Iván Díaz es el director de la división internacional de Filmax y tras el éxito de ‘Pulseras Rojas’ en el mercado internacional se ha propuesto dar continuidad a la venta de contenidos televisivos en una empresa ligada tradicionalmente al cine.
Audiovisual451 charla con él en un mercado, MIPCOM, en el que sigue apostando por la serie dirigida por Pau Freixas y muestra otro proyecto que no tiene nada que ver: ‘Sé quién eres’. Filmax forma parte de la marca Audiovisual from Spain, el umbrella patrocinado por ICEX en mercados internacionales.
Audiovisual451: Filmax ha sido una empresa que siempre ha estado muy bien colocada en el mercado cinematográfico, y desde ‘Pulseras Rojas’ estáis retomando la venta internacional de televisión.
Iván Díaz: «Sí, Filmax cuenta con Pau Freixas en su departamento de televisión con el objetivo de dar continuidad a esta línea de negocio después de ‘Pulseras Rojas’. Tenemos un nuevo proyecto de serie con él, se titula ‘Sé quién eres’, es un thriller para un público un poco mas adulto, puede convertirse en una serie muy fuerte, tiene potencial para ser una serie-evento, estamos moviéndola por mercados y hay mucho interés. Por otro lado, a ‘Pulseras Rojas’ aun le queda recorrido. La versión norteamericana se estrenó hace poco en Fox y tenemos varios territorios por estrenar y por vender».
«Hasta hace poco veníamos a MIPTV y MIPCOM a con nuestra librería y con películas de cine que ya se habían estrenado en cines. Pero ahora queremos introducir contenidos de televisión potentes. Estamos viendo que el de la tele es un ritmo diferente al cine, es un mercado más lento, lleva mas tiempo trabajar las ventas, pero también es menos arriesgado, en cine te la juegas con cada estreno, y en televisión las producciones tienen un recorrido a largo plazo.Nos está yendo muy bien con televisión, tenemos que aprovechar el momento que vive el medio, aunque no sé si conseguiremos tener la mitad de nuestro negocio en tele y la otra mitad, en cine, sería lo ideal para Filmax. El mercado televisivo es mas estable, supone menos riesgo, pero eso no significa que vayamos abandonar la producción de cine.
Tengo la agenda de MIPCOM a reventar».
AV451: Háblame de ‘Pulseras Rojas’, cómo ha calado una serie con una temática tan delicada…
I.D.: «Filmax es productora y agente de ventas internacionales de ‘Pulseras Rojas’. Lleva dos temporadas, son 28 episodios. Por el momento no se visualiza una tercera tanda, pero a mí sí me gustaría que se hiciera para poder concluir la historia, aunque fuera con menos episodios. Incluso algunos clientes lo piden. La serie se ha vendido a Estados Unidos como formato a Fox y como lata a V-me; a México, que está emitiéndola actualmente; a Chile para adaptar; en Perú están también con la adaptación para estrenar en 2015; estamos negociando el resto de territorios de Latinoamérica. Se vendió a Francia como lata, se negocia ahora como formato; en Italia la adaptación fue todo un éxito; Portugal Alemania, Escandinavia, Rusia, Polonia… También tienen la serie, estamos negociando con dos países de Asia, algo del este de Europa. En Inglaterra y Holanda hay posibilidades».
AV451: ¿Cómo ha ido el estreno en Estados Unidos?
I.D.: «Creo que la promoción fue buena, Fox invirtió mucho dinero y se lo tomó en serio. Es cierto que hubo una polémica con una publicidad y el tratamiento del personaje de la enfermera, pero tampoco creo que sea muy relevante. Lo que pasa es que estamos hablando de un mercado muy competitivo, además se emite a la vez que ‘Modern Family’. Súmale que ‘Pulseras Rojas’ es una serie muy especial, y además la versión original es muy difícil de mejorar. Es difícil dar con el tono dramático y el otro mas ligero adecuados, y quizá en Estados Unidos la parte dramática les ha costado un poco mas. El hecho de tener a Albert Espinosa y su experiencia real ha sido fundamental para la versión primera de ‘Pulseras Rojas’. En Fox están contentos con la serie, es una gran apuesta del canal, ha calado mas entre el público joven y quisieran atraer más al adulto. De hecho han introducido mas tramas para adultos. En Cataluña esa mezcla de público funcionaba muy bien, nos encontrábamos muchos chavales que nos decían que era la única serie que veían con sus padres. Para nosotros es un triunfo sobre todo teniendo en cuenta lo especial que es la serie. Te puedo decir que todos los posibles compradores que han visto la serie han quedado encantados, aunque después no la hayan comprado, se han dado cuenta de la calidad y de lo singular que es».
AV451: ‘Sé quién eres’ está en una fase inicial pero cuéntanos más…
I.D.: «Como decía es una serie mas para adultos, no podemos dar demasiados detalles. Para Filmax trabajar con Pau Freixas es muy bueno, tiene las cosas muy claras a nivel creativo y es fácil trabajar con él. La serie es de género policiaco con trama judicial, puede ser una serie-evento muy potente. El reto está en que, mientras ‘Pulseras Rojas’ era una serie muy original, con ‘Sé quién eres’ necesitamos mas tiempo para crear algo atractivo con personalidad propia, el material que hay es muy bueno y puede ser de las mejores series que se produzcan en España.»
AV451: Estáis presentándola a broadcasters y escuchando sus consejos…
I.D.: «La presentamos en MIPTV de una manera inicial para mostrar que Filmax se toma en serio el mercado televisivo y dar continuidad a ‘Pulseras Rojas’. Ahora ya podemos dar material para leer, necesitamos un presupuesto mayor y estamos abiertos a considerar opciones para su producción incluso internacional. El mercado nos dirá hacia dónde va esta serie.
La idea es hacer dos temporadas de diez episodios con calidad de cine, algo que puede cundir actualmente pero no por igual en todos los mercados, por ejemplo, en Latinoamérica buscan temporadas más largas, y en Italia quieren episodios largos.
Estamos en un buen momento para el drama pero también para la televisión, no hay mas que ver cómo algunos directores de cine están muy abiertos a la televisión, y además la gente consume muchísima tele».
AV451: Así que en cuanto a televisión, ¿vais a adquirir producciones que no sean de Filmax para distribuir o solamente venderéis vuestros contenidos?
I.D.: «Supongo que a la larga pasará como en cine, que empezamos así y después tomamos producciones de terceros para vender. Será una salida natural cuando seamos mas fuertes en televisión. Hace varios años ya nos dedicábamos a vender tele, pero no le dimos continuidad. Recuerdo que «Seis películas para no dormir’, que hicimos para Telecinco, fue muy vendida. Estaremos en muchos mercados de televisión, desde NATPE a los dos MIP y todos los de cine. Seguramente el próximo año vayamos también a Asia TV Forum».
AV451: Háblame de vuestro negocio de cine
I.D.: «En American Film Market presentaremos dos o tres proyectos nuevos en inglés, son bastante potentes pero no puedo adelantar nada. Tenemos dos en postproducción, ‘Summer Camp’ de Alberto Marini y ‘Sweet Home’ de Rafa Martínez, podremos mostrar imágenes a los clientes. También tenemos materiales de ‘Truman’ de Cesc Gay con Ricardo Darín y Javier Cámara, que empieza ya a rodarse, es una línea distinta a lo último que hemos hecho, buscamos cine de calidad para un público adulto que está funcionando en muchos territorios y ‘Truman’ es una apuesta en este sentido. En breve comenzaremos el rodaje de ‘Incidencias’ de Corbacho y Cruz, la trama transcurre en un tren AVE. Así que tenemos mucho material para los próximos meses, tanto de cine de género como otro para un público mas adulto».
AV451: ¿Estáis contentos con la taquilla de vuestras películas?
I.D.: «Sí, aunque podría contestar mejor a final de mes, después del estreno de ‘[REC] 4’. Para nosotros es el titulo clave, pero también hemos tenido éxito con ‘Operación Cacahuete’, que lleva muchas semanas en cartelera y no se desgasta. Aun está difícil la distribución, pero hay hueco y vamos aprendiendo poco a poco. Sin duda ‘[REC] 4’ es muy importante para Filmax, es el final de la franquicia, la saga ha funcionado bien en España y a nivel internacional, de hecho tiene un estreno prácticamente mundial y eso muy importante para el cine español de género. Gracias a ella tenemos un equipo de técnicos, por ejemplo, que ha crecido con Fillmax. Los directores también han trabajado mucho en la evolución de la franquicia. Si todas las películas fueran así la vida sería mucho mas fácil…».