Cuando Louie Zamperini falleció el 2 de julio de 2014 a los 97 años, no se le lloró en silencio, al contrario, se le honró como a un auténtico héroe americano. Este antiguo atleta olímpico cuya larga, increíble e inspiradora vida ha sido descrita como una de las mayores historias de superación del siglo XX, vivió más allá de lo humanamente posible. Ante las circunstancias más desesperadas, su indomable voluntad sigue dando un mensaje de esperanza a las millones de personas que conocen su historia.
Angelina Jolie dirige y produce ‘Invencible’, un drama épico que narra la increíble vida del piloto y héroe de guerra Louis “Louie” Zamperini, que junto a otros dos tripulantes sobrevivió 47 días en una balsa al estrellarse su bombardero, antes de ser capturados por la Marina japonesa y mandados a un campo de prisioneros durante la II Guerra Mundial.
La historia de Louie lo tenía todo para ser una gran película. De hecho, hace tiempo que Universal se interesó por el proyecto. En 1957, el estudio compró los derechos de Devil at My Heels, escrito por el propio Louie Zamperini, pensando en convertirlo en un vehículo para Tony Curtis. Cuando el actor protagonizó Espartaco, de Stanley Kubrick, el proyecto se quedó en un cajón antes de que se escribiera el guión.
En 1998, un documental sobre la vida de Louie fue emitido por CBS Sports y despertó el viejo proyecto. El productor Matthew Baer lo vio,
se sintió profundamente conmovido y decidió embarcarse en una aventura que duraría 16 años hasta conseguir materializar el proyecto. Se entrevistó con Louie y su familia antes de presentar el 9/51 Invencible (Press-Book) proyecto a Universal, a quien seguían perteneciendo los derechos. El estudio se interesó inmediatamente por llevar la épica historia a la pantalla. Sin embargo, y a pesar de encargar varios guiones, ningún director estaba decidido a realizar la película.
Cuando el productor Matthew Baer le mandó una versión de ‘Invencible’en 2012,a Angelina Jolie, la actriz se sintió cautivada por la historia de Louie Zamperini. “La versión que leí me intrigó, pero en cuanto leí el libro de Laura Hillenbrand, supe que quería hacer la película”, explica. “Al igual que los millones de lectores que no pudieron dejar el libro hasta acabarlo, me conquistó la increíble historia de Louie y la brillante recreación de Laura de acontecimientos clave que dieron forma a la historia del siglo pasado”.
La directora mandó una versión del guión a Joel y Ethan Coen, que no sólo son amigos suyos, sino que también tienen el mismo agente, para saber si estaban dispuestos a retocar el guión con el fin de reflejar lo que deseaba plasmar en la película. Los famosos y oscarizados hermanos no suelen escribir para terceros, pero les pareció una buena historia y se sintieron intrigados por la vida de Louie. Uno de los hijos de Ethan era fan del libro, además de ser el momento idóneo ya que acababan de terminar su última película.
El director de fotografía Roger Deakins, nominado a once Oscar, que ha rodado películas épicas como ‘No es país para viejos’ además de otras más intimistas como ‘Una mente maravillosa’, se unió al proyecto. En la planificación del rodaje , la cineasta, el director de fotografía y el resto del equipo se enfrentaron a una tarea de envergadura.
No se trataba sólo de las escenas de acción, también había momentos tranquilos y silenciosos, otros de tremenda luminosidad y algunos
de profunda oscuridad. Secuencias con mucha agua, de día, de noche, aguas turbulentas, aguas mansas. Cada escena, tanto interior como exterior, era una pieza para la evolución del drama. Por lo que se decidió rodar en Australia. «Australia nos pareció la mejor elección. Los paisajes del país son muy variados, y cuenta con profesionales experimentados y con importantes incentivos fiscales. Además, podíamos rodar en los dos grandes estudios disponibles” explica el productor Clayton Townsend.
Angelina Jolie comenta sobre la película: “Estoy muy agradecida por haber podido contar con el apoyo de personas como Roger Deakins y mi primer asistente de dirección, Joe Reidy, así como de la gente de ILM, debido a la enorme complejidad de este rodaje. El equipo ha sido extraordinario y todo ha salido a la perfección, los mecanismos, los trucos, los tiburones, las balsas, los aviones y los efectos visuales, dada la envergadura de la historia. Ha sido un desafío, desde luego, pero siempre pensaba en Louie. Su historia hace que todos queramos dar lo mejor de nosotros. Ha sido duro, pero ha sido genial”.
Dirección: Angelina Jolie.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Miyavi, Garrett Hedlund, Finn Wittrock. Casting, Francine Maisler
Producción: Mick Garris, Thomas Tull y Jon Jashni Matthew Baer.
Distribución: Universal Pictures.
Estreno: 25 de diciembre de 2014.