‘Intemperie’, de Benito Zambrano, lidera las nominacines a los 32º Premios del Cine Andaluz, con 11 opciones

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha dado a conocer las nominaciones a los 32º Premios del Cine Andaluz que se celebran con la colaboración de la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La XXXII Gala de Entrega de los galardones se celebrará el 18 de enero de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Entre las películas andaluzas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘Intemperie’, de Benito Zambrano con 11 nominaciones; ‘Adiós’ de Paco Cabezas con 10 nominaciones y ‘La trinchera infinita’ de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi con nueve nominaciones.

‘Intemperie’

‘522, un gato, un chino y mi padre’ de Paco Baños concurre con siete nominaciones, ‘Una vez más’ de Guillermo Rojas lo hace con seis nominaciones, mientras ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ de Santi Amodeo y ‘Barzaj’ de Alejandro Salgado logran cinco nominaciones cada una. Por su parte ‘Taxi a Gibraltar’ de Alejo Flah, ‘Equipo D, los códigos olvidados’ de Jorge Laplace, ‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet y ‘Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez’ de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango acumulan cuatro nominaciones cada una.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó y ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar suman tres nominaciones cada una; y con dos nominaciones competirán ‘Menese’ de Remedios Malvárez y José Romero, ‘La boda’ de Ana Graciani, ‘Antes de la quema’ de Fernando Colomo, ‘Vivir dos veces’ de María Ripoll, ‘El crack cero’ de José Luis Garci, ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar, ‘Parking’ de Tudor Giurgiu, ‘Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler’ de Ricardo Barby y ‘Tiempo Después’ de José Luis Cuerda.

- Publicidad -
adios con mario casas
‘Adiós’. Fotografía de Julio Vergne.

El Premio a la Mejor Película Andaluza se lo disputarán ‘Intemperie’ de Áralan, Morena y Ukbar Films, ‘Adiós’ de La Claqueta PC y Apache Films, ‘La trinchera infinita’ de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films, ‘522, un gato, un chino y mi padre’ de Tarkemoto y Ukbar Films y ‘Una vez más’ de Summer Films y Sarao Films.

Los directores andaluces que este año aspiran al Premio del Cine Andaluz son Benito Zambrano por ‘Intemperie’, Alejandro Salgado por ‘Barzaj’, Paco Baños por ‘522, un gato, un chino y mi padre’, Paco Cabezas por ‘Adiós’, y Remedios Malvárez y José Romero por ‘Menese’.

Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’, Ingrid García Jonsson por ‘Taxi a Gibraltar’, Inma Cuesta por ‘Vivir dos veces’, y Natalia de Molina por ‘522, un gato, un chino y mi padre’.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’, Dani Rovira por ‘Taxi a Gibraltar’ y Salva Reina por ‘Antes de la quema’.

la trinchera inifinita
‘La trinchera infinita’

Debido al gran número y a la calidad de las interpretaciones de las actrices y actores andaluces participantes en las películas presentadas, Asecan ha decidido disgregar por género las categorías Interpretación de Reparto e Interpretación Revelación creadas como mixtas el año pasado.

Así en la categoría Interpretación Masculina de Reparto competirán Emilio Palacios por ‘La trinchera infinita’, Manolo Caro por ‘Intemperie’, Manolo Solo por ‘Elisa y Marcela’, Salva Reina por ‘Adiós’ y Vicente Romero por ‘Intemperie’; y en la categoría Interpretación Femenina de Reparto competirán Beatriz Arjona por’ ¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, Macarena Gómez por ‘El crack cero’, Maripaz Sayago por ‘La boda’, Mona Martínez por ‘Adiós’ y Paz de Alarcón por ‘Intemperie’. Mientras en la categoría de Mejor Interpretación Masculina Revelación concurren César Vicente por ‘Dolor y gloria’, Jacinto Bobo por ‘Una vez más’, Jorge García «Perrichi» por ‘Taxi a Gibraltar’ y Vicente Vergara por ‘La trinchera infinita’; y en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Revelación compiten Cinta Ramírez por ‘Los Japón’, Silvia Acosta por ‘Una vez más’, Pilar Gómez por ‘Adiós’ y Esperanza Guardado por ‘La trinchera infinita’.

En esta edición de los Premios ASECAN, se han recibido en total 529 inscripciones en todas las categorías, un 38 por ciento más que en la edición anterior. De ellas, 400 son por trabajos personales y 129 corresponden a obras colectivas. En la categoría Película (que recoge producciones o coproducciones andaluzas que han llegado a estrenarse), este año concurren 19 obras. También se han presentado 16 largometrajes de No Ficción, 69 cortometrajes y 12 obras en la categoría de Otros Formatos. En las categorías que reconocen el trabajo actoral este año han participado 95 intérpretes, en concreto 53 actrices y 42 actores.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

De todas las otras candidaturas personales que no son de interpretación, un 69,17 por ciento corresponden a candidaturas integradas solo por hombres, un 18,18% a candidaturas de mujeres y un 12,65% a candidaturas mixtas. Desde 2012 la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianza su objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional.

TODAS LAS NOMINACIONES PREMIOS DEL CINE ANDALUZ 2020, organizados por ASECAN
PREMIO ASECAN PELÍCULA
– 522, un gato, un chino y mi padre, de Tarkemoto y Ukbar Films
– Adiós, de La Claqueta PC y Apache Films
– Intemperie, de Áralan, Morena y Ukbar Films
– La trinchera infinita, de La Claqueta PC, Irusioin, Moriarti Produzioak y Manny Films
– Una vez más, de Summer Films y Sarao Films
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN
– Alejandro Salgado por Barzaj
– Benito Zambrano por Intemperie
– Paco Baños por 522, un gato, un chino y mi padre
– Paco Cabezas por Adiós
– Remedios Malvárez y José Romero por Menese
DIRECIÓN NOVEL
– Ana Graciani por La boda
– Guillermo García por Reporteras de buen rollo
– Guillermo Rojas por Una vez más
– Pepe Quero por Nos salvará la risa: los Ulen, 30 años
– Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez
PREMIO ASECAN GUION
– Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón por el guion adaptado de Intemperie
– Carmen Jiménez y José Rodríguez Suárez por el guion original de Adiós
– Guillermo Rojas por el guion original de Una vez más
– Jorge Laplace por el guion original de Equipo D. Los códigos olvidados
– Santi Amodeo y Rafael Cobos por el guion original de Yo, mi mujer y mi mujer muerta
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
– Belén Cuesta por La trinchera infinita
– Ingrid García Jonsson por Taxi a Gibraltar
– Inma Cuesta por Vivir dos veces
– Natalia de Molina por 522, un gato, un chino y mi padre
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
– Antonio Banderas por Dolor y gloria
– Antonio de la Torre por La trinchera infinita
– Dani Rovira por Taxi a Gibraltar
– Salva Reina por Antes de la quema
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN
– Cinta Ramírez por Los Japón
– Silvia Acosta por Una vez más
– Pilar Gómez por Adiós
– Esperanza Guardado por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN
– César Vicente por Dolor y gloria.
– Jacinto Bobo por Una vez más
– Jorge García «Perrichi» por Taxi a Gibraltar
– Vicente Vergara por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
– Beatriz Arjona por ¿A quién te llevarías a una isla desierta?
– Macarena Gómez por El crack cero
– Maripaz Sayago por La boda
– Mona Martínez por Adiós
– Paz de Alarcón por Intemperie
PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
– Emilio Palacios por La trinchera infinita
– Manolo Caro por Intemperie
– Manolo Solo por Elisa y Marcela
– Salva Reina por Adiós
– Vicente Romero por Intemperie
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Álex Catalán por Mientras dure la guerra
– Fran Fernández-Pardo por 522, un gato, un chino y mi padre
– Jennifer Cox por Elisa y Marcela
– Pau Esteve Birba por Intemperie
– Sergio Caro por Barzaj
PREMIO ASECAN SONIDO
– Alonso Velasco y Rafael Martínez por Barzaj
– Daniel de Zayas por Elisa y Marcela
– Daniel de Zayas por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
– Félix Vázquez por Se prohíbe el cante
– José Antonio Manovel por 522, un gato, un chino y mi padre
PREMIO ASECAN MONTAJE
– Alejandro Toro y Hugo Cabezas por Equipo D. Los códigos olvidados
– Fátima de los Santos y José Manuel G. Moyano por 522, un gato, un chino y mi padre
– José Manuel Jiménez por Buñuel en el laberinto de las tortugas
– Miguel Ángel Trudu por El increíble finde menguante
PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL
– Antonio Meliveo por Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez
– Enrique de Justo y Miguel Rivera por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
– Jesús Calderón por Descubriendo a Otto: el cónsul que desafió a Hitler
– Julio de la Rosa por Parking
– Pablo Cervantes por Equipo D. Los códigos olvidados
PREMIO ASECAN CANCIÓN ORIGINAL
– ‘Corazón valiente’, de Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez; letra, música e interpretación de María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari
– ‘Intemperie’, de Intemperie; letra y música de Javier Ruibal; interpretación de Silvia Pérez Cruz
– ‘Me quema’, de Antes de la quema; letra y música: Antonio Carmona
– ‘Tiempo después’, de Tiempo después, letra y música de Antonio García de Diego y Joaquín Sabina; interpretación de Joaquín Sabina
– ‘Una vez más’, de Una vez más; letra de Lourdes Palacios y Guillermo Rojas; música de Pablo Cervantes; interpretación de Laura Hojman
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Ernesto Chao y Pilar Robla por Adiós
– Irene Hens por Barzaj
– Manolo Limón por Intemperie
– Poto Balbontín por Parking
PREMIO ASECAN VESTUARIO
– Carlos Saponi por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
– Fernando García por Intemperie
– Lourdes Fuentes por Adiós
– Lourdes Fuentes por La trinchera infinita
PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– José Luis Ágreda por Buñuel en el laberinto de las tortugas
– Marian Delgado por 522, un gato, un chino y mi padre
– Pepe Domínguez del Olmo por La trinchera infinita
– Pepe Domínguez del Olmo por Tiempo después
– Vanesa de la Haza por Adiós
PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– Paco Rodríguez Frías y Montse Sanfeliu por Elisa y Marcela
– Rafael Mora y Rubén Samos por Intemperie
– Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero por La trinchera infinita
– Yolanda Piña y Félix Terrero por Adiós
PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES
– Amparo Martínez Barco por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
– Daniel Postigo, Amador Rehak y Pablo Pecino por Samsa
– Juan Ventura Pecellín y Amparo Martínez Barco por Taxi a Gibraltar
– Juanma Nogales y Raúl Romanillos por Mientras dure la guerra
PREMIO ASECAN NO FICCIÓN
– Barzaj, de Alejandro Salgado para La Maleta Films
– Equipo D: Los códigos olvidados, de Jorge Laplace para Playmedia Producciones
– Manolo Sanlúcar, el legado, de Juanma Suárez para Cinammon Factory
– Menese, de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares
– Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, de Vladimir Ráez y Miguel Ángel Hernández Arango para Quinta Planta
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE NO FICCIÓN
– Diez y nueve. Autorretrato con herida, de Marta M. Mata
– Graves y agudos, de Adán Barajas
– Litoral, de Juanjo Rueda
– Primavera rosa en España, de Mario de la Torre
– The Sasha, de María Molina Peiró
PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– El nadador, de Pablo Barce
– El tratamiento, de Álvaro Carmona
– Habitación de embarque, de María Nieto Navarro
– Mi hermano Juan, de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona
– Una noche cualquiera, de Juan Luis Moreno Somé
PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS
– Aquí Polígono Sur, de Paco Baños para Campus Polígono Sur
– Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler, de Ricardo Barby para AlandaMedia Producciones
– Namnu, de Dani Cobarrubias para Nido Producciones
– Padre no nuestro, de María Cañas para Animalario TV
– Un país para escucharlo, de Producciones Cibeles para La 2 de TVE
PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE Y/O AUDIOVISUAL
– Georges Delerue. De la Nouvelle Vague a Hollywood, de Juan Ignacio Valenzuela para Rosetta
– El viaje de la heroína. 10 iconos femeninos épicos del cine y la televisión, coordinado por Irene Raya para Readuck
– La poscensura en el cine documental de la transición española, de Alejandro Alvarado para Peter Lang International Academic Publisher
– Porfiria Sanchiz. La tigresa escondida en la almohada, de Juan Carlos Palma para Shangri-La Ediciones
PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA
– 35 milímetros
– Jaén Audiovisual
– Remake a los 80
PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA
– Buñuel en el laberinto de las tortugas
– Dolor y gloria
– El crack cero
– El hoyo
– Lo que arde
– Madre
– Ventajas de viajar en tren
– Vivir dos veces
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.