La productora CTV detalla el último de los tres proyectos de ficción que está desarrollando después de ser beneficiaria de una de las ayudas del programa Hub de la Industria Creativa Gallega.
La comedia romántica ‘Islamización’, creada por Ghaleb Jaber Martínez, productor ejecutivo de la compañía gallega, forma parte del paquete de desarrollos junto a ‘O xuíz Cunqueiro’ y ‘O círculo de Gaia’.
Las raíces palestinas de Jaber Martínez inspiran este título en el que dos compañeros de trabajo hacen una apuesta que termina con que uno de ellos se convierte al Islam y encuentra el amor. Jaber Martínez escribe la serie de 6×30 junto a Alba Araújo, guionista de ‘O Faro’, ‘Los hombres de Paco’ y ‘Motel Valkirias’.
«‘Islamización’ da voz a gente que, como yo, creció entre dos culturas, siendo una persona que en Occidente es vista como árabe y que en el mundo árabe es tratada como europea, sin llegar a ser ninguna de las dos cosas y todas a la vez», comenta el creador de la serie. «Hasta el momento, las historias sobre la comunidad inmigrante se han contado desde el viaje personal y el autodescubrimiento, desde el drama y desde un punto de vista anglosajón, en cambio, en ‘Islamización’ la trama se narra a través de una historia de amor, un relato universal y atemporal tratado a modo de comedia y con una formulación europea. Es una comedia honesta que nos reconcilia con nosotros mismos, que es cálida y ácida al mismo tiempo y que, en ocasiones, nos hace reflexionar, además de tener la historia de amor de fondo que la convierte en una serie emocionante, vertiginosa y tierna», añade.
‘Islamización’ se destinará a un público joven adulto, de 25 a 35 años, con alcance también para el grupo de 35 a 45, según su creador. Como referentes, el proyecto sigue una serie de ejemplos argumentales de producciones de éxito como ‘Ocho apellidos vascos’ o la serie ‘Ramy’, por lo que el proyecto apunta a un argumento basado en el contraste cultural, adaptable a cualquier país del mundo.
Sinopsis de ‘Islamización’
Antón, ingeniero informático de 32 años bastante mediocre, conoce a la joven Farah, la nueva compañera de oficina y su jefa. Guiado por Nadim, el único musulmán que conoce, Antón se mete en situaciones ridículas, quedando como un auténtico idiota ante Farah y toda su familia. Todo saldría a la perfección si no fuese porque Farah descubre que Antón solamente se acercó a ella para ganar una apuesta. Farah deja plantado a Antón justo cuando el ingeniero estaba a punto de conquistarla. De nada sirve la espectacular disculpa de Antón, ni que se diese cuenta de que, de verdad, le gusta Farah, porque su capacidad para meter la pata sí que es espectacular.
Las ayudas que ha obtenido CTV están financiadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), una manera de hacer Europa, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19 para apoyar a los sectores más afectados, gestionadas a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia.