Para Jay (MaikaMonroe), de 19 años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos chicos y los fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles; no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.
David Robert Mitchell vivió un exitoso debut en 2010 con el estreno en el SXSW de su primer largometraje, ‘The Myth of the American Sleepover’ (‘El mito de la adolescencia’), escrito y dirigido por él. Después, este se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes. Esta película, que se desarrolla en un mundo intemporal, ni en el pasado ni en el presente, caló entre la crítica y el público como representación poética de la existencia adolescente en todas sus turbaciones y anhelos. El mundo del cine independiente quedó comprensiblemente sorprendido y emocionado cuando se anunció que el proyecto universitario de Mitchell seríauna película de terror.
De hecho, ‘It Follows’ a veces resulta aterradora, pero es, sin lugar a dudas, un producto de la misma mente que ‘Myth’. “Supongo que para mí no hubo un gran salto en mi cabeza”, declaró Mitchell sobre la transición. “Me encantan las películas de miedo. Quiero hacer muchas películas diferentes y me gusta la idea de jugar con el género. Pensé que sería interesante coger el estilo de ‘Myth’, imaginar personajes con un sentimiento similar a ellos y ponerlos en una situación de terror y ver cómo reaccionan. Intenté retratarlos con cualidades auténticas como las que traté de dar a los personajes de ‘Myth’. No pensé que al ser una película de miedo no fuera necesario. Quería que fueran personas de las que me preocupara.”
Los personajes de ‘It Follows’ (todos adolescentes) se parecen claramente a sus precursores de ‘Myth’. Jay (Maika Monroe) es una estudiante universitaria que vive a las afueras de Detroit y tiene un grupo de buenos amigos del que forman parte Yara (Olivia Luccardi), Paul (Kier Gilchrist) y su hermana Kelly (Lili Sepe). Todos ellos están en peligro cuando a Jay comienza a perseguirle una presencia perversa y sobrenatural de origen desconocido.
La idea central de la película (un monstruo persigue a Jay lenta y constantemente) procede de las pesadillas que Mitchell padecía de niño. “Recuerdo que tenía pesadillas con algo que me perseguía y que, en la pesadilla, era lento y persistente. En el sueño, yo estaba en el patio del colegio. Echaba un vistazo al aparcamiento y veía a otro chico que caminaba hacia mí. De alguna manera, sabía que era un monstruo. Entonces, yo salía corriendo. Recorría toda una manzana y esperaba un momento, y el monstruo aparecía y empezaba a caminar hacia mí. Se trata de la idea de que algo te persigue constantemente y sabe siempre dónde estás. La pesadilla siempre estuvo conmigo. Siendo adulto, tuve la idea de convertirla en película. La escribí muy rápido; solo tardé una semana.”
Mitchell es un admirador del cine de terror y, mientras creaban la película, tanto él como su equipo se sumergieron en numerosos clásicos del género. “Vi ‘La semilla del diablo’, ‘El resplandor’, algo de Cronenberg. ‘Halloween’, ‘La mujer y el monstruo’, ‘Terciopelo azul’, ‘Ojos sin rostro’, ‘La cosa’ y ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’. También hay algo de influencia de Hitchcock en cuanto al modo de utilizar un punto de vista subjetivo y analizamos el trabajo de algunos fotógrafos, como Gregory Crewdson y Todd Hido.”
A medida que ‘It Follows’ fue tomando forma, Mitchell afrontó el reto de encontrar a la actriz que representaría a Jay, un papel increíblemente exigente que requería una gran fortaleza física e histeria emocional. Encontró a su dama protagonista en Maika Monroe, que en los últimos años había aparecido en A cualquier precio, Una vida en tres días y The Guest.“ Maika interpretó el papel y estuvo fantástica”, relata Mitchell. “Había vulnerabilidad en ella, Hubo una escena en que mi reacción fue ‘¡Por dios, esta pobre chica!’. Fue más allá de lo que había escrito en el papel. Había una gran intensidad en ella.”
Para Monroe, confiar en Mitchell fue fácil debido a su compromiso con su visión de la película. “Me impresionó su forma de hablar sobre la película y lo cerca que le llegaba. Cuando envió la información sobre lo que pretendía que fuera la película, me quedé sorprendida por lo específico que era todo, los detalles. Pensé para mis adentros: ‘Este tipo es especial. Este tipo es diferente al resto.’ Me atrajeron él y el papel.”
Dirección: David Robert Mitchell.
Año: Estados Unidos, 2014.
Reparto: Maika Monroe, KeirGilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe.
Producción: Rebecca Green, Laura D. Smith, David Robert Mitchell.
Distribución: Surtsey Films.
Estreno: 29 de mayo de 2015.