En la comedia de acción ‘The Interview’, Aaron Rapaport (Seth Rogen) es el productor ejecutivo de uno de los programas de televisión con mayor audiencia, “Skylark Tonight”, un programa sensacionalista sobre cotilleos de famosos, que le ha aportado no sólo el éxito profesional sino también una duradera amistad con su presentador Dave Skylark (James Franco).
Su dedicación a ventilar los secretos de los famosos y destapar los trapos sucios de Hollywood ha dejado a Aaron con grandes cifras de audiencia por un lado, pero también con una profunda crisis profesional por el otro, cuestionándose su propia alma periodística. Cuando Dave descubre que el hermético líder norcoreano Kim Jong-un es un gran fan de su programa, Rapaport consigue que este les conceda una entrevista exclusiva en directo que podría relanzar sus carreras. Mientras Aaron y Dave hacen sus preparativos para viajar a Pyongyang, son contactados por la CIA. Sus planes sufren modificaciones ya que la agencia de inteligencia ha tomado la descabellada decisión de fichar a estos absurdos “agentes” para llevar a cabo la inimaginable e improbable tarea de eliminar al líder norcoreano.
“Desde hace mucho tiempo se ha utilizado la comedia para mostrar lo absurdas que pueden ser las peores cosas del mundo. Tiene una larga tradición,” explica Seth Rogen, quien protagoniza, codirige y escribe al alimón el argumento de ‘The Interview’, en la que él y James Franco intentan eliminar a un ficticio Kim Jong-un. “’The Interview’ forma parte de esa tradición. Con frecuencia ocurre que cuando algo está muy mal, acaba dando paso al absurdo, y así se vuelve gracioso. A veces la única forma de hacer que la gente reflexione sobre cosas horribles es envolverlas en un paquete con apariencia divertida y hacerlas digeribles.”
“Está película trata en parte de Corea del Norte pero también del poder, de la extraña y fascinante convergencia entre el poder de una celebridad y el poder político,” dice James Franco que vuelve a coprotagonizar una película junto a Rogen. “Y al ser una comedia, puede resultar más escandalosa. Espero que la reacción sea como la de todas las comedias hilarantes: que sea divertida, pero que al mismo tiempo genere comentarios sobre lo que está ocurriendo hoy en día.”
Los realizadores buscaron cierto grado de verosimilitud al emplear el nombre real en la película. El camino de la comedia a menudo atraviesa diferentes etapas, y el guionista Dan Sterling admite que al principio tuvo un enfoque más convencional. “Originalmente visualicé la película con un dictador completamente imaginario,” dice. Sterling, cuyos créditos incluyen “Las noticias de Jon Stewart” y “Sarah Silverman,” también colaboró en el argumento con Rogen y Goldberg. Pero después, dice Sterling, tuvieron la idea de probar con un Kim Jong-un ficticio. “Pensamos, ¿por qué no intentarlo y ver qué pasa? Inmediatamente supimos que sería mucho más interesante, provocativa y divertida.”
En ‘The Interview’, Sterling partió del esquema que Franco y Rogen ya han utilizado en el pasado. A partir de esta base han construido una comedia más compleja y más completa. La suya es una relación que funciona bien porque han actuado juntos durante muchos años. Se remonta a ‘Freaks and Geeks’, pasando por ‘Superfumados’ y ‘Juerga hasta el fin’.
“En ‘Juerga hasta el fin’ usamos muchos helicópteros y grúas y la cámara siempre estaba en movimiento,” explica Rogen. “’Juerga hasta el fin’ la rodamos con cámara en mano; queríamos que esta película tuviera un aspecto más clásico y cinematográfico, más de steadicam y plataformas rodantes, objetivos largos, más contraste. Queríamos hacer un guiño a los thrillers políticos y las películas de espías.”
El director de producción Jon Billington también se encargó de hacer que la película pareciera lo más seria posible, para dejar que la comedia se desarrollara por sí misma. Bajo circunstancias normales, el trabajo de un director de producción se basa en la investigación. Tras incontables horas de reunir referencias materiales, empieza el trabajo del director creando los platós. Sin embargo, ‘The Interview’ no fue nada corriente, porque se sabe muy poco sobre Corea del Norte; las referencias materiales son limitadas y la mayoría de las imágenes disponibles son de unos pocos edificios, de aquellos a los que se permite el acceso a extranjeros. “Corea del Norte tiene una estética muy interesante,” dice Billington. “La arquitectura es increíblemente sombría y triste, como los derruidos rascacielos del Bloque del este. Pero entonces, le ponen una fachada de fantasía por encima, así que hay una capa constante de felicidad, colores alegres, murales que representan la fuerza y el poder o campos de flores. Es un aspecto muy concreto y único.”
Gran parte de la película se rodó en Vancouver. “Es una maravillosa coincidencia que Vancouver, en ciertos aspectos, se parezca mucho a Corea del Norte,” dice Goldberg. “El clima es similar, hay muchos árboles y montañas y es frío a veces.” Es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se puede hacer una réplica de la ciudad de Nueva York, China y Corea del Norte, todo en pocos kilómetros.
Sin embargo, a pesar de todas las localizaciones físicas, había un elemento esencial generado por ordenador: construir la mayoría de la arquitectura de Corea del Norte. Las instalaciones de Kim en especial, fueron construidas con efectos visuales; para ello, Billington trabajó de cerca con el supervisor de efectos visuales Paul Linden. De hecho, la mayor parte del guión tiene lugar en las estancias de Kim Jong-un: un edificio que no conoce nadie ajeno al círculo íntimo del presidente. “Estábamos pisando terreno desconocido, esa era la sensación que teníamos,” dice Billington. Al final, Billington comenzó a investigar los palacios y retiros de otros líderes de estilo dictatorial. “Lo único que encontré,” dice, “fue que los edificios raramente se parecen a la región del país en el que están. Obviamente, eso me dio una tremenda sensación de libertad.”
Dirección: Seth Rogen y Evan Goldberg.
Año: 2015, Estados Unidos.
Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan y Randall Park.
Producción: Dan Sterling, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, James Franco, Shawn Williamson y Ben Waisbren.
Distribución: Sony Pictures.
Estreno: 6 de febrero de 2015.