Innovación empresarial y responsabilidad legal, un equilibrio para que el audiovisual abrace la IA a pesar de la incertidumbre

Día 3 de las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual.

Tras dos días de conferencias en las que se han abordado las oportunidades que ofrece la IA en campos como el periodismo y la animación, así como las posibles amenazas hacia ciertas profesiones y la importancia del factor humano para su implementación, las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual han llegado a su fin este jueves, con la vista puesta en el impacto de esta nueva tecnología en la industria audiovisual y la Ley de Inteligencia Artificial aprobada recientemente en el Parlamento Europeo.

Organizada por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y Madrid Film Office, la que es ya la tercera edición de este evento ha contado con Audiovisual451 como media partner y ha reunido, durante tres días, a más de 300 profesionales y 30 ponentes en el espacio cultural Serrería Belga de la capital madrileña, confirmando el creciente interés del sector por esta nueva tecnología.

Academia de TV 1

- Publicidad -
Un audiovisual en permanente transformación

Cada vez más compañías apuestan por incorporar la IA, no solo a la hora de afrontar procesos considerados rutinarios y carentes de valor con una mayor eficiencia de recursos, sino también como una herramienta de ayuda a la creación humana, elemento central de una industria como el audiovisual. Diversos agentes aportaron su punto de vista sobre las aplicaciones presentes y futuras de esta tecnología en sus respectivos ámbitos durante el primer panel de la mañana, moderado por Víctor García Martín, director general de Unicorn Content y miembro de la Junta Directiva de la Academia.

Entre las empresas del audiovisual español que ya han comenzado a valerse del uso de la IA generativa para gestionar grandes cantidades de datos y «dar un trato unificado a todos los contenidos a nivel gráfico y promocional», figura Movistar Plus+, representada en esta mesa redonda por José Carlos Cañadas, su gerente de dinamización de plataforma, antena y metadata. «IA es sinónimo de transformación global, ya que nos permite situar el talento donde queremos y poner el énfasis en lo que aporta valor a nuestros clientes. La formación y la transparencia deben ser nuestros compañeros de viaje», afirmó Cañadas, tras apuntar que Telefónica cuenta con su propia autorregulación al respecto y trabaja para que todos sus departamentos comiencen a experimentar con la IA.

«Esta tecnología nos va a permitir encarar más proyectos de manera simultánea y con menor coste«, aseguró, por su parte, Mayte Hidalgo, directora del Centro de Excelencia de IA del Grup Mediapro. A día de hoy, este laboratorio, que colabora con Microsoft, está inmerso en la producción de una plataforma de subtitulado y un asistente comunicativo para el departamento de compliance del grupo, así como en la experimentación con voces y avatares, y en generar herramientas para los creadores. «Este año va a ser el de la explosión del vídeo generativo, que nos va a permitir generar entornos 3D mucho más rápido. Por eso, es necesario capacitar a los creadores y hacer una labor de evangelización a nivel de empresa«, señaló Hidalgo.

La industria musical tuvo también su voz en este debate de la mano de Lucas Holten, Entertainment and Music Marketing Expert de Warner Music. «Sabremos adaptarnos a esta revolución como supimos hacerlo a la irrupción de la piratería, pero hay que contemplar la IA como lo que es, un complemento a la creación humana que nos ayuda a detectar patrones y a crear más y más rápido. La IA no crea por sí sola«, defendió Holten, que contrapuso, a su vez, las legislaciones estadounidense y japonesa sobre esta cuestión, dos modelos antagónicos: «Mientras que en Estados Unidos se va a aprobar que el timbre de voz de los cantantes goce de la misma protección que la autoría de las canciones, en Japón se está elaborando un borrador que permite utilizar datos obtenidos ilegalmente con fines comerciales, lo cual es un disparate».

inteligencia artificial

Por su parte, Leire Larisgoitia, directora de producción y comunicación de Producciones del Barrio, responsable de programas como ‘Salvados’, expuso las conclusiones de un estudio realizado por ella misma: «Invité a un grupo de guionistas a elaborar una sinopsis para un documental de actualidad en un plazo de 24 horas, mientras daba esas mismas instrucciones al modelo de lenguaje Google Gemini, que propuso otras tres ideas». Un comité de expertos evalúo las distintas sinopsis a ciegas y el caso es que no se observaron diferencias de valoración a nivel creativo o de producción, pero los jueces coincidieron en señalar la falta de argumentación de las sinopsis generadas por IA. «A pesar de que la IA ayuda a superar la página en blanco y nos da más tiempo para pensar, en vez de hacer, la escritura humana es insustituible«, sentenció Larisgoitia, no sin antes expresar la necesidad de crear guías deontológicas y de que el sector público ayude a las productoras más pequeñas para que no pierdan el tren de la IA.

El cierre de la conversación le correspondió a María Maicas, directora de contenidos digitales y redes sociales en Atresmedia, que reveló que el grupo de comunicación ya está trabajando para implementar la IA en materia de automatización y robotización, sin descuidar la ética del trabajo: «Atresmedia concibe la IA como una asistencia a los profesionales, pero siempre con una monitorización humana detrás. Ya se está utilizando en los informativos, donde es importante evitar el sesgo, y en otras áreas como publicidad, programación, soluciones a clientes o branded content«. Maicas coincidió con el resto de intervinientes en que, si bien el mayor reto es mantener el equilibrio entre innovación y responsabilidad, las oportunidades superan a los riesgos.

Nueva legislación a nivel europeo

La segunda mesa redonda del día, que contó con Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor, como moderadora, y puso punto final a estas jornadas, estuvo dedicada a debatir y analizar las claves de la nueva Ley de Inteligencia Artificial aprobada el pasado mes de marzo, por una amplia mayoría, en el Parlamento Europeo. Una ley que nace con el fin de taponar un agujero jurídico que ha suscitado una enorme preocupación en la industria audiovisual, y es que los contenidos generados por IA de manera autónoma, sin una intervención humana suficiente, eran hasta ahora de dominio público.

Uno de los participantes de este coloquio fue el eurodiputado Ibán García del Blanco, ponente del texto, que definió la ley como la primera, a nivel mundial, que pone al ser humano en el centro. «Esta ley, que da mucha importancia a la trazabilidad y la transparencia, obliga a que se identifiquen todos aquellos contenidos generados por IA y vela por los derechos de los propietarios de los contenidos utilizados por la IA para generar sus creaciones, que hasta ahora estaban en un limbo legal», explicó García del Blanco, quien garantizó asimismo que el texto, que recoge una serie de sanciones de acuerdo con la legislación sobre propiedad intelectual, actuará tanto sobre los millones de datos que las IA ha utilizado ilegalmente con carácter previo a la aprobación de la ley como sobre los productos del exterior que operan en la Unión Europea.

Academia de TV 3

Carmen Páez, subsecretaria del Ministerio de Cultura, reveló que en estos momentos, dentro del Gobierno, se está debatiendo cómo abordar la nueva ley europea desde el punto de vista de la propiedad intelectual. «Las regulaciones de carácter nacional no tienen sentido en un mundo sin fronteras, por lo que se debe seguir trabajando a nivel europeo. En España existen diferentes instrumentos legales para hacer valer los derechos que recoge la nueva ley, y las decisiones se van a tomar con el consenso con el sector, buscando que los beneficios se distribuyan a lo largo de toda la cadena de valor, y sin olvidarnos de los creadores«, prometió Páez, antes de advertir que la tramitación parlamentaria tiene sus propios tiempos y recordar la reciente publicación de una guía de buenas prácticas para el uso de la IA, la cual recoge que esta «es solo una herramienta y nunca se deben contratar servicios que sustituyan la creatividad humana».

Telefónica, que ha participado en la redacción de la ley, estuvo representada en este panel por Clara Ruipérez de Azcárate, su directora de estrategia jurídica de contenidos: «Operamos en 12 países y nuestros contenidos se producen bajo diversas fórmulas, lo cual, unido a los constantes cambios tecnológicos y regulaciones que se van aprobando, da lugar a una situación de enorme incertidumbre«. Azcárate propugnó, a su vez, la necesidad de contar con los creadores y de explicarles los usos y ventajas de la IA para que estos la entiendan y sean transparentes a la hora de reconocer su empleo «como hicieron los Javis con ‘La Mesías'», cosa que no suele ocurrir al sentirse cuestionados. «Los límites no están claros, por lo que tenemos que fijarnos en lo que hacen otros países para tratar de avanzar al ritmo de la tecnología y no perder competitividad«, concluyó.

El último turno antes de finalizar la charla fue para Miguel Langle, director de asuntos regulatorios y relaciones institucionales de Atresmedia, quien concluyó que «para que la legislación se sitúe al ritmo del cambio que estamos viviendo, hace falta mucha creatividad, también desde una perspectiva jurídica, y el fin último de todo ello debe ser siempre, no solo aumentar la productividad, sino también ganar en confianza«. Para Langle, la solución a todos los problemas es siempre la transparencia, «lo que obliga a luchar contra las resistencias de los grandes gigantes tecnológicos en este sentido«.

Casos de estudio: IA, efectos visuales e influencers

Además de abordar el amplio abanico de aplicaciones y consecuencias derivadas del auge de la IA desde una mirada empresarial y legal, la tercera sesión de las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual ofreció un par de casos prácticos en los que no es que la IA vaya a jugar un papel fundamental, sino que ya lo está haciendo a día de hoy, de la mano de innovaciones que son superadas a una velocidad de vértigo.

En primer lugar, David Guaita, director de Machine Learning y AI de El Ranchito, presentó los procesos y las herramientas que se han utilizado para la creación de deep fakes y los VFX en películas y series como ‘La sociedad de la nieve’ o ‘Juego de tronos’. Guaita reflexionó también en torno a las reticencias de numerosos clientes a valerse de imágenes generadas por IA ante los riesgos legales que conllevan ciertos modelos, como el generador de vídeo Sora, que ha sido desarrollado por Open AI y será lanzado próximamente. «No aclaran ni cuál será el control del creador sobre el resultado final ni tampoco la procedencia de las imágenes utilizadas para el entrenamiento del modelo, por lo que no sabemos dónde quedan los derechos de propiedad intelectual«.

Academia de TV 4

Por su parte, Luis Movilla, director de Branded Content & Experience en Be a Lion, compañía propiedad de Mediaset España, ha analizado el caso de la influencer virtual Alba Renai, desde la idea original, inédita en España, hasta su transformación en la primera presentadora de un reality de televisión generada por IA. Movilla subrayó que Alba Renai cuenta con «una personalidad y un storytelling propios, gracias a que ella misma se ha autoconceptualizado a partir de un entrenamiento con más de 70 IAs diferentes«. El resultado es que esta influencer no humana ha conseguido generar 3,3 millones de euros en solo tres semanas, confirmando una capacidad de engagement que la va a llevar a estrenar un podcast propio y protagonizar un cortometraje.

Jota Abril, vicepresidente de la Academia de Televisión, y Raúl Torquemada, director de la Madrid Film Office, han sido los encargados de clausurar las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual, que prometen volver en 2025 con una nueva edición.

Programa completo de las jornadas

Fotografías: Santi Burgos/AcademiaTV

Los vídeos de las III Jornadas de Inteligencia Artificial en el Audiovisual estarán disponibles próximamente en los canales de YouTube de la Academia de TV y de Madrid Film Office. Además, se podrán ver también en Audiovisual451.com.
-Publicidad-