Con la película ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, arrancó en Los Ángeles este pasado fin de semana una nueva edición de la Recent Spanish Cinema, muestra llamada cariñosamente la Recent o también el Festival del emigrante por el gran volumen de españoles que convoca y que desde hace casi tres décadas trae a la capital del cine lo último de la cinematografía producida en España. Una celebración del cine español que este año comenzó por todo lo alto, con el cartel de ‘no hay localidades’ para un certamen que esta edición ofreció sus entradas de forma gratuita en agradecimiento por el constante apoyo del público a un acto que anualmente promueve el Instituto Cinematográfico de Artes Audiovisuales (ICAA), la American Cinemateca y EGEDA en colaboración con la Fundación SGAE.
Si fue un milagro conseguir entradas para ver la proyección del filme seleccionado para representar a España en los Oscar, más milagrosa fue la historia real que da pie a la cinta: El accidente aéreo que sufrió en 1972 el avión en ruta de Uruguay a Chile. Solo 29 de los 45 ocupantes sobrevivieron el impacto, abandonados a su suerte durante meses en uno de los lugares más remotos de la cordillera andina. El otro milagro, como señaló el realizador español en esta entrevista organizada por Netflix, fue la propia realización de la película. “’La sociedad de la nieve’ rompe un techo porque no debería existir”, reconoció Bayona en la entrevista conjunta con el escritor Pablo Vierci, autor de la novela del mismo título en la que se basa el filme, y otros miembros del equipo artístico, así como algunos de los supervivientes del accidente.
Fueron unas declaraciones agridulces, llenas de felicidad por haber llevado a buen puerto una obsesión por la que el realizador llevaba luchando más de diez años, pero con la tristeza de que no hubiera sido posible antes. “Leí el libro cuando preparaba ‘Lo imposible’ (2012) y me obsesioné con la historia, pero parece que (en España) vivimos en una industria donde si quieres subir a cierto presupuesto no es posible”, recordó. Como muestra de sus palabras devolvió a la memoria el rodaje hace una década de ‘Lo imposible’. Basada en la historia de una familia española y con director español, la película fue rodada en inglés. Eso le vino muy bien a la actriz protagonista, Naomi Watts, candidata primero al Globo de Oro y más tarde al Oscar por su trabajo. Pero que su realizador siempre lamentó que no fuera una producción española.
Bayona no quiso repetir esto con ‘La sociedad de la nieve’. “Quería hacerlo bien, contar la historia en su lengua, con actores que hablaran español, españoles, argentinos, uruguayos, en el lugar donde ocurrió o lo más cerca que pudiéramos. Y nos costó más de diez años encontrar esa financiación. Vivimos en un mundo en el que no se pueden hacer películas de este presupuesto en español. Lo que es muy triste. Por eso es tan importante que ‘La sociedad de la nieve’ exista, porque está rodada en español en Argentina, Chile, España, Uruguay y estoy muy orgulloso de todo el equipo”, manifestó.
Con ‘La sociedad de la nieve’, Bayona regresa al cine español tras 16 años de ausencia. Su debut con ‘El orfanato’ (2007) le puso en el mapa en todo el mundo. Pero después siguieron éxitos como el de ‘Lo imposible’ o ‘Jurassic World: El reino caído’ (2018) además de series como ‘Penny Dreadful’ (2014) o ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ (2022), todos ellos fuera de su país. “Nunca planee esto. No tendría que haber sido así”, reconoció ahora. “Pero con suerte ‘La sociedad de la nieve’ llega ahora con la esperanza de normalizar que podamos rodar nuestras películas en nuestro idioma con este nivel de ambición”, remató.
Con un presupuesto estimado por encima de los 65 millones de euros para un rodaje de 138 días, nada fue fácil para esta cinta. El primer reto, recordó el director, fue cómo contar de nuevo una historia ya contada en ‘Viven’, filme rodado en 1993 por Frank Marshall con un presupuesto de 32 millones de dólares. “Es una historia muy conocida entre los países de habla hispana y que pensaba que conocía muy bien, pero en el libro de Pablo Vierci descubrí algo mucho más grande en todos los aspectos, en el espiritual, en el humano, en el psicológico, incluso en el filosófico”, recordó. A la búsqueda de ese algo Bayona se lanzó a hacer entrevistas, más de 50 horas de entrevistas con los supervivientes, conversando cuatro o cinco horas con cada uno de los 16 aún vivos. “Ahí descubrí que lo habían contado todo sobre ellos pero que faltaba algo más porque no habíamos hablado sobre aquellos que no estaban ya aquí. Y quizás este era el momento para que los supervivientes hablaran abiertamente de aquellos que ya no están con nosotros. Ese fue el ángulo que descubrí. Una idea bella donde, por primera vez, si aquellos que murieron lo dieron todo por los que sobrevivieron, este era el momento para que los que sobrevivieron dieran sus palabras, dieran su voz, a los muertos”, resumió.
El rodaje fue igualmente difícil. Arrancó en las montañas de Sierra Nevada, en España, y de ahí viajó a Montevideo, Uruguay; y a la cordillera andina en Chile y Argentina incluido el lugar del accidente. Como recordó en la misma entrevista el actor Enzo Vogrincic Roldán, que interpreta el papel de Numa Turcatti en ‘La sociedad de la nieve’, el rodaje fue intenso desde el momento cero. “Comenzamos con el accidente así que desde las primeras escenas estuvimos metidos en la nieve, sacando cuerpos del avión en medio de la confusión. Rodar con nieve lo cambia todo porque es un elemento que te distrae. Pasas mucho frío. En una hora los pies los dejas de sentir. Y los abandonas y notas como el frío empieza a tomarte todo el cuerpo hasta que llega ese momento en el que lo aceptas. No es que dejes de tener frío, pero lo aceptas y empieza ese cambio de mentalidad que te acerca un poco más no a lo que vivieron pero a lo que sintieron”, recordó.
Pero de la misma forma que la película se titula ‘La sociedad de la nieve’, su rodaje podría llamarse “la sociedad de J”, como llamó su equipo a Bayona, “una persona que escucha muchísimo” pero que también cogió ese guion que habían preparado durante dos meses “y lo rompió y lo desestructuró” para lanzar a sus actores a un “desafío improvisado” el día del rodaje. “Filmamos tomas 18 veces, tanto que te termina agotando, pero te lleva a un sitio profundo que agradeces como actor porque descubres más”, detalló Enzo.
Bayona solo tuvo palabras de agradecimiento para su equipo y para aquellos que le rodearon, los supervivientes y sus familias que le permitieron acceder a información de primera mano. “Les puse en contacto antes de empezar a rodar, durante los dos meses de ensayo”, recordó de un trabajo intenso entre su equipo y los supervivientes. “Pero luego estaba el otro reto. Tenían tanta información que tenía que sorprenderles, mantenerles vivos, conseguir una interpretación más orgánica”, indicó Bayona. Por eso, el realizador recuerda escenas como la que rodó entre Numa (Enzo) y Pancho Delgado (Valentino Alonso). “La escribí allí mismo, sobre el rodaje, y solo le di el diálogo a uno de ellos para asegurarme de que la interpretación era fresca, para mantener alerta a los actores. Una manera de resquebrajar la cantidad de información que tenían. Trabajamos muy duro en el guion, pero en el set tuvimos que hacer cosas inesperadas para tener la sensación de que hacíamos lo mejor posible todo el tiempo”, resumió.
En opinión del director en ‘La sociedad de la nieve’ hay algo que va más allá de la historia que cuenta. “La forma en la que habla del grupo es extraordinaria. Nunca dejaron a nadie detrás, nunca huyeron, no hubo situaciones de pánico. Hay algo muy peculiar en esta historia, que es la forma en la que se entregaron a los demás. Una forma inconsciente de lo que transciende, esta idea de entender que tú y yo somos lo mismo. Un mensaje muy relevante porque vivimos en un momento en el que no hacemos más que enfrentarnos entre nosotros y esta idea es tan revolucionaria. Se entregaron el uno al otro. El que tiene las mejora piernas, andará por mi. Dieron sus cuerpos a los otros, su último aliento para apoyarles, para que siguieran. Eso es lo que hace esta historia tan especial, transcendente y relevante. Pero dicho esto, cualquier cosa que diga sobre el filme, no sobre la historia pero sobre el filme, es menos interesante que el filme en sí. Porque el filme es una experiencia cinemática y quiero que la gente pase esa experiencia y saque sus conclusiones. Por eso hacemos las películas, para que el espectador las descubra y descubran también cosas sobre ellos al final”, concluyó.
‘La sociedad de la nieve’ se verá en cines seleccionados durante diciembre y se estrenará en Netflix el 4 de enero.