‘Lola’, la serie documental original Movistar+ dirigida y escrita por Israel del Santo sobre la figura de Lola Flores, se estrena en la plataforma de pago este jueves 28 de octubre.
Movistar+ se alía de nuevo con 100 Balas (The Mediapro Studio) después de ‘El Palmar de Troya’, producción en la que también participó 93 Metros, para repasar la carrera y la vida de Lola Flores. Israel del Santo repite también al frente de los cuatro episodios de 50 minutos que homenajean a una de las artistas españolas más universales, una mujer libre, fuerte, moderna y valiente que se convirtió en el mayor icono pop del siglo XX en España.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QVXLbjv4Qy4]
Y lo hace mediante material audiovisual inédito y 44 entrevistas a familiares, amigos, periodistas, investigadores y artistas actuales. Sus hijas Lolita y Rosario, y su hermana Carmen Flores, porque la familia ha estado implicada en el proyecto desde el primer momento; su íntimo amigo Juan ‘El Golosina’ y artistas de hoy día como Rosalía, C. Tangana, Nathy Peluso, Ara Malikian, La Mala Rodríguez o Miguel Poveda, hablan sobre su arte y su influencia, y cuentan anécdotas que descubren a la Lola más desconocida y terrenal.
Audiovisual451 habla con Israel del Santo acerca del proceso de creación de la serie documental y las fuentes a las que ha acudido para recoger el material inédito sobre Lola Flores.
Audiovisual451: ¿Cómo nace la idea para este proyecto?
Israel del Santo: «100 Balas (The Mediapro Studio) tuvo la idea de rescatar a Lola Flores y hacer una gran serie con ella, algo que a Movistar+ le gustó.
Anteriormente este mismo equipo y yo hicimos ‘El Palmar de Troya’, un tipo de formato y narrativa en cuatro capítulos dentro de la no ficción que funcionó muy bien. Estaban buscando algo dentro de esa línea, pero nosotros teníamos la responsabilidad de no hacer lo mismo, si no crear algo diferente, un formato nuevo, y Lola Flores se prestaba mucho a ello porque su vida se puede contar de muchas maneras. Esto ocurre sobre todo porque ella misma se esforzó por dejar toda su vida bien grabada. Solo había que ponerla en orden.»
A451: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la que os habéis enfrentado? ¿Tal vez el poder abarcar toda esa cantidad de material?
I.D.S.: «Yo no lo llamaría dificultad, creo que el proceso de ponernos a buscar materiales ha sido muy divertido. Lola Flores tiene un material de archivo ingente, se trata de cinco décadas de artista tremendamente intensa. Además ha recorrido medio mundo y gracias a ello contamos con material suyo en Cuba, Venezuela, Bolivia, Buenos Aires o Estados Unidos. Luego está por supuesto el material que nos ha dejado la propia Lola en Antena 3 o Televisión Española, junto a las 44 películas y 30 discos que lanzó. A esto se suman los audios y grabaciones inéditas que hemos encontrado.
Cuando nos dedicamos a hacer documentales y el material que tenemos es este, nos vemos obligados a renunciar a un montón de material maravilloso en vez de tener que estirar el peor.»
A451: ¿Cómo fue todo este proceso de documentación?
I.D.S.: «Ha sido divertido, como la propia vida de Lola Flores. Recuerdo las primeras entrevistas que nos llegaban de los años 70 en Argentina, las cuales no habíamos visto aquí en España, y no podíamos parar de reír, era algo maravilloso. Lola Flores era una gran cómica, algo de lo que nos olvidamos muchas veces. Era una mujer muy inteligente, cosa que hay que ser para tener sentido del humor, y era muy rápida a la hora de soltar chistes y salir por la tangente en cualquier entrevista. Cada vez que conseguíamos una de esas entrevistas en cualquier lugar del mundo nos lo pasábamos muy bien viéndolas.»
A451: ¿De qué fuentes habéis bebido para conseguir las imágenes de archivo? ¿Habéis contactado con televisiones de todo el mundo?
I.D.S.: «Contamos con un equipo de redacción e investigación que lleva trabajando en esto más de un año. Empezamos por lo más sencillo, todo el material que ha dejado en España. La parte más compleja fue la de los años de la República e inicios del Franquismo porque, entre otras cosas, era complicado acceder a su primer casting para una película. O por ejemplo, los recortes que tenían algunos biógrafos sobre esa primera ‘Lolita Imperio de Jerez’, como se la empezó a llamar cuando tenía 16 años y debutó en el teatro Villa Marta. Todo esto ha sido gracias a televisiones con las que hemos trabajado para poder conseguir material. Desde México nos han ayudado mucho con afiches de las películas, lo que ahora conocemos como fotografía fija. También nos han ayudado mucho Rosario y Lolita, que han aprovechado este momento para hacer limpieza en sus trasteros y sacar un montón de fotografías, cajas, recortes y álbumes antiguos. Todo eso hubo que digitalizarlo, ponerlo en orden y ver quiénes son las personas que aparecen en las fotografías al lado de Lola Flores, algo que es difícil porque han pasado muchos años.
Hemos utilizado 17 casetes con audios inéditos de Lola contando su propia vida, y para narrar esos audios decidimos usar otro elemento narrativo que son las animaciones. Estas están hechas por Matteo Mariotti, un director de arte maravilloso con el que comencé a trabajar en ‘Conquistadores: Adventum’ para Movistar+. Se le dan muy bien las acuarelas y decidimos llamarle para que ayudase a Lola a contar su historia través de las ilustraciones.»
A451: ¿A qué público dirías que va dirigido? ¿Crees que esta serie hará que los jóvenes descubran a una artista que tal vez no conocían?
I.D.S.: «Por quién más me preocupo yo a la hora de contar la historia son aquellos que, como yo cuando empecé en esto, no tienen muy claro quién fue Lola Flores. Me gustaría contarle la historia a quien piense que esta artista es algo pasado de moda, pero que a medida que vayan viendo la serie les atrape. Para mi eso es lo más importante.
Creo que quien ya conoce a Lola va a ver la serie y va a poder acceder a escenas donde se describe a esta leyenda de otra manera que a lo mejor no conocían. Y quien no conozca de nada a Lola Flores va a descubrir a una artista extraordinaria que tenemos que tener en cuenta. A un personaje femenino brutal al cual las generaciones más jóvenes tienen que echar un vistazo y aprender de ella.
Los más jóvenes van a descubrir que la copla es mucho mejor de lo que creen. Se darán cuenta de que hay una relación directa entre cómo se comporta una trapera de hoy en día, como pueden ser Rosalía, Nathy Peluso o C.Tangana, y como lo hacía Lola Flores en los años 40. Desde mi punto de vista es más fácil ser La Mala Rodríguez en el año 2020 que ser Lola Flores en 1940.»
A451: ¿Cuál dirías que es tu capítulo favorito?
I.D.S.: «Los cuatro capítulos son muy distintos porque según avanza la serie lo va haciendo también la sociedad, y la propia Lola Flores va creciendo y cambiando. Por ejemplo, en el capítulo 3 llega el pop y llega Valerio Lazarov. Aparece todo ese mundo donde aprendemos que la cámara tiene zoom y donde Lola Flores se desenvuelve perfectamente. Es exactamente en el tercer capítulo donde el público va a encontrar más cantidad de material desconocido. Así que yo diría que mi favorito es el tercero.»
A451: Para ti, ¿qué ha significado hacer esta serie documental, qué te ha aportado a nivel personal?
I.D.S.: «Lo que más me atrae de ella es su actitud vital, cómo se enfrenta ante la vida y es capaz de contar momentos que incluso hoy, con la apertura de mente que creemos tener, siguen siendo tabús, como son los malos tratos, el consumo de drogas, el aborto o la prostitución. Insisto en que hacerlo en aquellos tiempos tenía muchísimo más valor que hacerlo hoy en día. Esa actitud transgresora destaca también desde el punto de vista artístico, ya no solo como mujer, algo que actualmente les falta a los artistas. A Lola podías preguntarle sobre cualquier cosa sin tabú, y en eso creo que los artistas actuales y todos nosotros tenemos mucho que aprender de ella.
He podido descubrir a un personaje femenino que me ha apasionado. La describiría con el adjetivo «sinvergüenza». Es una sinvergüenza maravillosa. Una mujer con capacidad de tirar para adelante con unos objetivos muy claros acerca de lo que quería conseguir, y que además, llega a hacerlo a pesar de todo y todos. Las cosas que he aprendido de ella no podría llevarlas a cabo, porque para hacerlo tendría que ser Lola Flores.»
A451: ¿Has aprendido algo de la comunidad gitana o, por el contrario, es una serie muy centrada en el personaje de Lola Flores?
I.D.S.: «Vamos a entrar en el tema de la comunidad gitana, sobre todo para desmentir alguna leyenda. La realidad es que Lola Flores no era gitana, pero supo explotar muy bien eso como una herramienta de marketing, en una época en la que la palabra marketing no existía. También supo explotar el que Nueva York se pusiera en pie ante sus actuaciones, cosa que es indemostrable porque no existe ni un solo dato sobre ello. Se dice que el New York Times publicó «Ni canta ni baila, pero no se la pierdan», pero tampoco existen datos sobre eso. Lola ponía todas estas cosas encima de la mesa, las usaba y explotaba para poder llegar a ser Lola Flores, cosa que consiguió muy rápido.»
A451: ¿Cuáles serán tus próximos proyectos?
I.D.S.: «Cuando acabe ‘Lola’ se estrenará también en Movistar+ ‘El corazón del imperio’, otra serie que he dirigido y escrito. Rodamos durante la pandemia en Bulgaria, así que de alguna forma me siento afortunado.»