India busca acrecentar la coproducción con España

Por Adela Mac Swiney, desde Valladolid.

India busca acrecentar la coproducción con España al convertirse este país en el principal hub audiovisual de la Unión Europea y así lo ha anunciado en el marco del primer encuentro de coproducción cinematográfica entre los dos países. Un evento pionero para acercar la mayor industria cinematográfica de Asia a España que se ha celebrado en Valladolid después de que que el acuerdo se haya presentadoen la Academia de Cine en Madrid, y de la segunda edición del laboratorio España-India de guionistas ‘Stories that Travel’ (Mallorca, del 9 a 15 de octubre).

El embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, ha afirmado, en la presentación de las conclusiones, que el gobierno de su país ha acrecentado los apoyos para la internacionalización de la industria audiovisual de ese país, “y España es uno de los países con lo cual nos gustaría hacer crecer la relación”. Entre otros beneficios, India ofrece hasta el 35 % por cada 25 millones de rupias indias (300.000 dólares), además de otros incentivos de crédito del Estado y fiscales. Ha citado todas las áreas de la industria audiovisual, así como géneros, pero ha hecho hincapié en la animación.

India coproducción

En el acto de presentación del resultado del trabajo realizado en Casa de la India-Valladolid, que tuvo lugar en la Oficina de Turismo de San Benito, han intervenido, además del embajador, Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid; Juan Manuel Guimeráns, coordinador de la Valladolid Film Commission y secretario general en funciones de Spain Film Commission; Guillermo Rodríguez, director de Casa de la India; Bobby Bedi, productor indio, y Anna Saura, productora española.

- Publicidad -

La iniciativa pionera, organizada por la Fundación Casa de la India con el apoyo del Ministry of Information and Broadcasting del gobierno de la India y Spain Film Commission, refuerza el plan de acción estratégico que quiere desarrollar la India con España en materia de cooperación en la industria del cine. El plan abarcará la cocreación de guiones, las coproducciones, rodajes y distribución de cine.

En el encuentro de coproducción celebrado en Valladolid han participado siete productoras de la India y más de diez productoras de España, con ponencias y mesas redondas sobre el tratado de coproducción en materia audiovisual firmado entre España y la India en 2012 y los nuevos incentivos a las coproducciones y los rodajes que han puesto en marcha tanto el Gobierno de la India como el de España.

En el encuentro, que ofreció a las productoras la oportunidad de realizar citas de trabajo personalizadas y de networking, se dedicó asimismo una sesión a la presentación de proyectos en la que guionistas y productoras españolas e indias pudieron hacer pitches de sus películas en fase de preproducción. El embajador de la India en España ha indicado que los proyectos que han sido seleccionados tras este encuentro serán dados a conocer próximamente.

El productor Bobby Bedi, de cuya productora Content Flow ha nacido la iniciativa de laboratorios de guionistas, ha confirmado que tres proyectos de películas y guiones que han participado en este laboratorio están ya muy avanzados y también se presentarán en la edición de ‘Stories that Travel’ que se celebrará en Goa en el marco del Festival Internacional de Cine de la India (del 20 al 28 de noviembre) que organiza el Gobierno de la India.

En la presentación se ha hablado del rodaje del largometraje ‘Mudras. Tejiendo hilos invisibles’, película en coproducción oficial de España y la India, producida por Anna Saura en coproducción con Bobby Bedi y la productora castellano-leonesa de Marino García, que inició su rodaje en la India (Kerala, Chennai y Bombai) en el mes de septiembre y que continuará su rodaje en España en las próximas semanas con escenas que se ubicarán en las calles de Valladolid, la Casa de la India, Abadía Retuerta y diversos paisajes de Valladolid y otras provincias de Castilla y León. El documental está dirigido por María Salgado y Bobby Bedi e interpretado por las bailarinas vallisoletanas Mónica de la Fuente y Nazaré de la Fuente.

El embajador de la India, Dinesh K Patnaik y los productores han desgranado algunos detalles de la película, que representa un verdadero puente cultural entre el arte y patrimonio de la India y España, y cuenta con el apoyo del Ministry of Information and Broadcasting del Gobierno de la India, a través de los incentivos para coproducciones, así como el del Ayuntamiento de Valladolid, a través del programa Valladolid Ciudad creativa del cine UNESCO y los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística – Next Generation EU.

-Publicidad-