Intel Corporation ha anunciado un acuerdo de colaboración con Facebook para definir los estándares de la próxima generación de tecnologías para racks que se emplearán para crear los centros de datos más grandes del mundo. En el marco de su colaboración, ambas compañías han desvelado un prototipo de equipo ensamblado por Quanta Computer, que incluye la nueva e innovadora arquitectura fotónica para racks de Intel y que servirá para ilustrar las ventajas en términos de costes totales, diseño y fiabilidad que puede representar un entorno de racks descentralizados.
“Intel y Facebook están colaborando en la creación de una nueva arquitectura para servidores descentralizados en formato rack que permitirá actualizar los subsistemas de computación, redes y almacenamiento de forma independiente y que redefinirá los diseños de los megacentros de datos del futuro para de la próxima década,” ha afirmado Justin Rattner, responsable de desarrollo tecnológico de Intel, en el discurso que ha realizado con motivo de la cumbre Open Computer Summit celebrada en Santa Clara, California. “Esta arquitectura descentralizada para racks incluye la nueva arquitectura fotónica de Intel, basada en la tecnología Intel Silicon Photonics Technology de 100 Gbps de la compañía. Frente a los interconectores de cobre que se emplean hoy en día, esta tecnología permite operar con menos cables, contar con un mayor ancho de banda, ofrecer más alcance y gozar de una eficiencia energética muy superior.”
Como ha explicado Rattner, la nueva arquitectura nace tras más de una década de investigación, invertida en desarrollar una familia de dispositivos fotónicos con base de silicio, incluyendo láseres, moduladores y detectores que emplean módulos de silicio de bajo coste y que permitirán integrar totalmente dispositivos fotónicos de una velocidad y eficiencia energética sin precedentes. La fotónica de silicio es un nuevo enfoque de la fotónica, en el que se emplean fotones de luz como medio para transmitir enormes volúmenes de datos a velocidades extremas a través de finos cables de fibra óptica y con un consumo eléctrico mínimo, en lugar de emplear señales eléctricas convencionales por cables de cobre. Intel ha invertido los dos últimos años probando y desarrollando tecnologías de fotónica de silicio válidas para la producción en masa, y acaba de producir las primeras muestras de ingeniería.
La tecnología fotónica de silicio, al estar producida a partir de silicio, material de coste muy reducido, en lugar de con materiales exóticos de gran coste, ofrece una gran ventaja en términos de rentabilidad respecto a tecnologías ópticas más antiguas, además de ofrecer mayor velocidad, fiabilidad y escalabilidad. Así, las empresas que cuenten con «granjas» de servidores o enormes centros de datos podrán eliminar los importantes cuellos de botella que limitan su rendimiento y asegurarse mayores posibilidades de actualización a largo plazo, al tiempo que reducen de forma significativa sus costes operativos, tanto en términos de espacio como de energía.
Desde hace años, Intel y Facebook mantienen una alianza de colaboración tecnológica en torno a optimizaciones de hardware y software, en busca de una mayor eficiencia y escalabilidad para los centros de datos de Facebook. Junto a Facebook, Intel es además cofundadora y miembro del consejo del Open Compute Project (OCP). En la actualidad, Intel comparte varias alianzas con el OCP, incluyendo colaboración con la industria para diseñar placas base basadas en procesadores Intel Xeon e Intel Atom para el OCP, sistemas de almacenamiento de acceso infrecuente basadas en Intel Atom, sistemas comunes de administración de hardware, así como los futuros estándares para racks, incluyendo el receptáculo fotónico presentado recientemente.
Además, Intel Corporation ha presentado sus resultados anuales, con unos ingresos de 53.300 millones de dólares en 2012, unos beneficios operativos de 14.600 millones, unos beneficios netos de 11.000 millones y una ganancia por acción de 2,13 dólares.