Jose Luis Farias, codirector de 3D Wire, ha hecho entrega a Justin Harman, embajador de Irlanda en España, del 3D Wire Frienship Award, un galardón que pretende “tender un acueducto entre ambos países”, en palabras de Farias, para impulsar la colaboración entre empresas dedicadas a la animación y los videojuegos.
El acto ha tenido lugar en la segunda jornada de 3D Wire, el mercado internacional que se celebra en Segovia hasta el domingo 10 y que está concentrando hasta 700 profesionales de sectores como la animación, los videojuegos, las aplicaciones móviles, el e-learning y la formación, entre otros. En la ceremonia han participado Francisco Javier López Escobar Anguiano, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, y Javier Giraldez, concejal de Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Segovia. Además ha estado presente John MacNamara, director regional de Enterprise Ireland, la agencia del gobierno irlandés para el impulso de los negocios irlandeses en mercados internacionales.
Todos han coincidido en señalar la importancia estratégica de un sector como el de la animación y los videojuegos, por su capacidad de innovación y su gran proyección de futuro. Especialmente reveladoras han sido las palabras del embajador Harman, y es que Irlanda bien podría ser un espejo en el que se mirara España para impulsar este sector. El país invitado cuenta con 550 empresas dedicadas a la animación, la postproducción y los efectos visuales, y sólo el sector de la producción mueve 500 millones de euros anuales.
Actualmente, más de seis mil personas trabajan directamente en esta industria, con tendencia al alza. De hecho, tal y como ha señalado el embajador, hay muchos profesionales españoles que se han trasladado a Irlanda y que trabajan hoy en día en empresas de allí. Las producciones irlandesas de animación han sido nominadas a los premios Oscar hasta en cinco ocasiones desde 2002, además de haber participado en los Emmy, los Bafta o los Annie. Las compañías irlandesas nutren a empresas como RTE -la televisión pública nacional- Disney, BBC, Cartoon Network y Nickelodeon, marcas multinacionales presentes en todos los mercados del mundo. “El mercado local es pequeño y eso ha obligado a las empresas a salir al extranjero para ampliar sus posibilidades”, ha señalado el señor Harman.
Pero, ¿cómo lo ha conseguido Irlanda? Sin duda, el apoyo del gobierno ha sido fundamental y ha derivado en varias iniciativas. La más conocida es la Sección 481, que ofrece beneficios fiscales a inversores en producciones irlandesas de hasta el 28 por ciento. Fundamental también es el papel del Irish Film Board a través de préstamos, así como la supervisión de la Broadcasting Authority Ireland, que lucha por contenidos de calidad, diversificados e innovadores, a los que asigna fondos públicos.
Además de contar con ayudas del programa europeo MEDIA al desarrollo, distribución y promoción de obras irlandesas, el sector de la animación en Irlanda recibe aportaciones propias de las televisiones RTE, TG4 y TV3, las actividades que organiza Enterprise Ireland y la iniciativa privada Animation Ireland. Por algo Irlanda ha sido el primer país invitado a 3D Wire, una plataforma pionera en España que continúa con su internacionalización.
Empresas españolas e irlandesas tendrán en 3D Wire reuniones bilateriales en el Foro de Coproducción que se ha organizado y que pretende impulsar la colaboración entre países. Boulder Media, Jam Media, Giant Creative, Windmill Lane y Cartoon Saloon son algunas de las empresas irlandesas que han acudido a la cita. Guinness, Jameson y Kerrygold han puesto su granito de arena gracias a Board Bia en la recepción posterior a la presentación que ha estado amenizada por el grupo irlandés Danwrightrock.