El martes 31 de agosto comenzó el rodaje de ‘El Vasco’, dirigida por Jabi Elortegi, una coproducción hispano-argentina que lidera la productora vasca Pausoka Entertainment junto a las argentinas Oeste Films y Prisma Cine.
El largometraje, escrito por Arantxa Cuesta y Xabi Zabaleta, narra el viaje de Mikel (Joseba Usabiaga) desde su Bermeo natal a un pequeño pueblo de Argentina y se rodará durante cinco semanas en distintas localizaciones de las provincias argentinas de Córdoba y Mendoza y una última semana en Bermeo (Bizkaia).
Además de Joseba Usabiaga (‘Handia, ‘El internado: Las cumbres’), completan el reparto Eduardo Blanco (‘El hijo de la novia’, ‘Luna de avellaneda’), Itziar Aizpuru (‘Loreak’, ‘Mientras dure la guerra’), Inés Efrón (‘XXY’) y Laura Oliva (‘Quien retiene a quien’).
El director Jabi Elortegi define la historia como un viaje emocional, donde el protagonista, huyendo de sus problemas a la otra punta del mundo, se rencontrará con sus raíces, “aunque sus problemas también viajarán con él. Los actores y las localizaciones son ideales para narrar esta comedia que contará con un giro inesperado».
En lo que se refiere al equipo técnico, Jon Sangroniz está al frente de la fotografía y Fernando Velázquez será el compositor de la Banda Sonora. La distribución correrá a cargo de A Contracorriente Films. ‘El Vasco’ cuenta además con el apoyo de EITB, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, INCAA, FilmAndes y el Polo Audiovisual de Córdoba
Sinopsis
Mikel (34 años) vive en Euskadi, está en el paro, su novia le ha dejado por otro y siente que su vida y todo lo que le rodea es una mierda. Por decirlo de otra manera, odia Euskadi. Por eso acepta la propuesta de un tío segundo (hijo de la hermana emigrada a Argentina de un abuelo), con el que sólo ha tenido contacto por Facebook, para irse a Argentina a trabajar en la empresa que está montando. La propuesta le ofrece la posibilidad de trabajar y de poner tierra de por medio cambiando completamente de ambiente.
Sin embargo, cuando Mikel llega a Argentina escapando de Euskadi, se encuentra con algo completamente inesperado: ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados pero que la viven con pasión y de manera idealizada. Por supuesto, desde el momento en el que Mikel pisa la Euskal Etxea, se convierte en una especie de “súper vasco” para toda la colonia.