence Day: Contraataque’, supone el regreso al universo que él mismo y el guionista y productor Dean Devlin crearon hace dos décadas. Capturaron la luz del cine en una botella: electrizaron al público de todo el mundo con drama, acción, diversión, personajes inolvidables y un discurso presidencial que se sigue citando hoy en día. En resumen, la película cambió las reglas del juego: se convirtió en parte de nuestra conversación de cultura pop, y nos recuerda por qué vamos al cine.
De hecho, esta nueva película es la primera secuela que realiza Emmerich. «Este mundo es muy especial para mí, por eso quise hacer las cosas bien con la película y los personajes. Ha pasado ya bastante tiempo como para que todo me parezca fresco». Otro de los motivos que han llevado a Emmerich de vuelta al mundo de ‘Independence Day’ fue la oportunidad de utilizar efectos visuales que están a años luz de los que había disponibles hace veinte años.
«Es… definitivamente más grande que la anterior», esas seis palabras que dijo el director de Defensa Espacial de la Tierra de Goldblum, David Levinson, cuando hizo una rápida comparación entre las invasiones de 1996 y 2016, prácticamente, resumen la escala visual de ‘Independence Day: Contraataque. Y estas palabras acentúan esa idea: «Dubái cae sobre París». El oscarizado supervisor de efectos visuales Volker Engel apunta entre risas: «¡Eso sólo puede pasar en una película de Roland Emmerich!»
Emmerich otorga el mérito a los avances de las imágenes generadas a ordenador, que son las que le ayudan a crear estas escenas tan espectaculares. El productor Devlin añade: «La belleza de lo que hizo Roland en la primera película está en que combinó los efectos visuales de la vieja escuela con técnicas digitales. Hoy, el único límite está en tu imaginación, y Roland tiene una increíble imaginación visual».
Otro de los personajes claves para aportar diversión y épica es el diseñador de producción Barry Chusid, que trabajó con Emmerich en ‘El día de mañana’ y en 2012. «Roland es uno de los directores más valientes con los que he trabajado», asegura Chusid. «Te permite elegir opciones que normalmente no podrías y, a veces, terminas colgando de un precipicio pero, más a menudo, terminas en un camino increíble que nunca hubieras imaginado».
Bajo la dirección y visión de Emmerich, Chusid enfocó el diseño de ‘Independence Day: Contraataque’ como una película por sí sola, no como una secuela. «A Roland le encanta la ciencia ficción igual que a mí, y una de las mejores cosas de trabajar con él es que llevará el rodaje lo más lejos posible», apunta Chusid. «El alcance es tan grande que no se puede medir. Cuando estás intentando cuantificar las cosas, tienes la tarea de que aparezcan de un modo verosímil en el mundo que ahora tiene problemas de luz, oscuridad y gravedad».
Chusid apunta que le gustó trabajar especialmente con los diseños híbridos alienígenas-humanos. «Desde el principio, teníamos la idea de que los humanos recogieran la tecnología de las naves alienígenas caídas», explica. «Los humanos pueden entender parte de ellas, pero no todas; y las utilizan para que les ayuden contra la nueva invasión alienígena. Ya sea para construir un avión o un remolcador o armamento, como un cañón o un simple rifle, los humanos pueden usar esa tecnología alienígena, que es como una especia… simplemente hace que todo sea mejor».
La utilización de la tecnología alienígena apunta a uno de los principales temas de la película. «Una de las cosas que queríamos mostrar era la idea de que todas las naciones del mundo ahora están unidas contra un enemigo común», añade Chusid. «Ya lo hicieron una vez; y lo volverán a hacer. Es más, ya no existe una división entre civiles y militares ni entre países. Utilizaremos cualquier cosa que esté al alcance de nuestras manos para luchar contra los alienígenas.
La película está interpretada por Liam Hemsworth, Charlotte Gainsbourg, Jeff Goldblum, Vivica A. Fox, Bill Pullman, Judd Hirsch, Jessie Usher, Joey King, Brent Spiner y Travis Tope. Dean Devlin, que produjo la película original, también produce la continuación junto a Roland Emmerich y Harald Kloser. Larry Franco y Carsten Lorenz son los productores de campo. Ute Emmerich se encarga de la producción ejecutiva.
Dirección: Roland Emmerich.
Año: Estados Unidos, 2016.
Reparto: Liam Hemsworth, Charlotte Gainsbourg, Jeff Goldblum, Vivica A. Fox, Bill Pullman, Judd Hirsch, Jessie Usher, Joey King, Brent Spiner y Travis Tope.
Producción: Dean Devlin, Roland Emmerich y Harald Kloser.
Distribución: Hispano Foxfilm.
Estreno: 1 de julio de 2016.