El sábado 10 de febrero ‘La sociedad de la nieve’ arrasó en los 38º Premios Goya de la Academia de cine, con 12 galardones de los 13 a los que optaba. El filme de JA Bayona, producido por Netflix, se convertía así en uno de los más premiados en la historia de los galardones.
Por delante de ‘La sociedad de nieve’ están todavía en el ranking histórico ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar, con 14 estatuillas en 2025 y ‘¡Ay Carmela!’ de Carlos Sura, con 13 en 1991. El filme de Bayona se sitúan así en el podio de películas más premiadas con sus 12 premios, superando así a ‘Blancanieves’ de Pablo Berger, que logró 10 galardones en 2013, la misma cifra de ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez en 2015 y ‘Handia’ de Jon Garaño y Aitor Arregi, en 2018.
“Llevamos desde septiembre promocionando la película y cuando vas fuera cuesta mucho llamar la atención y vamos un poco por la puerta de atrás y cuando estás aquí se ve todo de otra manera, al final te sientes desubicado. Cuando hacemos una película siempre intentamos elevar los niveles de producción de España, nos encanta que sea la Academia reconozca los mérito de esta película nos hace muy feliz porque el panorama es complicado”, confesó JA Bayona en Valladolid, sede de los 38ª edición de los premios Goya.
Además de los premios gordos de mejor director y película, la película sobre la tragedia de Los Andes en los años 70 del siglo pasado se alzó con los Goya a mejor diseño de vestuario para Julio Suárez; mejores efectos especiales, obra de Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro; maquillaje y peluquería para Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé; el Goya a mejor actor revelación para Matías Recalt; montaje para Andrés Gil y Jaume Martí; fotografía para Pedro Luque, sonido para Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts; dirección artística para Alain Bainée; dirección de producción para Margarita Huguet y música original para Michael Giacchino.
“Es una película que habla sobre el trabajo en equipo y esta película es resultado del trabajo en equipo. Me ha hecho muy feliz el reconocimiento a las productoras Sandra Hermida y Belén Atienza, llevábamos tres intentos y no llegaba nunca. Para mí era muy importante que dos de las productoras más importantes de este país tuvieran su reconocimiento”, explicó el director.
Tras la borrachera de éxito, Bayona piensa que lo más importante en el momento actual es recuperar al público de los cines que abandonó el habito de comprar una entrada e ir a las salas tras la pandemia: “Desde la pandemia se han perdido muchos espectadores de los cines no solo de cine español, del cine en general, y necesitamos un público fuerte, estable y consistente en las salas. Se están produciendo las películas ahora con menos dinero que cuando yo empecé y creo que hay que producir con los recursos necesarios. Creo que lo más importante ahora es recuperar los espectadores de las sala. Curiosamente, la película ha cautivado a fans muy jóvenes y creo que es muy importante porque ese es también el público que necesitamos recuperar”, apuntó el director de ‘Lo imposible’
En este sentido, la productora Belén Atienza comentó una curiosidad que está sucediendo con la película, que ya ha sido vista en todo el mundo 150 millones de espectadores a través de Netflix: “Se está dando un fenómeno curioso con esta película entre los jóvenes y no tan jóvenes y es que ven la película varias veces. Eso mismo nos pasó a nosotros con la historia durante los 12 años que hemos tardado en sacar adelante la película. Nosotros nos obsesionamos con esta historia, leímos todo, vimos todos los documentales, hablamos con los protagonistas de la historia y siempre queríamos saber más. De cada pequeña cosa, salían nuevos detalles, por eso creo que la gente necesita verla varias veces, porque cada visionado es diferente”, reconoce Atienza.
La carrera internacional de la película ha sido espectacular y todavía no ha parado. ‘La Sociedad de la Nieve’ es una de las finalistas este año al Oscar a mejor película internacional, representando a España. Antes fue la encargada de clausurar la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y después participó en la sección ‘Perlak’ del Festival de Cine Internacional de San Sebastián en su 71ª edición. También fue nominada a los Globos de Oro de la prensa extranjera de Hollywood en la categoría de mejor película de lengua no inglesa (y no ganó) y a los BAFTA del cine británico en el mismo apartado, entre otras opciones.
Asimismo, en los propios Oscar ha logrado además una nominación a mejor maquillaje y peluquería, un nuevo espaldarazo a la indudable excelencia técnica de ‘La Sociedad de la Nieve’, que en ese sentido ya fue reconocida por los académicos europeos con sendos galardones precisamente para el Maquillaje y la Peluquería y para los Efectos Visuales, en los pasados Premios del Cine Europeo, celebrados en Berlín a principios del pasado mes de diciembre.
“Es un año complicado en la categoría de Oscar internacional porque una de las películas con la que competimos tiene varias nominaciones en otros apartados genrales, pero hasta que no habrán el sobre no perdemos la esperanza. Está muy bien tener recursos y una buena película pero es muy importante estar ahí empujando como ha hecho Jota durante siete meses”, señaló Atienza.
Por su parte, la otra productora, Sandra Hermida destacó el hecho de que dos películas españoles estén presentes en los Oscar de este año: “Nos queda prácticamente un mes de promoción y es un placer y un privilegio ir a Los Ángeles a la ceremonia de los Oscar con otra película española como ‘Robot Dreams’. Si es difícil que una película española sea nominada, pues que vayan dos es algo impresionante. Es algo histórico”, concluye la productora.