‘Insidious: La última llave’ nos lleva con Elise de vuelta a la casa de su infancia. Cuando la casa encantada más horrenda en la que ha entrado nunca resulta ser la misma en la que se crió, Elise deberá afrontar sus mayores miedos y destruir al inmortal Key Face, un demonio al que liberó hace muchos años. Si logra vencerlo en su propio terreno, liberará para siempre a toda una serie de almas que han quedado atrapadas. Si fracasa, la casa de la que a duras penas logró escapar de niña reclamará su alma por toda la eternidad.
‘Insidious: La última llave’ nos lleva de vuelta a los comienzos de la franquicia de ‘Insidious’ y a la infancia embrujada de Elise, en la que descubrió que tenía poderes sobrenaturales, sufrió terribles maltratos a manos de su padre y descubrió ese lugar de pura maldad conocido como el Más Allá.
“Se trata de una historia de origen”, explica el productor Jason Blum. “Muestra cómo Elise se convirtió en quién es y cómo adquirió sus poderes especiales. Los 20 primeros minutos de ‘Insidious: La última llave’ se desarrollan en 1954, pero el resto de la película tiene lugar justo antes del comienzo de Insidious. Así que, en realidad, el orden cronológico sería ‘Insidious: La última llave’, ‘Insidious: Capítulo 3’, ‘Insidious’ y luego ‘Insidious: Capítulo 2’”.
La popularidad de la franquicia siempre hizo que a Blum le interesara la posibilidad de producir una cuarta entrega de Insidious, pero la decisión también estaba en manos de sus creadores, James Wan y Leigh Whannell. “El proceso suele ser el siguiente”, aporta Blum, “yo llamo a Leigh y le digo: ‘Nos encantaría hacer otra’. Pero no obligo a la gente y no trataría con nadie más a menos que ellos mismos le dieran el visto bueno. Leigh tenía desde hace tiempo la idea de crear una película que girara en torno al personaje de Elise, y todos estábamos completamente decididos a hacerla”.
“Hemos hecho muchas películas de miedo”, prosigue Blum, “y lo más difícil de una película de miedo es que el actor que se comunique con los espectadores resulte creíble. Lo pongas como lo pongas, en cierto aspecto, no deja de ser que ellos digan: ‘Los fantasmas son reales. Existen. Dan miedo’. Por bueno que sea el guion —bendito sea Leigh Whannell— cuesta decir esas líneas y que te las creas. Y a Lin se le da increíblemente bien decir cosas que no tienen ningún sentido y hacer que parezca que tengan perfecto sentido”.
Dirección: Adam Robitel.
Año: Estados Unidos, 2017.
Reparto: Lin Shaye, Angus Sampson, Josh Stewart, Caitlin Gerard, Kirk Acevedo, Bruce Davison, Spencer Locke, Tessa Ferrer, Ava Kolker, Hana Hayes y Marcus Henderson.
Producción: Jason Blum, Oren Peli, James Wan.
Distribución: Sony Pictures Releasing de España.
Estreno: 5 de enero de 2018.