El secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo Sotelo, ha señalado este jueves que el Gobierno cumplirá con su objetivo de adelantar el dividendo digital un año, a enero de 2014, aunque ha reconocido que se pueden dar «ciertos retrasos» en algunas zonas.
«Es un proceso en el que se divide España en unas setentas zonas (…) Creemos que se podrá conseguir el objetivo de adelantar el dividendo digital, aunque se pueden dar retrasos en algunas de estas zonas», ha indicado Calvo Sotelo.
En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha manifestado que se está terminando el decreto técnico. «Vamos con retraso sobre los planes, porque es un proceso complejo que afecta tanto a los operadores de telecomunicaciones como a las televisiones», ha añadido Calvo Sotelo, quien ha puntualizado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad en la concesión de los canales a las televisiones ha retrasado el proceso.
El ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser «conforme a derecho».
En este sentido, Calvo Sotelo no ha desvelado si se quitará estos canales de televisión a las actuales propietarias, limitándose a señalar que en caso de que esto ocurra la ley obliga a volver a adjudicarlos. En cualquier caso, Calvo Sotelo ha defendido la «idoneidad» de adelantar el dividendo digital sobre la fecha límite de enero de 2015 para que España no se quede «a la cola» de los países de la Unión Europea, ha mencionado las ventajas de conceder a las comunicaciones móviles las frecuencias de 800 Mhz, que permite una mejor cobertura y menos inversiones por parte de los operadores, y ha cuantificado el beneficio para Europa en 150.000 millones.
No obstante, el secretario de Estado ha recordado que las operadoras ya están ofreciendo servicios de cuarta generación móvil usando otras frecuencias, como son las de 1.800 Mhz y 2.600 Mhz. Así, Vodafone, a pesar de ser la última en pronunciarse, ha desbancado a sus rivales y ofrece desde finales de mayo 4G, mientras que Orange y Yoigo lo harán el próximo 8 y 18 de julio, respectivamente. Telefónica todavía no se ha pronunciado al respecto.
Los servicios de cuarta generación móvil permitirán multiplicar hasta en 10 veces la velocidades actuales, con picos de hasta 150 MBps en descarga y de 50 Mbps en subida de datos, así como disminuir la latencia o tiempo de espera.
Con la información de Europa Press.