La taquilla española vuelve a darse un pequeño respiro tras vivir uno de los peores fines de semana de la historia reciente, con una caída de la recaudación del 27 por ciento. Ahora un único título, ‘Iron Man 3’ (The Walt Disney Company), ha devuelto cierta calma al sector, aumentando un 91 por ciento la recaudación durante el fin de semana del 26 al 28 de abril, segun los datos ofrecidos por Rentrak Spain.
Sin embargo, los buenos resultados del superhéroe de Marvel esconden más luces que sombras. El fin de semana del 19 al 21 de abril, los 20 títulos más taquilleros recaudaron en su conjunto la ridícula cifra de 3.772.737 euros y congregaron en las salas a algo más de medio millón de espectadores. Siete días después, con la incursión de la tercera entrega de ‘Iron Man’ la taquilla del fin de semana creció un 91 por cierto, hasta los 7.208.444 euros y acudieron a las salas de cine cerca de un millón de espectadores, 998.143 exactamente, nada del otro mundo, pero al fin y al cabo una cifra aceptable.
La diferencia positiva de recaudación fue de 3.435.707 euros, buena cifra, pero inferior a lo que recaudó ‘Iron Man 3’ entre el viernes y el domingo pasado: 3.829.972 euros, o lo que es lo mismo, el filme protagonizado por Robert Downey Jr. recaudó por si solo el 53 por ciento de la taquilla española en 788 salas. De hecho, la segunda película de Marvel Studios distribuida por The Walt Disney Company fue vista el pasado fin de semana 521.182 espectadores, casi tantos como los que vieron los 20 títulos más taquilleros del fin de semana anterior. Su promedio de recaudación por sala fue de 4.860 euros.
Internacionalmente ‘Iron Man 3’ ha generado un total de 195,3 millones de dólares (España supone el 2,5%) y este dato representa un 5,5% más que el estreno de ‘Los Vengadores’ en abril del año pasado con 185 millones de dólares. Queda claro que el mercado cinematográfico mundial cada vez depende más de los ‘blockbusters’ de los estudios de Hollywood, el resto, salvo excepciones, es calderilla. Una pena, pero parece que esta es y va a ser la cruda realidad, la producción y distribución independiente van a sufrir si alguien no lo remedia pronto.
‘Iron Man 3’ ensombrece el resto de mercado cinematográfico español. El segundo lugar del ranking es para ‘Oblivion (Universal Pictures) ha a una distancia sideral. El filme protagonizado por Tom Cruise recaudó el fin de semana pasado 661.941 euros, un 41 por ciento menos, y fue visto por 91.746 espectadores en 361 salas, con un promedio de recaudación por sala de 1.834 euros. En tres semanas, ‘Oblivion’ ha recaudado 4.822.686 euros (solo un millón más que ‘Iron Man 3’ en su primer fin de semana) y ha registrado 694.980 espectadores.
Lo que no tiene mucha explicación es la trayectoria de ‘Los Croods’ (Hispano Foxfilm) o sí la tiene: la ausencia de títulos infantiles en la cartelera española. La película de DreamWorks Animation no solo mantiene su tercer puesto, además aumenta su recaudación casi un 40 por ciento. El filme animado recaudó entre el viernes y el domingo pasado 546.300 euros en menos pantallas 420, es decir, 60 menos que la semana anterior, y fue visto por 76.899 espectadores, con una media de recaudación por sala de 1.229 euros, frente a los 774 euros del fin de semana del 19 al 21 de abril. Seis semanas después de su estreno ‘Los Croods’ ha recaudado en los cines españoles 12.152.264 euros y ha sido vista por 1.813.366 espectadores.
El cuarto lugar es para la producción española ‘Combustión’ (Sony Pictures), que en el fin de semana de su estreno recaudó 456.082 euros en 319 salas y registró la cifra de 66.070 espectadores, lo que arroja un promedio de recaudación por sala de 1.430 euros. La película sobre carreras ilegales no ha entrado bien, como tampoco lo ha hecho el nuevo filme de Isabel Coixet, ‘Ayer no termina nunca’ (A Contracorriente Films), aunque su estreno ha sido mucho más limitado en tan solo 102 salas, donde ha recaudado 158.365 euros y ha sido visto por 21.004 espectadores. Su rendimiento por copia de 1.553 euros le permitirá sobrevivir en cartel algunas semanas, aunque quizá no duré mucho en el ‘Top10’, donde ahora ocupa el octavo lugar.
Precisamente la coproducción hispano-argentina ‘Tesis sobre un homicidio’ (Universal Pictures) abandona el ranking de los 10 títulos más taquilleros y cae desde la octava a la undécima posición. El filme protagonizado por Ricardo Darín recaudó el pasado fin de semana 102.202 euros, un 32 por ciento menos, y fue visto por 13.562 espectadores en 143 pantallas, con un rendimiento por copia de 715 euros. Lo cierto es que, poco a poco, ‘Tesis sobre un homicidio’ va sumando euros y desde su estreno hace 4 semanas acumula ya 1.425.942 euros y casi 200.000 espectadores. El cine español cierra el ‘Top20’ con una de las decepciones del año ‘Alacrán enamorado’ (Alta Films), que en su tercera semana ya solo se pudo ver en 88 salas donde recaudó 30.083 euros, un 58 por ciento menos, y fue vista por 4.174 espectadores, con un rendimiento por copia de tan solo 342 euros. La película ha recaudado desde su estreno algo más de 300.000 euros y no ha alcanzado ni los 50.000 espectadores.
Otros dos estrenos de la semana entran en el ‘Top20’ con suerte desigual. En decimotercera posición se sitúa la comedia francesa ‘Un gran equipo’ (Alimpro Films) que en 91 salas recaudó el pasado fin de semana 87.395 euros y fue vista por 12.502 espectadores, con un promedio de recaudación por copia de 960 euros. Una posición por debajo pero con mejores resultados relativos se encuentra ‘Noches de vino y rosas’ (Karma Films), que en 35 salas recaudó entre el viernes y el domingo 72.225 euros, con un total de 9.424 espectadores, lo que da lugar al segundo mejor rendimiento por copia del ranking: 2.064 euros, solo superado por el de ‘Iron Man 3’.
Fuente: Rentrak Spain