LaLiga e Intel Corporation han presentado presentaron en el ‘Auditori 1899’ del Camp Nou la tecnología de repeticiones 360º que se utilizará el 3 de diciembre en El Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid CF. En la rueda de prensa estuvieron presentes Melcior Soler, director del departamento Audiovisual de LaLiga, James Carwana, director general de Intel Sports Group, Óscar Lago, jefe de realización de MEDIAPRO, productora oficial de LaLiga y ejerció de anfitrión, Manel Arroyo, vicepresidente del FC Barcelona. Además, el evento contó con la presencia de Carles Puyol y Fernando Morientes, embajadores de LaLiga.
Este revolucionario sistema repeticiones 360º de Intel crea unas repeticiones únicas y novedosas en 3D de cualquier jugada, ofreciendo una espectacular perspectiva del juego desde cualquier ángulo. LaLiga ha instalado ya esta tecnología de repetición de 360º de Intel de forma fija en dos de sus estadios, el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Éstos cuentan ya con 38 cámaras de ultra-alta definición en cada uno de los recintos, que brindarán espectaculares imágenes de los encuentros como locales de FC Barcelona y Real Madrid CF.
El director del departamento Audiovisual de LaLiga, Melcior Soler, ensalzó el trabajo de todas las partes que ha permitido llegar a la implantación de esta tecnología y recalcó la importancia de estas novedades. «Intel lleva trabajando desde mayo en este proyecto. La tecnología 360º, junto con las innovaciones implantadas por LaLiga a través del Reglamento de Retransmisión Televisiva, seguirá mejorando la percepción audiovisual de los partidos. El Reglamento además está siendo cumplido por los Clubes al 95 %, así que estamos muy contentos. Este trabajo es la base para que el valor de los derechos audiovisuales siga aumentando».
Se trata de la primera vez que una liga europea instala esta tecnología de manera fija en alguno de sus estadios, la empresa americana Intel por su parte, ya ha implementado este sistema de manera fija en estadios de deportes como el béisbol, el baloncesto o el fútbol americano.
Óscar Lago, realizador de Mediapro responsable de la retransmisión de El Clásico del 3 de noviembre, también valoró la incorporación de esta tecnología. «El guión y la historia del partido lo hacen los futbolistas. Nosotros sólo se lo llevamos a los espectadores. En las repeticiones se incluirá lo que el espectador está buscando ver en la televisión. Tenemos infinitas posiciones de cámaras y se verá cualquier ángulo del partido. Es el sueño de cualquier realizador, poder elegir desde dónde ver las jugadas. En otros deportes hay pausas, pero en el fútbol un segundo puede cambiarlo todo. Nadie sabe el ritmo que tendrá un partido y es un reto tener la posibilidad de utilizar esta tecnología. El espectador quiere ver las repeticiones más espectaculares, pero no quiere perderse el partido».
Esta tecnología inmersiva de repetición de 360º utiliza cámaras 5K de alta definición para generar repeticiones alta calidad ofreciendo así a los broadcasters y a los espectadores una visión única del juego. Ésta funciona gracias a varias cámaras fijas instaladas en los estadios a cierta distancia unas de otras. Los vídeos en 2D de cada cámara son procesados gracias a unos potentes servidores y ordenadores de Intel que permiten después ver de nuevo qué ha ocurrido en el terreno de juego desde cualquier posición y cualquier ángulo.