Todos los segmentos de la informática, desde los centros de datos hasta dispositivos ultramóviles como tabletas, smartphones y dispositivos integrados en prendas, están asistiendo a transiciones espectaculares y, en algunos casos, incluso revolucionarias. Así lo ha afirmado Brian Krzanich, el nuevo consejero delegado de Intel, con motivo de la inauguración del Intel Developer Forum. Krzanich ha expuesto la visión de futuro de Intel y ha descrito cómo la compañía está abordando cada uno de los dinámicos segmentos del mercado, como por ejemplo, acelerando la evolución de la compañía en el sector de los dispositivos ultramóviles de la mano de nuevos productos que se desarrollarán a lo largo del año próximo y en un futuro a corto plazo, entre los que se incluye una nueva familia de productos con un consumo más reducido.
Krzanich ha asegurado que Intel planea no dejar un solo segmento sin explotar. “La innovación y las transformaciones en nuestro sector se están produciendo a un ritmo mayor que nunca hasta ahora, lo que resulta algo positivo para la compañía porque le permite aprovechar su fortaleza. Contamos con la ventaja de ser líderes en tecnologías de producción y disponer de los recursos apropiados en materia de microarquitecturas para seguir adentrándonos en regímenes de consumo energético más reducidos. Tenemos previsto influir decisivamente en el futuro de todos los sectores de la computación y llegar a ser líderes en todos ellos”.
La edición de este año del Intel Developer Forum ha estado marcada por los primeros discursos que han realizado Brian Krzanich y Renee James, presidenta de Intel, desde que asumieran sus nuevos cargos el pasado mes de mayo.
En el transcurso de su presentación, Renee James ha planteado la visión de una nueva era de la computación en la que todos los dispositivos y todos los objetos sean capaces de procesar, lo que implica que las soluciones de computación integradas deberán ser más pequeñas, potentes, versátiles y fáciles de producir en volúmenes mayores.
“Las tecnologías basadas en los semiconductores seguirán dando respuesta a los problemas más acuciantes y a las oportunidades más emocionantes que presenta nuestro mundo; cambiando nuestra forma de vivir, de gestionar nuestras ciudades y de velar por nuestra salud,” ha afirmado James. “Intel ha desempeñado un papel crucial en todas las transiciones tecnológicas hasta la fecha y, en el futuro, seguirá haciendo posibles nuevas revoluciones tecnológicas”.
Acelerando el progreso de los dispositivos ultramóviles
Krzanich ha asegurado que, esta semana, Intel presentará Bay Trail, su primer SoC (system on a chip o sistema integrado en un chip) para dispositivos móviles fabricado en proceso de producción de 22 nm. Bay Trail está basado en la nueva microarquitectura Silvermont, de bajo consumo y alto rendimiento, y será el corazón de un amplio espectro de innovadores diseños bajo Android y Windows, fundamentalmente tabletas y dispositivos 2 en 1.
Krzanich ha afirmado que, si aceptamos el segmento ultramóvil como el total de smartphones, tabletas, tabletas 2 en 1 capaces de realizar las tareas de un PC con teclados desconectables, y otros dispositivos que van más allá de los ordenadores portátiles tradicionales, estamos ante un segmento mucho más dinámico de lo que suele reconocer.
“Los smartphones y las tabletas no son el estadio final de este sector,” ha asegurado. “La próxima ola de la informática aún está por definir. Los sistemas integrados en prendas, nuevos y sofisticados sensores y la robótica son solo algunas de estas posibles aplicaciones.”
Como ejemplo de cómo Intel continuará valiéndose de su posición de líder en procesos de producción y arquitecturas para adentrarse en regímenes de consumo energético más reducidos, Krzanich ha presentado la familia de procesadores Intel Quark. Estos nuevos productos de consumo más reducido extenderán la influencia de Intel a sectores en expansión, yendo desde el llamado «Internet de las cosas» para aplicaciones industriales, hasta sistemas integrados en prendas. Intel Quark ha sido diseñado para usos en los que un consumo y un tamaño más reducidos resultan prioritarios frente a un mayor rendimiento.
A lo largo del cuarto trimestre del presente año, Intel distribuirá las primeras muestras de sus placas base de referencia en torno a los primeros productos de la familia, para ayudar a sus socios comerciales a acelerar el desarrollo de soluciones optimizadas y especializadas, dirigidas a los sectores industrial, energético y de transporte.
En una nueva era de informática en la que la computación es cada vez más personal, los sistemas integrados en prendas constituirán un hervidero de innovación. Krzanich ha mostrado un prototipo de un brazalete creado a partir de un diseño de referencia que está actualmente en desarrollo. Además, el consejero delegado de Intel ha afirmado que la compañía está explorando activamente las oportunidades que representa este sector de la mano de sus socios comerciales.
En el campo de las comunicaciones inalámbricas 4G de alta velocidad, Krzanich ha afirmado que la nueva solución LTE de Intel representa una alternativa atractiva para contar con una conectividad 4G multimodo y multibanda, lo que elimina un obstáculo crítico en el avance de Intel en el mercado de los smartphones. Actualmente, Intel ya comercializa su módem Intel® XMM™ 7160, una de las soluciones de roaming LTE global multimodo y multibanda de menor consumo y tamaño del mundo.
Como ejemplo de la aceleración en el ritmo de desarrollo que la Intel experimentará bajo las riendas de su nuevo equipo directivo, Krzanich ha afirmado que el módem LTE de nueva generación de la compañía, el Intel XMM 7260, ya está en fase de desarrollo. El módem Intel XMM 7260, que se espera comience a distribuirse en 2014, ofrecerá funciones del estándar LTE Advanced, como el agrupamiento de operadores, justo a tiempo para aprovechar la implementación de las primeras redes 4G avanzadas. Durante su discurso inaugural, Krzanich ha demostrado la función de agrupamiento de operadores del módemIntel XMM 7260, que se ha traducido en un ancho de banda dos veces superior al convencional.
Además, Krzanich ha mostrado una plataforma para smartphones que cuenta tanto con la solución LTE Intel XMM 7160, como con la nueva generación de SoC Intel Atom, desarrollada bajo el nombre en clave de Merrifield, que estará disponible en 2014 en smartphones y tabletas. Basada en la microarquitectura Silvermont, Merrifield ofrecerá un mayor rendimiento con menor consumo energético y una mayor autonomía respecto a la generación actual deIntel.
Intel, líder en producción
Krzanich ha continuado, mencionando la rápida innovación que experimentarán los PC del futuro, mostrando un sistema basado en un chip Broadwell, en proceso de producción de 14 nm. Broadwell, cuya producción arrancará a finales de este mismo año, será el primer producto en ser fabricado empleando el proceso de producción de 14 nm de Intel. Los primeros productos basados en Broadwell ofrecerán alto rendimiento, una mayor autonomía y unas especificaciones de consumo más bajas, que permitirán crear equipos 2 en 1, dispositivos con refrigeración pasiva, sistemas Ultrabook y diseños PC más variados.
Krzanich ha afirmado que Intel aportará todo el peso de su proceso de producción y su liderazgo en materia de microarquitecturas a la familia de procesadores Intel Atom, además de confirmar que Intel tiene previsto comercializar, a partir del año próximo, sus procesadores Intel Atom y otros productos basados en la microarquitectura Airmont, de nueva generación, empleando su puntera tecnología de proceso de producción de 14 nm. Las fechas variarán en función del segmento.
Intel, la única compañía del mundo en ofrecer transistores tridimensionales Tri-Gate y el único fabricante de semiconductores que actualmente produce productos en 22 nm, lidera el sector de las tecnologías de semiconductores, con una ventaja de tres años respecto a sus rivales. De la mano de su próximo proceso de producción en 14 nm, la segunda generación de transistores tridimensionales Tri-Gate, la compañía continuará ampliando su liderazgo. Sus avanzados transistores tridimensionales Tri-Gate permiten contar con un mejor rendimiento y con la eficiencia energética que exige la computación actual, en sectores que van desde los dispositivos ultramóviles hasta los servidores.
Revolucionando la arquitectura de los centros de datos
La división de centros de datos de Intel, que cada año genera ingresos por valor de más de 10.000 millones de dólares, desarrolla soluciones que permiten a las empresas responder ante la constante y creciente demanda de servicios en nube y gestionar los datos generados por los miles de millones de usuarios y de dispositivos con conectividad de todo el planeta. El objetivo de Intel es revolucionar la arquitectura de los centros de datos, lo que permitiría establecer una base común, definida por software, para centros de datos y proveedores de servicios en nube que engloba a servidores y soluciones de red, almacenamiento y seguridad.
La nueva familia de procesadores Intel® Xeon® para centros de datos se presentará más tarde este mismo día. Por otro lado, Intel presentó la semana pasada un catálogo de productos y tecnologías para centros de datos, incluyendo la familia de la segunda generación de diseños SoC Intel® Atom C2000 de 64 bits para microservidores y plataformas de almacenamiento de acceso infrecuente (desarrollados bajo el nombre en clave de “Avoton”), así como las plataformas de red más accesibles (desarrolladas bajo el nombre en clave de Rangeley).
La computación para resolver los problemas del mundo
En sus comentarios, James destacó las ciudades inteligentes y la atención sanitaria personalizada como ejemplos de posibles aplicaciones para la tecnología, que pueden convertir en realidad lo que hasta ahora solo han sido planteamientos teóricos en el sector.
Según James, se espera que, para el año 2050, el 70 por ciento de la población mundial viva en megalópolis. Los avances en tecnologías de semiconductores contribuirán a mejorar la gestión de datos entre máquinas en las ciudades inteligentes. Intel se ha aliado con las ciudades de Dublín y Londres para crear una solución de referencia que podría contribuir a revolucionar la gestión urbana, lo que se traduciría en mejores ciudades para sus habitantes y mejores servicios municipales por costes más reducidos.
“Una cosa es dotar de capacidad de computación a miles de millones de objetos inteligentes», ha comentado James. “Lo que estamos intentando es mucho más difícil: buscamos crear potentes soluciones informáticas capaces de traducir datos en conocimientos útiles y de dar respuesta a las problemas más complejos del mundo, como el tratamiento del cáncer. Lo que hemos conocido hasta ahora no es sino un anticipo de cómo las tecnologías de Intel pueden utilizarse para contribuir a hacer del nuestro un planeta más saludable, educado, capaz y sostenible.”
Además, James ha destacado el trabajo de Intel en el campo de los superordenadores como uno de los muchos ejemplos en los que la capacidad de computación puede revolucionar la sanidad, el sector más importante de la economía global. Intel está colaborando con el Knight Cancer Institute de la Oregon Health and Science University en un proyecto que busca reducir los costes y plazos requeridos para analizar perfiles genéticos humanos y crear mapas del ADN que permitan realizar búsquedas en múltiples dimensiones.
“Por primera vez en la historia de la medicina moderna, el aspecto informático y tecnológico de la atención sanitaria resultará tan importante como el biológico,” ha afirmado James. “Cuanta más capacidad de computación podamos ofrecer a un precio razonable, más vidas podrán salvarse.”