Esta semana ha arrancado en Barcelona el rodaje de ‘Ruido’, la próxima película original de Filmin, cuyo estreno está previsto para 2025. Se trata del debut en el largometraje de la directora Ingride Santos, nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2021 con ‘Beef’.
Se trata de una película original de Filmin producida por Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con La Corte, que cuenta con el apoyo del ICAA y del ICEC y la colaboración de The Black View. El guion es obra de la propia Ingride Santos junto a Lluís Segura. Con un presupuesto de dos millones de euros, el filme recibió 598.000 euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023.
Sábado Películas y Playtime Movies han producido conjuntamente títulos como ‘Casa en flames’ de Dani de la Orden (2024), ’42 segundos’ de Àlex Murrull y Dani de la Orden (2022) o el Original de Filmin ‘Oswald, el falsificador’ de Kike Maíllo (2022).
Beatriz Sastre se encarga de la fotografía y Fernanda Gascón del montaje. ‘Ruido’ está producida por Toni Carrizosa, Alberto Aranda, Ana Eiras y María Sard y el reparto está encabezado por Latifa Drame, Judith Álvarez, dos actrices no profesionales, escogidas tras realizar más de 100 entrevistas a raperas, raperos, managers, organizadores de batallas y speakers.
Con ‘Ruido’, Ingride Santos busca capturar la vida en las calles de Barcelona y sus alrededores, epicentros de la música urbana en España. «La película destaca el empoderamiento de las mujeres y su resistencia en la búsqueda de la igualdad, desafiando las normas de género. Las mujeres de la película se convierten en un símbolo de cambio en una sociedad donde las barreras impuestas ya no limitan sus deseos», comenta la directora.
Sinopsis
‘Ruido’ sigue la historia de Lati, una rapera afrodescendiente que sueña con triunfar en las batallas de freestyle. Desde la pérdida de su padre, Lati ha hallado en la música su refugio. Sin embargo, su madre, una mujer musulmana de valores tradicionales, desaprueba su deseo de ser rapera, considerándolo peligroso y vulgar. A escondidas de su madre, Lati se entrena con Judy, una excompetidora de freestyle repudiada por la escena musical.
Aunque Judy inicialmente la ve como una presa más de la que sacar dinero, con el tiempo descubre el auténtico talento de Lati y decide guiarla hacia su máximo potencial. Lati lucha por destacar en el competitivo mundo de las batallas a pesar de la desaprobación de su madre. La tensión entre ambas aumenta cuando su madre, sometida a la presión familiar, decide exhumar el cuerpo de su difunto esposo, el padre de Lati, para llevar a cabo un entierro acorde a los ritos musulmanes en su país de origen. Lati se enfrenta a una decisión difícil: seguir su sueño de ser rapera o complacer a su madre y renunciar a su pasión. En el bullicio del rap, Lati encuentra su voz, transformando su travesía en un eco de revolución personal.