Iris Knobloch será la primera presidenta del Festival de Cannes, a partir del próximo 1 de julio

El Consejo de Administración de la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine de CAnnes, que reúne a autoridades públicas y a profesionales del cine ha procedido a renovar la presidencia del Festival. Tal y como dictan los estatutos, se ha celebrado una elección con voto secreto, mediante la cual ha resultado elegida como presidenta del Festival francés más importante del mundo: Iris Knobloch.

Iris Knobloch pasa así a ser la primera mujer en ejercer la función de presidenta del Festival Internacional de Cine de Cannes. Asumirá sus funciones el próximo 1 de julio y su mandato, de tres años de duración, comprenderá las ediciones de 2023, 2024 y 2025.

Iris Knobloch
Iris Knobloch

«Es un gran honor para mí que Francia me haya confiado la presidencia del Festival de Cannes. Me identifico profundamente como europea y he defendido el cine a lo largo de toda mi trayectoria, tanto en Francia como a escala internacional. Es por lo tanto un placer para mí que se me brinde la oportunidad de invertir toda mi energía en la proyección de este evento planetario, este encuentro indispensable para la salvaguarda de una vida cultural que, ahora más que nunca, el mundo necesita imperativamente. Una película de cine proyectada en sala sigue siendo una expresión artística esencial y el Festival de Cannes, con su particular selección, se erige como referente en este sentido cada año. Estoy deseando reflexionar junto con el Consejo de Administración; Thierry Frémaux, su delegado general, y todos los agentes del mundo del cine sobre cómo dar continuidad a lo logrado hasta ahora y cómo escribir un nuevo capítulo a la luz de los nuevos desafíos que nos aguardan. Por último, me gustaría agradecer a Pierre Lescure la formidable labor que ha realizado al servicio del Festival durante estos ocho años y, por adelantado, los intercambios que compartiremos durante los próximos meses para preparar la transición», ha comentado Knobloch.

Pierre Lescure abandonará definitivamente sus funciones el 30 de junio de 2022. A partir de ahora, Thierry Frémaux, delegado general del certamen galo, y François Desrousseaux, secretario general, trabajarán con Iris Knobloch tal y como lo hacían con Pierre Lescure.

«Cuando fui elegido de nuevo presidente en junio de 2020, anuncié mi deseo de dejar mi sucesión resuelta antes del término de este tercer mandato y de que esta se confiara a una mujer. Me congratula la llegada de Iris Knobloch y será un placer cederle mis funciones, que sabrá ejercer con visión y talento», señala el actual presidente Pierre Lescure.

Como jurista trilingüe, y tras haberse formado en la Ludwig-Maximilians Universität de Múnich y en la Universidad de Nueva York (NYU), Iris Knobloch ha ocupa diversos cargos de dirección en Warner, durante 25 años, de los cuales consagró más de 15 a la presidencia de Warner Bros, Francia, Iris Knobloch amplía sus funciones en 2020 al convertirse en presidenta de WarnerMedia Francia, Benelux, Alemania, Austria y Suiza. Sus responsabilidades consisten principalmente en desarrollar y ejecutar la estrategia de WarnerMedia, así como en coordinar todas las actividades comerciales y de marketing del grupo en la región.

Festival de cannes

Tras el fin de su etapa en la empresa y respaldada por una experiencia en el entretenimiento y el ocio y una red internacional muy consolidadas, cofunda en julio de 2021 I2PO, la primera SPAC (empresa con propósito especial de adquisición) europea dedicada a este sector. A lo largo de toda su trayectoria al mando de Warner Francia, ha llevado y acompañado a Cannes a algunos de los autores internacionales más relevantes: Clint Eastwood, en el 25º aniversario del estreno de ‘Sin perdón’ (Unforgiven); Christopher Nolan, que supervisó la restauración de ‘2001: Una odisea del espacio’ (2001: A Space Odyssey) de Stanley Kubrick; Steven Soderbergh con ‘Che’, por la que Benicio del Toro obtuvo el premio a la mejor interpretación; Woody Allen con ‘Vicky Cristina Barcelona’ y ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ (You Will Meet a Tall Dark Stranger); Dámian Szifrón con ‘Relatos salvajes’, producida por la argentina K&S y Pedro Almodóvar; Baz Luhrmann con ‘El gran Gatsby’ (The Great Gatsby); George Miller con ‘Mad Max: Furia en la carretera’ (Mad Max: Fury Road), etc.

De todas estas películas, hay una que simboliza esta exigencia: ‘The Artist’, largometraje francés mudo y en blanco y negro, dirigido por Michel Hazanavicius y producido por Thomas Langmann, que tuvo que explicar y defender, antes de que se convirtiera en un éxito internacional, especialmente gracias al premio a la mejor interpretación concedido a Jean Dujardin. En 2008 fue nombrada Caballero de la Legión de Honor francesa.

L’Atelier sin presencia española

Por otro lado, L’Atelier celebra este año su decimoctava edición e invitará al Festival de Cannes a 16 directores cuyos proyectos cinematográficos se consideran especialmente prometedores. Acompañados de sus productores, podrán reunirse con posibles colaboradores, indispensables para terminar su proyecto y pasar a la fase de realización de su película. L’Atelier abre a sus participantes las puertas de las coproducciones internacionales, lo que permite acelerar el proceso de finalización de la película.

L’Atelier se creó en 2005 para fomentar la creación cinematográfica y favorecer la emergencia de una nueva generación de cineastas en todo el mundo. Hasta la fecha, de los 231 proyectos asistidos hasta 2019, 182 se han completado y 19 están actualmente en fase de preproducción. En 2020, a pesar de la crisis sanitaria, ha sido posible el rodaje de tres proyectos y actualmente hay doce proyectos en fase de preproducción. Para esta 18.ª edición de L’Atelier, se han seleccionado 15 proyectos procedentes de 15 países, de directores emergentes a cineastas consagrados.

Los proyectos de los jóvenes cineastas elegidosson: ‘Anna Ist’ de Rosanne Pel (Países Bajos); ‘Chimbo cheBere (The Hyenas Song) de Naishe Nyamubaya (Zimbabue); ‘Cotton Queen’ de Suzannah Mirghani (Sudán); ‘Guria’ de Levan Koguashvili (Georgia); ‘Hamlet from the Slums’ de Ahmed Fawzi Saleh (Egipto); ‘Made In EU’ de Stephan Komandarev (Bulgaria); ‘Philax’ de Rûken Tekeş (Turquía); ‘Sam’ de E del Mundo (Filipinas), ‘The Beer Girl In Yangon’ de Sein Lyan Tun (Birmania); ‘The Blind Ferryman’ de Ali Al-Fatlawi (Irak/Suiza); ‘The Doubt’ de Ihab Jadallah (Palestina/Israel); ‘The Forest’ de Tomas Weinreb y Petr Kazda (República Checa); ‘The Last Tears Of The Deceased’ de Beza Hailu Lemma (Etiopía); ‘Where The River Begins’ de Juan Andrés Arango (Colombia) y ‘You Are My Everything’ de Michal Vinik (Israel). Del 22 al 27 de mayo, se organizarán encuentros entre los directores y los profesionales interesados en sus proyectos.

-Publicidad-