La parrilla de Telecinco no se caracteriza precisamente por la abundancia de series españolas, pero hay que reconocer que el que ha sido el canal más visto de España durante más de dos años tiene una buena capacidad para crear un evento con casi toda ficción nacional que estrena. ‘Sé quién eres’ no ha sido una excepción. La serie de Pau Freixas (‘Pulseras Rojas’, ‘Citas’) producida por Arca Audiovisual (Filmax) lleva cinco capítulos emitidos y registra una media del 16,5 por ciento de share, con 2,6 millones de espectadores de media por episodio. Unas marcas que le otorgan el liderazgo en la noche de los lunes y que se completan con las solicitudes que ‘Sé quién eres’ obtiene en consumo en diferido.
Pero más allá de la audiencia, ‘Sé quién eres’ ha calado por tratarse de una historia sólida muy bien trazada y mejor aún presentada. Y buena parte del éxito radica en la etapa del desarrollo. Carlos Fernández, de Filmax, confió en el proyecto que Pau Freixas y el guionista Iván Mercadé y decidió apostar por ello incluso sin tener la firma de ninguna televisión para llevarlo finalmente a la pantalla, un atrevimiento que no todas las productoras están dispuestas a tener. Audiovisual451 habla con Carlos Fernández y con Iván Mercadé tras conocerse la venta de ‘Sé quién eres’ a BBC Four y mientras las negociaciones con Estados Unidos están muy avanzadas, después de confirmar el viaje de la serie a buena parte de Europa y a Latinoamérica.
Audiovisual451: ¿Cómo ‘Sé quién eres’ va forjándose hasta llegar a la pantalla?
Iván Mercadé: “Pau Freixas y yo habíamos trabajado anteriormente con Filmax y queríamos poner en marcha una serie nueva, pero éramos conscientes de que la televisión pide unos plazos muy inmediatos y nosotros queríamos hacer una serie que sintiéramos muy nuestra con el tiempo de desarrollo que necesitáramos.
Cuando teníamos unas primeras ideas para ‘Sé quién eres’ le presentamos el proyecto a Carlos Fernández de Filmax, entonces la serie estaba en un estado muy inicial, pero sabíamos lo que queríamos hacer y le planteamos la opción de estar un tiempo en desarrollo y de acudir después, con algo firme, a las televisiones. Carlos aceptó, incorporamos a dos guionistas al equipo y pasamos tres meses hablando sólo de personajes. No cabe duda de que Filmax nos dio una buenísima oportunidad. Hasta que tuvimos el primer contacto con Telecinco pasó un año, un año en el que nos dedicamos a perfilar los personajes y a escribir tres guiones. Con eso ya se podía apreciar el tipo de serie que teníamos.
A partir de ahí, Telecinco apuesta por ‘Sé quién eres’ y pasamos un año más de negociaciones. Creo que presentamos una serie muy sólida, y que eso es un punto diferencial de esta serie y de, seguramente, las siguientes que hagamos. Parece una locura porque en realidad Carlos no tenía la seguridad de que alguna televisión terminara comprando la serie, Filmax hizo una inversión a fondo perdido, creo que Carlos aceptó porque ya conocía nuestra forma de trabajar y porque veía la pasión que le poníamos. Si no hubiéramos vendido la serie, el que hubiera perdido dos años de tiempo y dinero hubiera sido Filmax.”
Carlos Fernández: “Bueno, pero sabíamos que no lo íbamos a perder, no nos consideramos unos quijotes.”
Iván M.: “Estábamos seguros de que iba a salir adelante, no recuerdo en esos dos años ni un solo momento en que pensáramos que la serie se iba a quedar en un cajón.”
AV451: Es cierto que Pau Freixas y tú, Iván, no erais unos primerizos en la televisión, pero el riesgo estaba ahí, con una historia de final cerrado, intentando dar el salto al ámbito nacional, con un género muy puro, todo localizaciones reales, una historia que hay que seguir… Creo que el riesgo existía.
Carlos: “Sí, tienes toda la razón. Desde Filmax llevábamos años intentando entrar en el mercado televisivo, nuestra experiencia en cine es más larga, en televisión habíamos hecho ‘Pulseras Rojas’ para TV3 y veíamos que en la televisión española se estaban haciendo muy buenas series. Así que, si queríamos entrar, teníamos que aportar algo distinto, al igual que hicimos con el cine, cuando empezamos a hacer películas en inglés, por ejemplo. Soñábamos con encontrar un equipo con fuerza, capaz de crear contenidos con vocación internacional, y cuando Pau Freixas e Iván Mercade me explicaron ‘Sé quién eres’, enseguida entendí que iba a ser una serie que iba a salir de España. Efectivamente, la serie ya se ha vendido a Francia, Reino Unido, Alemania, Israel, Turquía, Polonia y Latinoamérica, entre otros territorios, y las ventas se realizaron antes de su estreno en España. Las negociaciones con Estados Unidos están muy avanzadas.
También me entusiasmé con el acabado cinematográfico que me plantearon, eso se acerca mucho a lo que hemos en Filmax desde siempre. Estamos muy satisfechos, creo que hemos acertado, el Emmy que ganamos con ‘Pulseras Rojas’ también nos animó mucho.”
Iván M.: “Para nosotros la capacidad de ventas internacionales de Filmax era muy importante, creemos que hay que hacer ficciones pensando en un mundo global, es casi la única manera de saber que vas a obtener más beneficio. Si te quedas en un producto local, es muy difícil competir, y nosotros somos de apretar todas las tuercas con el fin de recuperar todo lo posible con las ventas y Filmax era el aliado perfecto.”
AV451: Pero no hay que perder de vista que estás haciendo una serie para una televisión nacional… ¿Cómo se combinan esas dos concepciones?
Carlos: “Creo que la historia de ‘Sé quién eres’ puede pasar en cualquier lugar. Después, el género del thriller se mueve muy bien, como todos sabemos, la comedia se exporta peor, se puede vender el formato casi mejor que la lata tal cual.”
Iván M.: “Nosotros somos consumidores de series norteamericanas, y queríamos hacer una serie que tanto visualmente como a nivel de trama y de actores fuéramos capaces de ver y de seguir como si fuera norteamericana. Era nuestra ilusión a la hora de sentarnos a escribir, no sabemos si llegamos a eso pero sí creemos que nos acercamos mucho a ese tipo de producto. Hay obstáculos, como los capítulos de 70 minutos, pero desde el principio lo concebimos como algo internacional, estábamos en contacto con Iván Díaz, de ventas internacionales de Filmax, haciendo dossieres en inglés para que fuera mostrando la serie en los mercados, con Telecinco también lo hablamos… Forma parte de nuestro modelo de productora y de creación de contenidos televisivos.”
Carlos: “Está claro que se necesita una televisión española que apueste fuertemente por el proyecto, porque a base de ventas internacionales tampoco hubiera sido posible la financiación total de ‘Sé quién eres’. Hay que tener raíces en casa, no sé cómo será en el futuro, pero la base es la cadena española. Desde luego, estamos muy contentos del trabajo de Telecinco, la negociación se discutió al máximo, han creído en el proyecto y creo que se nota.”
Iván M.: “Estamos muy contentos con el tratamiento que está haciendo Telecinco. Muchos han pensado que ‘Sé quién eres’ ha estado en la nevera porque Telecinco no creía que tuviera un buen producto, pero ha sido todo lo contrario, de mutuo acuerdo decidimos que ‘Sé quién eres’ debía tener una temporada larga mejor que dos porque la historia no se podía cortar y dejar pasar varios meses para retomarla. ‘Sé quién eres’ emitirá los 16 capítulos de golpe y creo que es la mejor manera de verla, siempre digo que para verla en DVD es fantástica, creo que tiene muy buena capacidad para enganchar al espectador semana a semana.”
AV451: Así que estáis de acuerdo con el día de emisión, con los cortes publicitarios…
Iván M.: “Bueno, los cortes publicitarios ponen los pelos de punta a cualquiera, pero sabemos dónde estamos y que la publicidad es necesaria. Sí creo que ‘Sé quién eres’ necesitaba un estreno estratégico, con el fin de que otras televisiones no puedan contraprogramar, porque la historia se tiene que seguir desde el principio. Creo que ahí Telecinco jugó sus cartas muy bien, quizá puedes pensar que hubo pocos días para la promoción, pero todo formaba parte de la estrategia. Además, eligieron un día en el que había espacio para la ficción, la lucha entre canales es apasionante, a veces cruel, pero creo que ‘Sé quién eres’ tiene muy buen día de emisión, no ha entrado en la lucha directa con otra serie española y eso es más limpio y mejor para todos, yo me alegro cuando una serie española funciona, sea cual sea, porque eso es bueno para todos.”
AV451: ¿En qué punto estáis?
Iván M.: “El pasado viernes terminamos la grabación y ahora estamos montando, hemos entregado los doce primeros capítulos y estamos trabajando en los cuatro últimos. Vamos a acabar de montar con el tiempo justo, igual que al guion le dedicamos mucho tiempo, en el montaje también miramos mucho qué funciona y qué no funciona, hacemos varias versiones de un mismo capítulo en la fase de montaje, creo que eso es algo necesario y poco habitual en la ficción española. Nosotros dejamos que el montador haga su propio viaje, después Pau pasa por ahí, también lo vemos los guionistas, vemos cómo se puede mejorar y estamos satisfechos dedicándole mucho tiempo.”
AV451: Carlos Fernández fue el que apostó al principio, y después se introdujo en la producción Oriol Maymó, ¿cómo os habéis dividido los roles?
Carlos F.: “Yo no soy un productor de estar en el set de rodaje, paso de vez en cuando, estoy más presente en la etapa de desarrollo y de búsqueda de financiación. Una vez que ya el proyecto va avanzando, dejo las cosas en manos de un equipo, y en el caso de ‘Sé quién eres’ Oriol Maymó ha sido el encargado de la producción física y de seguir el día a día. Ten en cuenta que en Filmax estábamos con dos o tres películas en marcha a la vez que ‘Sé quién eres’, así que es casi imposible estar en todo al mismo nivel.
Por ejemplo, en los castings hemos estado todos, pero hay que decir que la última palabra la tiene Pau Freixas. Bueno, y la última última Paolo Vasile.”
Iván M.: “Sí, Telecinco interviene mucho y creen mucho en Pau, creo que él encarna la figura del showrunner, ha estado en todas las etapas, en todas las decisiones y eso le dota al proyecto de una gran unidad. Cada departamento lucha sus batallas a muerte, pero hay que entender que Pau tiene la decisión final.”
Carlos F.: “Y eso hay que conjugarlo con el presupuesto, ahí es donde Oriol Maymó está echándole ingenio y pactando con la parte creativa.”
Iván M.: “Uno de los elementos más difíciles de conjugar en ‘Sé quién eres’ ha sido la disponibilidad de los actores. Hemos elegido algunos intérpretes que están haciendo teatro, por ejemplo, pero teníamos claro que queríamos a esos actores y ahí la productora ha sido muy generosa con nosotros, Filmax ha apostado mucho por el contenido y aguantado nuestras elecciones, creo que es una compañía que cree mucho en el contenido, por encima del beneficio industrial.”
AV451: ¿Hasta qué punto habéis dejado improvisar a los actores?
Iván M.: “Muy poco. Dedicamos mucho tiempo al guión y hablamos mucho con los actores, estamos abiertos a sus sugerencias, pero en general, todo está muy pensado, la versión del texto que les llega a los actores ha tenido múltiples revisiones y Pau defiende mucho el guión. Yo, por mi parte, pienso que las palabras en ‘Sé quién eres’ están muy dosificadas, la serie es una especie de cubo de Rubick y ni los mismos actores saben cuál va a ser la deriva de su personaje, por lo tanto, el control de lo que tienen que decir tiene que estar muy marcado en el guión. En ‘Citas’ trabajamos mucho el ensayo y aceptábamos las sugerencias de los actores, pero era otro género. ‘Sé quién eres’ es muy milimétrica, lo que ves es lo que teníamos nosotros en la cabeza.”
AV451: Supongo que tendréis varios proyectos en desarrollo, ¿podéis comentar algo?
Iván M.: “Sí, tenemos un drama, una comedia y un thriller en desarrollo, estamos en fases iniciáticas, hemos dedicado mucho tiempo a ‘Sé quién eres’, durante un período a la vez seguimos haciendo ‘Citas’ y no hemos tenido tiempo de zambullirnos de lleno en nuevos títulos. Queremos seguir con la filosofía de acudir a las televisiones y a las plataformas con proyectos sólidos, no vamos a aprovechar el tirón de ‘Sé quién eres’ para presentar cualquier cosa, y sobre todo, seguiremos apostando por historias en las que creemos primero nosotros.”
AV451: ¿Cómo veis el terreno de la coproducción internacional en el campo televisivo?
Carlos F.: “De momento no nos lo estamos planteando. Al igual que está pasando en España, en otros países europeos se están haciendo ficciones locales fuertes y con mucho acierto. Así que, poner de acuerdo a dos países es muy complicado, se corre el riesgo de que al final ninguno de los dos países haga una apuesta fuerte y el proyecto se quede en terreno de nadie.
Posiblemente en el futuro las cosas cambien y se parezcan más a las coproducciones que se hacen en el cine. De momento, las televisiones producen con su dinero y no hay el mismo incentivo que en el cine, cuando una película está coproducida por varios países cuenta con la subvención de cada país, ahí la coproducción se hace competitiva. Insisto que el futuro en televisión puede cambiar y todo gira en torno a la historia que se quiera contar.”
Iván M.: “Después de la experiencia de ‘Refugiados’ o ‘Reinas’, queda claro que el doblaje echa para atrás al público nacional, y no puedes ir a una coproducción imponiendo el español. Nuestra experiencia con ‘Pulseras Rojas’ y ‘Citas’ cuando se emitieron en Antena 3 es que el doblaje despersonaliza mucho, pero es evidente que una coproducción aumentará los presupuestos y seguramente sea el camino del futuro, pero a día de hoy hay que tratar el tema del idioma, los actores… Hay que conseguir historias que involucren a varios países y que tenga sentido la coproducción.”
AV451: Iván, ¿cómo te has formado hasta ser guionista?
Iván M.: “Estudié Comunicación Audiovisual y desde entonces sabía que quería dedicarme al guión, aunque la carrera no está muy relacionada con el guión. Me esforcé al máximo en este campo y al salir de la universidad entré en una productora leyendo guiones, fui trabajando en diferentes áreas, como la dirección de programas, porque vivir del guión es muy complicado y tienes que ir buscándote la vida, no sólo depende de ti, hay muchos factores que influyen, yo tuve mala suerte, pero nunca me retiré del todo de la escritura. Desde ‘Pulseras Rojas’ no he parado de hacer guiones y de poder vivir de ello, hasta ahora siempre he estado compaginándolo con otros trabajos, como la docencia.
Siempre les digo a los guionistas que pasan por Filmax que deben ser conscientes de que es muy difícil vivir sólo de escribir, incluso yo, que llevo siete años dedicándome sólo a eso, veo complicado proyectar el futuro como guionista a diez años vista. Tiene sus ventajas, porque puedes trabajar desde casa, pero eso también requiere mucha disciplina y mucho ánimo, hay muchos guionistas que se dedican a escribir algo que no saben si alguna vez se va a producir, eso es muy duro y siempre hay que tener un plan B, aparte de echarle mucha pasión hagas lo que hagas.
Ahora en Filmax tenemos una Writer’s Room y el poder decirle a un guionista “vas a cobrar cada mes durante un año” es de las mejores cosas que te pueden pasar a nivel profesional.”
Ficha artística
Francesc Garrido Juan Elías
Blanca Portillo Alicia Castro
Aida Folch Eva Durán
Nancho Novo Ramón Saura
Antonio Dechent Ricardo Heredia
Pepón Nieto Giralt
Carles Francino David Vila
Martiño Rivas Marc Saura
Eva Santolaria Marta
Àlex Monner Pol Elías
Susana Abaitua Ana Saura
Mar Sodupe Silvia Castro
Pere Arquillué Barros
Noa Fontanals Julieta Elías
Blanca Apilánez Jueza Muñoz
Nausicaa Bonnin Charry
Marcel Borrás Santi Mur
Diana Gómez Mónica
Biel Durán Adrián Arce
Montse Germán Susana Martín
Susana Bequer Cristina Guerrero
Actores invitados: Álvaro de Luna, José Luis García Pérez, Macarena Gómez, Daniel Albaladejo, Petra Martínez, Carlos Olalla
Ficha técnica
Productor ejecutivo Mediaset España Toni Sevilla
Productores ejecutivos Arca Audiovisual Pau Freixas, Carlos Fernández, Oriol Maymó, Laura Fernández
Productora delegada Mediaset España Rocío López Martínez
Directores Pau Freixas, Silvia Quer, Jorge Coira, Joaquín Llamas
Director de Producción Xavi Resina
Director de Fotografía Julián Elizalde
Jefe de guionistas Iván Mercadé
Guionistas Pau Freixas, Iván Mercadé, Pol Cortacans, Eduard Sola, Dani González
Director de Arte Joan Sabaté
Figurinista Olga Rodal
Maquillaje/Peluquería Caitlin Achenson
Operador de cámara/Steadycam Peke Griffin
Montadores Regino Hernández, Martí Roca, Guillermo de la Cal, David Gallart, Pau Itarte, Jaume Martí
Compositor musical Arnau Bataller