‘La cinta de Álex’ ha sido uno de los debuts españoles más interesantes del año 2020 que está a punto de concluir. Irene Zoe Alameda ya contó hace unos meses a Audiovisual 451 los detalles de esta producción, que fue la primera película española estrenada en los cines españoles tras el confinamiento obligatorio.
Ahora, a prácticamente un mes de que se conozcan las nominaciones a los Premios Goya 2021, ‘La cinta de Álex’ se postula con 12 posibles candidaturas para los galardones de la Academia de Cine: Mejor película (Fronteras de papel, A.I.E., Barbarella Productions, Storylines Projects, S.L.); Mejor dirección novel (Irene Zoe Alameda); Mejor guion original (Irene Zoe Alameda); Mejor música original (Antonio Escobar); Mejor actor de reparto (Krishna Singh Bisht); Mejor actriz de reparto (Aitana Sánchez-Gijón); Mejor actor revelación (Fernando Gil); Mejor dirección de fotografía (Richard López); Mejor montaje (Brian Feeney e Irene Zoe Alameda); Mejor dirección artística (Boishali Sinha); Mejor diseño de vestuario (Bharat Mandekar) y Mejor sonido (Ismael Calvo, Abeer Hafez, Kaarthic Senthil, David Mantecón y Juan Luis Cordero).
Tras su exitosa trayectoria por festivales, ‘La cinta de Álex’ se puede ver actualmente en la plataforma Filmin y el próximo 21 de diciembre a las 16:30 horas, la sede de la Academia de Cine en Madrid acoge un pase especial para impulsar estas candidaturas a los 35º Premios Goya.
Protagonizada por Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón, junto a las estrellas de Bollywood, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht y Monica Khanna, en la película Alexandra es una adolescente que se reencuentra con su padre tras una larga separación forzosa. Él es un comerciante que ha pasado varios años en la cárcel acusado de terrorismo por error.
Una vez sale de prisión, ambos se embarcan en un viaje a la India, donde Álex intenta rehacer su negocio y reconstruir la relación con su hija. Una vez allí, los eventos se suceden de forma inesperada y trágica, tras una explosión que amenaza con volver a separarlos para siempre. Solo la niña tendrá las claves para salvar a su padre. Irene Zoe Alameda cuenta ahora a Audiovisual451 cómo ha sido la trayectoria de su primer largometraje desde su estreno en cines.
Audiovisual451: ¿Cómo te encuentras actualmente?
Irene Zoe Alameda: “Bien, dadas las circunstancias, sigo en Estados Unidos, a las afueras de Nueva York, bastante mejor que en la Costa Oeste. Estoy teletrabajando y tranquila. Dentro de unos meses creo que esto será un recuerdo raro, ha sido muy triste, todos conocemos a gente que le ha afectado directamente. No hay que bajar la guardia”.
A451: ¿En qué punto se encuentra ‘La cinta de Álex’?
I.Z.A: “La película ahora se puede ver en Filmin, una plataforma a la que admiramos mucho y nos hace mucho ilusión estar ahí y que les gustase tanto la película. También ofrecen ahora algunos de mis mejores cortometrajes, estoy muy agradecida, porque a quien quiera asomarse a mi obra le va a dar una perspectiva de la evolución que ha tenido, de cómo los niños suelen ser protagonistas de las historias e incluso alguno de estos cortos ya se rodó en la India”.
A451: ¿Se estrenará en algún otro territorio?
I.Z.A: “Sí, también contactaron de una distribuidora de Australia y también estará disponible en Amazon Prime Vídeo en Estados Unidos a partir de enero, no nos podemos quejar, la verdad”.
A451: ¿Y por festivales?
I.Z.A: “Nos queda algún festival todavía, nos la han pedido en varios festivales, como en Bangladesh. Si nos piden la película y nos interesa la enviamos, pero estamos más centrados en la comercialización y en nuestros próximos proyectos”.
A451: ¿Cómo está siendo la experiencia con la comercialización de la película?
I.Z.A: “El consumo en cines creo que volverá, pero las plataforma online ahora más que nunca nos han permitido como espectadores asomarnos más a las series y, en general, los espectadores se han convertido en espectadores a la carta, con mucho mayor criterio crítico. Creo que son mejores críticos, han definido mucho sus gustos y ahora saben evaluar artísticamente mejor las películas, esa es mi impresión cuando hablo con la gente. Veo un crecimiento en el espectador a la hora de evaluar las películas”.
A451: ¿En qué lo has notado?
I.Z.A: “Yo vengo de una cultura más lectora, el cine era más un entretenimiento y rara vez era arte. Ahora veo una madurez en los espectadores, saben elegir muy bien lo que les gusta y discernir lo que es solo entretenimiento. Está muy bien”.
A451: ¿Y cómo te está afectando a nivel profesional estas plataformas?
I.Z.A: “También las plataformas están cambiando el modo de producción. Yo estoy trabajando en varios proyectos y uno directamente lo he tenido que reconvertir en serie porque si no era imposible acceder a financiación. Esto significa que tienes que cambiar tu forma de narrar, la construcción de personajes… es otra aproximación. Las producciones tienen que ser baratas y eso me beneficia porque estoy acostumbrada a un cine de guerrilla, que el poco dinero que haya se vea en la pantalla”.
A451: Cambia totalmente el rol de los creadores…
I.Z.A: “Cada vez vamos hacia autores hombres y mujeres – orquesta, los creadores tenemos que saber escribir, dirigir, producir y vender los proyectos, incluso montarlos muchas veces. Es una concepción muy global de la obra, pero que a su vez son obras más personales. Estos tiempos que vivimos están cambiando toda la industria del cine, también los géneros, además de la narrativa. Tenemos que estar más formados en más competencias. Es más difícil encontrar ahora la figura del productor-mecenas”.
A451: ¿Cómo fue la experiencia de ser los primeros de estrenar en España en cines tras el confinamiento?
I.Z.A: “Sí, fue la primera película que se estrenó en España tras el confinamiento. Ten en cuenta que es mi primer largometraje y tenía vértigo porque no sabía cómo iba a reaccionar la gente, aunque enseguida nos dimos cuenta que la película conectaba con el público, porque aunque es una película extraña es muy entrañable. El trabajo de los actores es extraordinario, Fernando Gil está fantástico… Creo que todos los elementos, el viaje, la historia, la propuesta audiovisual, los actores… han conseguido que la gente y la crítica reaccionara bien y que la película fuera bien de público teniendo en cuenta en las circunstancias en las que se estrenó en cines, con las salas al 30 por ciento. Si unimos esto a la acogida en festivales, esto nos dio muy buenas vibraciones y energía”.
A451: ¿Cuáles son ahora las expectativas para los Goya y demás premios?
I.Z.A: “Bueno, estas 12 candidaturas previas han sido una alegría pero estamos muy tranquilos porque sabemos que somos pequeños, que hay muchas películas potentes, con productoras muy fuertes detrás y con actores con más trayectoria que van a llamar la atención más que nosotros. El hecho de poder estar ahora ahí, con estas candidaturas ya es un logro, lo vemos como un reconocimiento. Lógicamente, nos gustaría que se tradujera en alguna nominación… a mi me haría especial ilusión que Fernando gil lograra una nominación porque creo que se lo merece. Pero hay otros apartados que también valoro mucho como la fotografía, la música… Pero insisto, el premio es ya estar ahí. El día 21 de diciembre hacemos un pase gratuito en la Academia de Cine a las 16:30, en el que estará Fernando Gil presentando la película”.
A451: ¿Qué puedes adelantar de tus próximos proyectos?
I.Z.A: “No puedo adelantar mucho de los próximos proyectos porque tenemos firmado un acuerdo de confidencialidad. Uno de ellos es una miniserie para una plataforma que, si sale adelante, se rodará otra vez en la India. Creo que ya me consideran especialista en rodajes en la India. Es una miniserie de acción. El otro proyecto es un documental en el que llevo trabajando mucho tiempo y me queda solo una parte por rodar. Este está muy avanzado, queda poco, empezamos a rodar hace más de un año y lo acabaremos pronto, en cuanto podamos, porque tenemos que viajar a dos países. La idea es que si la pandemia lo permite el documental esté listo en 2021. La serie sería ya para 2022”.