Después de dos ediciones únicamente en La Palma, el laboratorio de guion isLABentura se amplía a todas las islas canarias. Una iniciativa recibida con los brazos abiertos por todos los cabildos que seguirá situando al archipiélago en el mapa de la producción audiovisual.
“Siempre estamos pensando en los localizadores y productores y creo que fue todo un acierto cuando María José Manso dijo que había que hacer un llamamiento a los guionistas”, comenta Natacha Mora de Canary Islands Film en referencia a la propuesta que realizó la directora de isLABentura. Y es que, con la reactivación de los rodajes internacionales, grandes producciones como la película de Netflix ‘The Mother’, protagonizada por Jenifer López, la serie de Apple TV+ ‘Foundation’ y la serie ‘A Town Called Malice’ están en suelo canario. En breve llegará ‘Jack Ryan’.
“No dejamos de recibir visitas de estudios que se instalarán próximamente en las islas y además en este 2022 es más que probable que varias producciones lleguen a Canarias invirtiendo el máximo, estamos hablando de un gasto en las islas de más de 20 millones de euros”, comenta con orgullo Natacha Mora.
Pero más allá que un lugar de prestación de servicios, Canarias es una mina de historias. Buena prueba de ello es ‘Hierro’, la serie original de Movistar Plus+ que ha provocado una explosión de turismo en la isla. “isLABentura es una iniciativa más de promoción de Canarias y creo que tiene todo el sentido que sea a nivel regional”, comenta Manso. La nueva versión del laboratorio de guion se presentó en el Encuentro de Guionistas que se celebró en Valencia a primeros de marzo, coincidiendo con la apertura de la convocatoria.
“La primera edición de isLABentura recibió 84 proyectos y la segunda, 117, así que no nos atrevemos a hacer una previsión de lo que puede pasar en esta tercera convocatoria que es más ambiciosa”, comenta Manso, a la vez que confiesa que isLABentura 2022 ya ha recibido varias candidaturas. Esta vez, serán catorce los proyectos seleccionados, dos por cada isla, con cuatro plazas reservadas a guionistas canarios. A la convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 8 de abril, pueden presentarse guionistas hispanoparlantes de cualquier parte del mundo con historias relacionadas con las islas. “Nosotros ponemos a disposición un banco de historias, pero los guionistas nos sorprenden con otras que, en muchas ocasiones, ni nosotros mismos conocemos”, asegura Manso.
Para isLABentura 2022, la organización ha ampliado el equipo de tutores, que componen también el comité de selección. “En las dos ediciones anteriores hemos presumido de tutores y este año no es una excepción, tenemos guionistas premiados y con carreras de éxito: Jordi Calafí ya estuvo en la primera edición de isLABentura; Rafael Cobos; Curro Royo; Virginia Yagüe; Lola Mayo; Ana Sanz-Magallón; Marta Sánchez. Cada uno cubre unos géneros y unos formatos. Creo que ellos están muy ilusionados, casi más que nosotros, así que veremos si no terminan ellos mismos rodando en Canarias”, comenta sonriente la directora de isLABentura.
No será fácil para este grupo de profesionales llegar a la selección final de proyectos en 2022, “cada isla debe tener dos proyectos, después hay que reservar cuatro plazas a guionistas canarios y tendremos en cuenta lo máximo posible la paridad, pero todos hemos tenido claro desde el principio que lo más importante son las historias y el talento, por eso, no se exige, por ejemplo, tener un mínimo de guiones escritos previamente, esto puede favorecer que recién licenciados de un máster de guion accedan a isLABentura”, detalla María José Manso.
El 2 de mayo se darán a conocer los proyectos seleccionados, porque a finales de mayo se celebra la semana de bienvenida, es decir, los elegidos viajarán a Tenerife y tendrán un encuentro con los tutores. Después de ese encuentro, cada uno se instalará durante esa semana en su correspondiente isla e irán de la mano del cabildo de cada isla. La segunda semana presencial se celebrará en julio en La Palma y estará dedicada íntegramente a la formación, además participarán guionistas canarios. La tercera y última semana presencial será ya en octubre, el final del laboratorio con la sesión de pitching y la entrega de premios.
“Iremos invitando a productores y ejecutivos en función de las características y necesidades de los proyectos seleccionados para la sesión de pitching. En ediciones anteriores, han participado muchas productoras españolas de tamaño medio y grande, como The Mediapro Studio, Plano a Plano, Alea Media, 100 Balas, LACOproductora… Este año tendremos también productoras internacionales”, adelanta Manso. La directora de isLABentura comenta que el proyecto ganador de 2021, ‘Los doce’ de Carles Velat, ya está en fase de desarrollo de la mano de dos productoras canarias, “salir del laboratorio y firmar una opción de compra del guion es un auténtico logro, teniendo en cuenta cómo se pueden alargar los procesos en la industria y la competencia que hay hoy en día.”
Movistar Plus+, nuevo socio colaborador
Este año Movistar Plus+ se suma como colaboradora de isLABentura. “Canary Islands Film otorgará el premio a la internacionalización a un proyecto canario, y, en paralelo, ese proyecto canario será analizado por el equipo de desarrollo de Movistar Plus+, no es un contrato de desarrollo, es pasar un filtro y estar directamente en la mesa de la plataforma de Telefónica. Teniendo en cuenta la cantidad de proyectos que Movistar Plus+ recibe, creemos que es un buen premio”, comenta Natacha Mora.
Además, se entregará el Premio DAMA, dotado de 1.500 euros, por partida doble, a una serie y a un largometraje. El Premio Filmarket Hub también se entregará por duplicado. Otro galardón es el Premio CIIF Market, consistente en que los premiados por DAMA pasarán directamente a participar en la plataforma del mercado canario. “Estamos negociando otros premios con otros laboratorios de Latinoamérica, esperamos poder anunciarlo pronto”, adelanta Manso.
Porque uno de los objetivos de isLABentura es “abrir puentes con Latinoamérica, Canarias y España en general comparten historia con Latinoamérica pero cuesta mucho la coproducción, así que la idea de la convocatoria abierta a hispanoparlantes es para estrechar lazos”, añade Mora.