iZen compite en Londres con dos paper formats de entretenimiento: ‘Black Card’ y ‘Secret School Musical’

iZen, grupo con cinco productoras en España, tres en Reino Unido y una en Oriente Medio, viaja a Londres con dos proyectos de entretenimiento que han sido seleccionados para el C21 Global Entertainment Format Pitch.

Perteneciente a Newen Studios (subsidiaria, a su vez, del grupo francés TF1) desde 2021, iZen está dirigida por José Velasco y Sara Fernández-Velasco. La compañía responsable de ‘Insiders’, el primer reality show de Netflix en España, no pisa el freno a la hora de desarrollar nuevas ideas y competirá en Content London con los paper formats ‘Black Card’, nuevo reality show, y ‘Secret School Musical’, una propuesta familiar para levantar el ánimo. El pitch, que se realiza en asociación con ITV Studios y en el que también participan ‘House of Dreams’ de Mediacrest y ‘Re-Fashion’ de Dopamine, se celebrará el miércoles 30 de noviembre en el hotel St. Pancras de Londres a las 15.00 horas. El premio, al que optan ocho propuestas, es un fondo para continuar con el desarrollo del formato.

Días antes de coger el avión y en la recta final de un año en que también participaron con éxito en Conecta FICTION de Toledo con ‘The Detour’, Eric Marodon y Manuel Feijóo, del departamento de entretenimiento de iZen, desgranan para Audiovisual451 cómo son estos dos nuevos formatos.

Manuel Feijóo: «‘Black Card’ es un reality show de competición que gira en torno a la pregunta: ¿Cambia el dinero a las personas?»

Audiovisual451: Contadme, ¿de qué trata ‘Black Card’?

- Publicidad -

Manuel Feijóo: «‘Black Card’ es un reality show de competición que gira en torno a la pregunta: ¿Cambia el dinero a las personas? El programa parte de la premisa de que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos querido ser millonarios y tener una vida de lujo. En el programa, doce concursantes anónimos recibirán una tarjeta black card común que les permitirá vivir durante un tiempo a todo tren, sin privarse de nada. El dinero que llegue sin haberse gastado a la final será el premio que se lleve el ganador, así que el debate entre los concursantes y sus estrategias se centrarán en cuánto dinero gastar o no y en qué.

Black Card iZenEl giro perverso de ‘Black Card’ es que, un buen día, se levantarán y el dinero de las tarjetas habrá desaparecido y se habrá repartido de forma desigual entre los concursantes. Nadie sabe cuánto dinero tienen los demás. Las reglas serán las mismas, de manera que puede ser que un concursante que tiene mucho dinero en la tarjeta sea eliminado, así que las relaciones de amistad o amor que se hayan podido establecer pasan a un segundo plano porque el concursante vale lo que valga su tarjeta. ¿Cómo actuará cada concursante? ‘Black Card’ coloca el dinero en el centro del juego y demostrará si el dinero cambia a las personas o no.»

Eric Marodon: «En muchos reality shows el dinero está de fondo pero nadie habla de él. En ‘Black Card’ hemos querido darle la vuelta a esto, reinventar las reglas, haciendo que al eliminar a un concursante, desaparece el dinero que representa. Esto es un cambio de dinámica dentro de los reality shows porque, en veinte años de historia del género, lo importante en estos programas era si la persona tenía amigos o no. En ‘Black Card’, que una persona sea un ángel o un demonio realmente no importa, solo importa cuánto vale.»

Manuel Feijóo: «Lo importante es que un formato hable de un gran tema y responda a una gran pregunta, al igual que sucede con una serie de ficción.»

A451: ¿’Black Card’ es más apropiado para un canal lineal o para una plataforma de streaming?

Manuel: «Tenemos una biblia de ‘Black Card’ con 40 folios de posibles dinámicas y pruebas. Cada vez que desarrollamos un formato en iZen pensamos de una manera amplia, diseñamos conceptos que se puedan adaptar a cualquier cliente, sea un canal lineal o una plataforma a la carta. Lo importante es que un formato hable de un gran tema y responda a una gran pregunta, al igual que sucede con una serie de ficción. De la misma manera, tratamos de dotar a los personajes de muchas capas, las personas somos poliédricas y, a través de las dinámicas que hemos diseñado, tratamos de demostrarlo.»

Eric Marodon Manuel Feijoo
Eric Marodon y Manuel Feijóo.

A451: ¿Y qué podéis contar de ‘Secret School Musical’?

Manuel: «‘Secret School Musical’ es un cambio total con respecto a ‘Black Card’. Tiene una parte de reality show y otra de factual. Este formato parte de la realidad de que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos ido a los espectáculos de fin de curso de nuestros hijos y sobrinos. Aunque sean shows muy bien intencionados y hechos con mucho cariño, casi siempre son difíciles de ver, ya sea porque algún niño se despista o porque el decorado no cuadra. Queremos poner fin a esto con ‘Secret School Musical’, programa que pondrá al servicio de los colegios a los mejores especialistas de teatro musical de España para que los niños ensayen y den la mayor sorpresa a sus padres. Obviamente, todo en secreto, los padres no sabrán nada hasta el día de la representación.»

A451: ¿Por qué tiene una parte de reality y otra de factual?

Manuel: «En ‘Secret School Musical’, veremos cómo ensayan los niños y luego, cómo reaccionan los padres ante la gran sorpresa. Creemos que es un programa que gustará a todos, que puede contar historias muy bonitas, y que destaca valores como talento, creatividad, trabajo en equipo, amistad. El objetivo de ‘Secret School Musical’ es volver a sentar a toda la familia delante del televisor, es un programa que será una experiencia familiar.

Secret School Musical iZenAdemás, creemos que también puede incentivar carreras artísticas y que está alineado con proyectos educativos como Lova, un programa que tiene la ópera como vehículo de aprendizaje, como Ubuntu, proyecto en el que varios colegios de una misma provincia se convierten en el coro de un musical que se representa en un teatro.

En Content London expondremos las diferentes líneas de trabajo que hemos diseñado para producir este formato, adaptándonos a las necesidades y deseos de cada colegio que quiera participar.»

Eric: «Este formato es muy universal, espectáculos de colegio hay en todo el mundo, en cualquier país. Creemos que ‘Secret School Musical’ es muy universal, además, piensa en la tradición de teatro musical que hay en Madrid, Londres, Nueva York, París…»

Manuel Feijóo: «Nuestro I+D es constante, hoy en día tenemos un catálogo de más de 120 ideas en diferentes estados de desarrollo.»

A451: ¿Cómo trabajáis el desarrollo de los proyectos en iZen?

Manuel: «Desde hace años, el desarrollo de ideas en iZen es compartido por todas las empresa productoras del grupo. Las de España estamos en contacto con las de Reino Unido y, además desde hace un tiempo, pertenecemos al grupo Newen, así que estamos en contacto contínuo con compañeros de productoras de Francia, Bélgica, Holanda. Cada productora conoce muy bien su mercado, además, viajamos a foros y mercados y analizamos las tendencias. Nuestro I+D es constante, hoy en día tenemos un catálogo de más de 120 ideas en diferentes estados de desarrollo, esto nos permite tener un amplio abanico dependiendo de las necesidades de los clientes, y me refiero a los clientes de cualquier país.»

A451: ¿Cómo hacéis para no copiaros a vosotros mismos y tener un punto diferencial?

Jose Velasco
José Velasco.

Manuel: «En iZen siempre queremos ir un paso más allá. Por ejemplo, en ‘Insiders’ apostamos por una narrativa de ficción con flash-backs y flash-forwards y además lo grabamos con 75 cámaras ocultas. Lo que buscábamos era la máxima autenticidad y recuperar la frescura en los reality show,  se trata de un género televisivo ya muy conocido y los concursantes son «vacas toreadas».

Te puedo asegurar que el primer cliente es el propio grupo iZen, José Velasco es muy exigente y el primer filtro que tienen que pasar las ideas que desarrollamos. Como buen médico que es, te hace un diagnóstico después de haberle hecho el pitch y, si a eso le sumas, que nosotros mismos somos muy críticos y tenemos un alto nivel de autoexigencia, el resultado es que le damos muchas vueltas a las ideas.»

iZen está grabando la serie de ficción ‘Memento Mori’ para Prime Video.

A451: En Conecta FICTION, ganasteis con ‘The Detour’, otro desarrollo interno. ¿Qué supone que, en el mismo año, volváis a un foro y además con dos ideas tan distintas?

Manuel: «El hecho de que te seleccionen para una sesión de pitch o un foro es un espaldarazo, es una señal de que vas por el buen camino. Además, es una enorme oportunidad el poder hacer un pitch y tener la atención de los ejecutivos, porque hoy en día la atención es lo más preciado. La selección de proyectos para la competición de Content London es muy variada, así que puede haber muchas oportunidades para todos. El simple hecho de estar entre los elegidos es un premio.

Espero que cada vez más foros tengan iniciativas de apoyo y visibilidad a la no ficción y que este género se ponga a la altura de la ficción.»

Manuel Feijóo: «Me encantaría que el género de la no ficción en España tuviera su equivalente a ‘La casa de papel’ para explotar a nivel nacional e internacional.»

A451: Como desarrolladores de formatos de no ficción, ¿no echáis de menos más respaldo a nivel nacional? España se caracteriza por comprar muchos éxitos internacional y apostar poco por paper formats

Duel des Veus
iZen produce ‘Duel des Veus’ para À Punt.

Eric: «La tendencia de adaptar formatos de entretenimiento internacionales con éxito probado es mundial, no sucede solo en España. La realidad es que es mucho más fácil vender un formato en quince países que quince formatos en un país. Es pura economía de escala. También observo que algunos profesionales de la industria han perdido el gusto por asumir riesgos, son ya muchas décadas de historia televisiva, antes estaba todo por hacer, pero ahora para vender un formato tienes que trabajarlo muchísimo y empaquetarlo también de forma espectacular, no vale con llevar un dossier, hay que grabar un teaser, como poco, y presentar un desarrollo muy completo. Hoy en día es fundamental saber vender una idea.»

Manuel: «Está claro que España es una potencia en ficción, pero, si te paras a pensar, salen muchos programas de entretenimiento de producción propia nacional. Mismamente, iZen produce mucho para canales autonómicos, tenemos ‘Duel de veus’, ‘A tu vera’, ‘Quién anda ahí’, ‘Disfruta Madrid’, ‘Conexión Asturias’… Hacemos la gala Inocente y ‘Telepasión’. Y hay otras productoras que no son de iZen que también producen mucho a nivel regional y son formatos de desarrollo propio.

Entiendo que te refieres a esos programas que tienen tanto brillo en el prime time de las cadenas nacionales, pero de verdad que me gustaría poder sentarme a hacer un análisis de cuántas horas de emisión de televisión en España son de producción nacional y cuántas de producción extranjera, tanto de ficción como de no ficción. Dicho esto, me encantaría que el género de la no ficción en España tuviera su equivalente a ‘La casa de papel’ para explotar a nivel nacional e internacional.»

-Publicidad-