A Issa López le sale su espíritu mexicano por todos sus poros. “¿He dicho que soy mexicana? Varias veces, ¿no? ¡Soy mexicana!”, confirma risueña esta realizadora, guionista y productora nacida en Ciudad de México y en la actualidad una de las cabezas más activas de Hollywood, desarrollando proyectos con Guillermo del Toro, Jason Blum y Noah Hawley, entre otros, de los que se ha ido camelando a lo largo de los años con sus películas y sus guiones en inglés o, sobre todo castellano. Historias como las de ‘Efectos secundarios’ (2006), ‘Casi divas’ (2008), ‘600 millas’ (2016) pero en especial ‘Vuelven (Tigers Are Not Afraid)’ con la que se convirtió en la primera mujer que recibió el premio a Mejor Director de Horror en el Fantastic Fest. Una carrera que le ha llevado a ser la showrunner de la cuarta temporada de ‘True Detective’, la antología de terror psicológico que con el título de ‘Noche Polar’ lleva esta vez la acción a las frías y largas noches de Alaska.
En la rueda de prensa organizada para promoción de la serie antológica de HBO, López está bien acompañada. A un lado está la boxeadora metida a actriz Kali Reis. Al otro, la recién nominada al Globo de Oro por su trabajo en ‘Nyad’ y que regresa a la televisión con un papel protagonista por primera vez desde 1975, Jodie Foster. “¿Ha dicho que es mexicana? Es mexicana”, le toma el pelo la intérprete de 61 años ganadora a lo largo de su carrera de dos premios Oscar y otros sendos Globos de Oro y recordada especialmente por sus trabajos en ‘Taxi Driver’ (1976), ‘Acusados’ (1988) y ‘El silencio de los corderos’ (1991), entre otras. En esta ocasión, Foster interpreta el papel de Liz Danvers, agente de policía sin pelos en la lengua y con bastantes cadáveres en el armario que se enfrenta en esta remota localidad de Alaska a un crimen que parece ir más allá de lo terrenal. “Quisimos ante todo mantener el tono por el que se conoce ‘True Detective’, la atmósfera. Ese toque gótico sureño que se quedó con nosotros desde la primera temporada”, describe López.
Lo que cambia y mucho es el paisaje –“por sí mismo, un personaje”, subraya la creadora. Porque esta mexicana, repite, amante de un clima más cálido se fue al frío de Islandia para rodar ese pueblo ficticio en el que transcurre la acción entre hielo, nieve y una noche constante. “De nuevo, soy mexicana y no estaba preparada para eso. Pero yo misma me escribí la historia”, repite. “Así que todo es tu culpa”, apuntilla Foster.
La relación entre ambas no puede ser más amigable y profesional, pero sin pelos en la lengua. Porque Foster asegura que lo mismo que dijo que sí a trabajar de nuevo en televisión dado el amor que sentía por la serie antológica ‘True Crime’, no era lo que se dice una fan de López. “Había visto una película suya y no me convenció mucho”, recuerda. “Y creo que dije cosas como para asustar a cualquiera”, agrega. “Me quedó claro que no se andaba con tonterías, algo que aprendí rápido”, confiesa López. Reescribió el personaje para Foster sin perder la historia y ahora no pueden ser mejores amigas. “Mira que he trabajado con mucha gente, pero Issa es mi directora favorita, sin duda”, afirma Jodie ahora. No que eso callara el resto del rodaje a esta veterana y también directora, de cine y televisión, además de productora ejecutiva de la serie. “Habló”, se ríe López. “Pero mis consejos habitualmente eran por cosas que no tenían que ver con mi personaje o mi actuación”, recuerda Foster. “Cada vez que la veía llegar con su capuchino…”, la corta Issa. “O con las gafas”, añade Kali entre risas echando leña al fuego y recordando a esta Jodie Foster dispuesta a impartir sus consejos. “La primera semana fue terrorífico. Cuando la oías decir eso de quizá no es la mejor manera de hacerlo. Pero tantas veces tenía razón”, concede López. “Y algunas, estaba equivocada”, entona Foster a modo de mea culpa.
Entre las tres han creado una de las antologías más esperadas del año con un cierto tono de H.P. Lovecraft, Robert W. Chambers o Edgar Allan Poe en esta narración que se adentra en la cultura y las leyendas de ciertos pueblos aborígenes de Alaska, esquimales como los yupik y los inuit. “Creé una ciudad de ficción, mezcla de tres localidades del noroeste de Alaska, y cuanto más conocía de la zona más comprendía la identidad de estos pueblos y más quería contar su historia”, recuerda Issa, que también recordó creencias de su propia cultura, donde también se recuerda a los muertos como aquellos que están entre los vivos. “Ese es el telón de fondo de esa historia de horror psicológico espiritual”, resume Foster.
Para Kali Reis, el papel de Evangeline Navarro fue más que otro personaje salido de su interpretación. “Lo que hice fue conocer a Navarro, no creé a Navarro. Tanto Danvers como Navarro son creaciones de Issa”, aclara la actriz en referencia a dos papeles cuya fuerza reside en su complejidad y lo que son capaces de aguantar. Mujeres que, como subraya la directora, son lo que le gustaría ser y lo que se teme que es. Pero para Reis, que cuenta con ancestros criollos de Cabo Verde y nativo americanos Wampanoag, interpretar a esta policía con sangre dominicana y esquimal fue algo más personal. “Como alguien con una mezcla indígena, dar visibilidad a un grupo de personas con escasa representación, especialmente tras estar en Alaska, me pareció muy importante”, resume.
‘True Detective: Noche Polar’ es una historia autoconclusiva en seis episodios, la duración perfecta para todos sus participantes. Incluso para Kali, que no ve tanta diferencia entre el boxeo y la interpretación. “Vamos, que el boxeo es un deporte espectáculo donde montamos un show”, indica comparando la labor de López a la de sus entrenadores durante la pelea. “Y aquí no me golpean en la cara”, se ríe. López, “una bestia de cine” como se describe, se sintió cómoda en el campo de la televisión porque en su opinión en los últimos años es donde se está haciendo arte. “Eso sí, no podría imaginarme haciendo 10 episodios, especialmente porque soy una control freak y lo dirijo todo”, bromea sin rubor. Foster también se siente cómoda en el medio, aunque sus 58 años de carrera hayan transcurrido mayormente en el cine. “Estoy sorprendida de que a mis 60 me siento más feliz que nunca”, admite. “Tiene algo que ver con reconocer que este no es mi momento, que le pertenece a otros y que lo importante es estar aquí para ayudarles y ofrecer al equipo el conocimiento que he acumulado en estos años”, reconoce repasando su carrera. ¿Quizás viendo un algo de Clarice Starling, con más años de experiencia, en Liz Danvers? “No realmente -niega tras pensar un segundo-. No creo que se puedan comparar. Pero hay algo detrás de esa comparación que es digno de ser apreciado. Y es que esta serie pertenece a un género que existe, llámale horror, sobrenatural, suspense, que explora la historia como si fuera un drama psicológico intimista”, concluye.
‘True Detective: Noche Polar’ se estrena en España el lunes 15 de enero a través de HBO Max y Movistar Plus+ y lanzará un capítulo nuevo cada lunes.