‘Insostenible, en la senda de los residuos’, de Christophe Sion, mejor Largo Documental Nacional, en la 17ª edición de Ecozine

La producción española Insostenible, en la senda de los residuos’, de Christophe Sion, sobre una investigación del periodista Rafa Marrasé, ganó el premio como mejor Largo Documental Nacional, en la 17ª edición de Ecozine Film Festival, que concluyó el día 12 pasado en Zaragoza.

El premio a mejor Largo Documental Internacional ha sido para ‘Nuked/Bombardeado’, una historia sobre las víctimas humanas de la carrera armamentista nuclear de la Guerra Fría, dirigido por el canadiense Andrew Nisker.

El jurado encargado de la concesión del premio ha premiado a ‘Insostenible, en la senda de los residuos’ (2023) por sacar a la luz “las prácticas del tráfico de residuos y su grave impacto para la salud y el medioambiente a través de un exhaustivo trabajo de investigación, que si bien se centra en países como Italia y España, en realidad tiene un impacto global que afecta a nuestra vida diaria sin que seamos conscientes de ello. Creemos además  que es un problema desconocido para la gran mayoría”.

- Publicidad -

El director de Ecozine, Pedro Piñeiro ha felicitado a los ganadores en la gala, conducida por la actriz Irene Alquézar y el artista multidisciplinar Sergio Muro en la que estuvieron presentes la Consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández y la Embajadora del festival, Ana Arrieta, especialista en temas jurídicos para la industria audiovisual.

En la categoría de Corto Documental, el premio fue para la película ‘Un campo que ya no huele a flores’ (México, 2023), del cineasta César Flores Correa, mientras que el “Camaleón” para el Cortometraje de Ficción fue para ‘Last days of summer/Últimos días de verano’ (Francia/India, 2023), del director Stenzin Tankong. El premio al Corto de Animación fue para la película ‘The Waiting/La espera’ (Alemania, 2023), de Voker Schlecht.

‘Què li pasa al cel?’ (España, 2022), de la cineasta Irene Iborra obtuvo el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival. Cerca de 3,400 jóvenes de Zaragoza, Pamplona, L´Eliana (Valencia) y Matarraña (Teruel), han participado este año en este programa que proyectó 6 cortometrajes de animación y ficción.

En la sección Ecozine Youth Film Festival, creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental. El premio en la categoría de centros escolares hasta 12 años fue para ‘No hacemos nada’ (España, 2022), dirigida por Nerea Ezcay del CEIP Leandro Alejano de Cilleros. En la categoría de mayores de 12 años, el premio fue para ‘Adopt Me/Adóptame’ (España, 2023), dirigido por Adriana Hernández y Noelia Esqués del IES Pedro de Luna.

Por segundo año consecutivo Aragón TV ha patrocinado el Premio al Compromiso Ambiental que eligieron representantes de organizaciones ecológicas y ambientalistas de esta Comunidad Autónoma y en esta edición ha sido para ‘Donde quisimos vivir’ (España, 2023), dirigida por Lucía Castillón y Ana Valle Del Río “por su humildad y el palpable y contagioso cariño que hay impreso en sus imágenes” sobre la historia de cuatro pueblos: Mediano, Clamosa, Javierre de Ara y Finestres, cuyas casas fueron abandonadas, desalojadas o incluso inundadas a consecuencia de la construcción de pantanos.

El primer Premio a la Distribución, patrocinado por #ConUnPack y Film&Co, medios colaboradores de Ecozine Film Festival, ha sido para ‘Las corrientes paralelas’ (Francia, 2023), ópera prima de Pablo Chavanel. JJ Montero, fundador de la distribuidora independiente “#ConUnPack” ha destacado que el filme, que aborda la problemática de la construcción de presas en el río Mekong, destaca entre otras cosas por su compromiso medioambiental, por su enfoque narrativo, que entrelaza dos perspectivas interconectadas, ofreciendo una visión única de diversas realidades con una especial sensibilidad y agrega que su innovadora forma de contar la historia la convierte en una experiencia cinematográfica impactante, inolvidable y universal.

El cineasta Pablo Chavanel ha agradecido este primer premio para su ópera prima que además ha tenido el estreno mundial en Ecozine Film Festival. “Estoy muy contento, muy agradecido, feliz de recibir esto y es importante para conocer la historia de los protagonistas de mi película”, ha resaltado.

El Premio Berta Cáceres, en honor de la activista del medio ambiente hondureña asesinada en 2016, fue para el “Consejo del Pueblo Maya” de Guatemala, una organización popular e indígena que tiene una importante experiencia en el desarrollo de propuestas alternativas de generación de energía para las comunidades indígenas y en la discusión de este recurso como un bien común y no una mercancía. En nombre de esta entidad comunitaria, Lolita Chávez recibió el premio consistente en una estatua realizada por el artista Norberto Fuentes.

-Publicidad-