El Informe ODA 2024 evidencia la necesidad de una mayor diversidad y un mejor tratamiento de la misma en la ficción española

La quinta edición del Informe ODA, realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, se ha presentado hoy en Espacio Fundación Telefónica con datos actualizados sobre cómo se proyecta la imagen de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual española.

El estudio ha analizado 101 películas y 70 temporadas de series estrenadas en el año 2023, lo que implica 1.756 personajes. Las conclusiones, aún lejos del optimismo rotundo, se han detallado en una mesa redonda con Emilio Papamija, director de investigación de ODA, la actriz Alma Gormedino (‘Vestidas de azul’), la cómica Asaari Bibang (podcast ‘No hay negros en el Tíbet’) y la activista anticapacitista Artemisa Martínez, conocida como Realidades Diversas en redes. Además, la artista Alex de la Croix ha participado a través de un vídeo al no poder asistir físicamente a Madrid por motivos de agenda.

Informe ODA 2024

Los panelistas han comentado la necesidad de terminar con los estereotipos en las obras audiovisuales con el fin de mostrar la diversidad real de la sociedad española. Mujeres trans ejerciendo la prostitución, personajes con discapacidad tratados con compasión o la presencia de personajes racializados para cumplir con «la cuota» siguen siendo las formas más habituales de reflejar estos colectivos en pantalla.

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Durante la presentación, se ha abogado por la emisión de series como ‘Vestidas de azul’ en abierto para llegar a un público mayor y se ha instado a la colaboración entre todos los agentes implicados. Después de cinco años, ODA ha avanzado en su sostenibilidad poniendo a disposición de cualquiera un resumen ejecutivo del informe y reservando para los socios la edición completa del estudio, con el fin de animar su base de socios sin perder la capacidad de activismo.

Personajes LGBTIQA+: menores de 30, promiscuos y polarizados

Aunque se aprecia un leve crecimiento en el número de personajes LGBTIQA+, en porcentajes apenas es significativo, ya que este año también se ha ampliado la muestra de análisis. Sin embargo, ODA sí aprecia como «preocupante» que se haya mantenido «la polarización que presenta el audiovisual nacional en cuanto a representación del colectivo en pantalla: se siguen concentrando los personajes queer en unas pocas producciones, pues 4 largometrajes agrupan el 36,17 % de los personajes LGBTIQA+ en películas y 11 series engloban casi la mitad (44,09 %) de los mismos.»

Al mismo tiempo, la aplicación de la herramienta Vito Russo en el análisis permite comprobar, por un lado, que las tramas de estos personajes no siempre cuentan con un desarrollo profundo y, por otro, que las plataformas y distribuidoras de cine han bajado mucho el porcentaje de películas inclusivas en sus catálogos.

En esa línea, el Informe ODA muestra que, en su mayoría, los personajes LGBTIQA+ se concentran en las ficciones dramáticas, las comedias y las tragicomedias. Además, sufren una homogeneización por edad (siendo en su mayoría jóvenes de entre 18-30 años) y suelen estar asociados a tramas sobre la promiscuidad, la búsqueda de pareja y la discriminación socio-familiar.

Ampliando el espectro de género

La cifra de representación de mujeres ha crecido pronunciadamente después de que en años pasados se hubiese estancado. Este aumento de 3 puntos porcentuales (del 44 % ha pasado al 47,04 % en cine y al 47,66 % en series) parece estar relacionado con el número de mujeres en posiciones de dirección y guion en el ámbito del largometraje. Asimismo, se han producido varias películas dirigidas por mujeres que exploran la sexualidad femenina heterosexual al abordar temas como el consentimiento o el despertar sexual, como muestran producciones como ‘Creatura’, ‘O Corno’, ‘Mamacruz’ o la serie ‘Zorras’.

Creatura
‘Creatura’.

Destaca el auge de tramas que tienen la masculinidad hegemónica como elemento cómico, algo que sucede en largometrajes como ‘Como Dios manda’, y en series como ‘El Pueblo’, ‘La que se avecina’ y, especialmente, ‘Machos Alfa’ (las tres producidas por la misma compañía: Contubernio). «Es interesante la aparición de estas narraciones, pero sería conveniente que se exploraran también en otros géneros audiovisuales, para que su presencia no siempre estuviese ligada a una parodia poco crítica», recomienda ODA.

Como dato llamativo, aparecen 6 personajes no binarios en 2023. Eso sí, se puede observar que existe una vinculación clara con la feminidad, ya que la mayoría de elles tienen nombres que dentro del canon cisheteronormativo se consideran femeninos, al igual que la ropa que utilizan. Por tanto, aunque se ha empezado a replantear la manera de abordar el género en pantalla, todavía quedan muchas temáticas por explorar.

Y como noticia positiva, en 2023 ha aparecido el primer personaje asexual en la ficción española. Se trata de Tara de ‘UPA Next’, quien a través de un diálogo se define explícitamente como asexual lesborromántica.

Reivindicación de la memoria

En 2023 han aparecido varias producciones que apuestan por recuperar y construir el pasado común de las personas queer en España. Es el caso de las series ‘Vestidas de azul’ o ‘Las noches de Tefía’ y de la película ‘Te estoy amando locamente’, «que abogan por reivindicar una parte fundamental de la historia, que en tantas ocasiones ha sido invisibilizada o silenciada.»

También es relevante el caso de ‘20.000 especies de abejas’, «una película que habla con sensibilidad de infancias trans y que ha llegado con un mensaje esperanzador a cientos de miles de espectadores, convirtiéndose en una de las producciones españolas más importantes del año. Este hecho es crucial para las personas trans, ya que ha acercado sus realidades a un segmento de la población que quizás nunca ha conocido personalmente a una persona trans.»

Vestidas de azul
‘Vestidas de azul’.
Estancamiento y violencia, la representación racializada

Dado que ODA apuesta por el análisis completo de la diversidad en pantalla, el Informe también tiene en cuenta otros colectivos. De ese modo, su Informe muestra que existe un estancamiento en la representación de los personajes racializados en el audiovisual.

Los datos resultan más llamativos si se tiene en cuenta que en el análisis han entrado películas con personajes racializados a la cabeza, como es el caso de ‘Chinas’ y ‘Ocho apellidos marroquís’. «Pero, pese a que se sigan produciendo ficciones que pretenden hablar sobre esta representación, en el fondo desarrollan las tramas de los personajes blancos y retratan la cultura no blanca desde la idea de “lo exótico”.»

«Manteniendo la tendencia del año pasado, son les latines quienes componen la parte principal de la muestra, aunque la mayor parte de estos personajes son latines blanques. Además, aún no se sale de la tendencia general de que los personajes racializados estén muy presentes en tramas violentas, especialmente si son árabes, gitanes, negres y latines, como ocurre en ‘Sky Rojo’, ‘La Unidad: Kabul’, ‘Los Farad’ y ‘De perdidos a Río'», indica ODA.

Intersección y desinformación, la presencia de la discapacidad

En el caso de la discapacidad, hay tan solo 29 personajes con discapacidad en películas (3,66 %) y en series 22 (2,28 %), lo cual indica que existe un estancamiento, al igual que ocurre con la racialización. «El mayor peligro en este caso es que las narrativas de estos personajes generen desinformación frente a diferentes discapacidades, alejando aún más estas realidades de un público que no las conoce.»

La parte positiva de los datos es que por primera vez aparecen personajes racializados con discapacidad, dos en películas y uno en series. Al mismo tiempo, el personaje LGBTIQA+ con discapacidad (Eloy de ‘Bienvenidos a Edén’) del año pasado ha seguido desarrollándose de forma compleja, «demostrando ser un buen ejemplo de que apostar por la interseccionalidad en la pantalla ofrece narrativas novedosas e interesantes.»

Informe ODA 2024 – resumen ejecutivo

«La elaboración del Informe ODA ha sido posible gracias a les socies del Observatorio. En especial, ha sido clave el amadrinamiento de las socias Diamante de ODA Netflix en España y Filmin, pero también el apoyo de la Socia Oro Banijay Iberia y la colaboración de la Universidad de Bristol«, recalca el Observatorio.

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